Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por IzanagiGames en su versión de acceso anticipado 1.0.3, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio desarrollador IzanagiGames, desarrolladores de World’s End Club, Yurukill: The Calumnation Games y Dyschronia: Chronos Alternate, en esta ocasión nos traen Amedama: un título de acción en dos dimensiones de desplazamiento lateral que combina una vistosa ambientación del Japón antiguo con mecánicas novedosas y ciclos de juego con muchas posibilidades.
Ya nos traen una versión del juego que se puede disfrutar de su historia completa, pero, aprovechando la función de acceso anticipado en Steam, se toman aproximadamente 6 meses de desarrollo adicional para mejorar y expandir su título en base de las opiniones de los jugadores para su lanzamiento final, y añadiendo nuevo contenido como misiones secundarias.
Su historia nos lleva al Japón antiguo del siglo XIX y seguiremos la historia de Yushin, un joven diestro en combate que se gana la vida junto a su hermana Yui vendiendo paraguas. Una tarde lluviosa, un grupo de hombre irrumpe en su tienda, secuestrando a Yui y asesinando a su hermano frente a sus ojos.
Para su sorpresa, Yushin se vuelve un alma errante, un ser sin cuerpo frente a su cadáver bajo la lluvia. Sin tiempo que perder, su única prioridad es salvar a su hermana, por lo que intenta poseer al ser vivo que tiene más cerca, una rana.
Abriéndose paso como sea a través de cualquier ser vivo que tenga a su alcance, Yushin se embarca en una aventura única para encontrar el paradero de su hermana, averiguar el motivo de su secuestro, y rescatarla.
Es una historia muy interesante que comienza de una manera simple, pero que rápidamente comienza a dar giros inesperados, siendo el primero el destino de Yushin, y luego muchos más que no diré para no destripar, pero que son muy interesantes.
Además, también maneja un sistema de bucles temporales en donde luego de una semana, el tiempo retrocede al momento de la muerte de Yushin, por lo que tendremos que hacer uso de todo lo que aprendimos para aprovecharlo antes de tiempo.
Su jugabilidad combina acción en dos dimensiones de desplazamiento lateral con elementos de rol y exploración, en donde en un inicio es bastante lineal, pero que se va abriendo a un sistema más libre a medida que avanzamos en los ciclos. Estos ciclos duran siete días y luego se reinician, y el tiempo va avanzando a medida que avanzamos en las misiones que tengamos activas.
Su sistema de combate es simple: entraremos en combate en situaciones especiales de la historia o al atacar enemigos que son posibles cuerpos para poseer, luchando en un plano de desplazamiento lateral que nos permite movernos en un plano hacia arriba o hacia abajo, con la posibilidad de golpear, bloquear, esquivar y contraatacar los ataques de los enemigos.
La mecánica principal del combate gira en torno a los contraataques gracias a la habilidad especial de Yushin, “Riposta Nebulosa”, la cual le permite contraatacar los ataques de los enemigos. Funciona de manera simple: al bloquear el ataque de un enemigo, nos permite contraatacar rápidamente con un ataque potente, sin necesidad de bloquear el ataque en el momento preciso, aunque esto consume energía y, si bloqueamos por demasiado tiempo hasta agotarla, nos deja aturdidos por una cantidad excesiva de tiempo.
La mecánica más importante del título y que también está ligada al combate es la de poder cambiar entre cuerpos de seres vivos, ya sean humanos o animales, poseyéndolos. Pero no podremos poseer a cualquier ser vivo, sino solo a los enemigos o con los que podamos luchar. Esto nos permite poseer nuevos cuerpos más fuertes o con distintas estadísticas y armas, variando así su jugabilidad.
Pero no solo nos sirve para ser más fuertes en combate y tener un cuerpo con el cual movernos, sino que también podemos aprovecharlos para tener ciertas ventajas en zonas específicas: esto también es bastante simple, aunque le da mucho juego, pudiendo, por ejemplo, poseer un miembro de la facción rival y explorar sus territorios sin problemas. Lo interesante de esto viene cuando completamos varios ciclos y obtenemos más información, lo que nos permite aprovechar estos cuerpos de maneras más interesantes.
Todo esto crea en conjunto una jugabilidad muy interesante con lapsos jugables en donde siempre va cambiando, haciendo que nunca se sienta repetitivo o monótono y siempre nos da ganas de seguir avanzando, tanto para volvernos más fuertes como para descubrir más secretos sobre su historia.
Su apartado visual también es de lo más interesante, combinando vistosos escenarios en dos dimensiones con diseño de personajes pixelados que crea una combinación única que se ve de maravilla. Pero no todo son vistas bonitas, ya que mayormente ambienta lugares lúgubres, lluviosos o desalados, ambientando un pueblo tenso azotado por conflictos.
Cuando hablan los personajes se ve un diseño de personajes también en dos dimensiones, pero del estilo de la animación japonesa muy destacables, y no es para menos cuando nos enteramos de que el diseñador de personajes es el mismo que el de la serie de Fate/Grand Order, reconocido globalmente por su amplio repertorio de excelentes diseños de personajes.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080 y con todas sus configuraciones gráficas al máximo, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título para nada exigente, pidiendo como requisitos recomendados un procesador Intel Core i5, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 o superior. Mientras que sus requisitos recomendados son los mismos, tan solo que con un procesador Intel Core i7.
De la misma manera que en su apartado gráfico, también nos deleita con una banda sonora muy destacable llena de composiciones de todo tipo que ambientan a la perfección la situación del momento, mayormente de tensión, misterio y combate.
Es un título que se nota que muy cuidado, y nos damos cuenta cuando vemos que en él trabajaron personas veteranas, siendo la encargada de esta impecable banda sonora la compositora japonesa Yuko Komiyama, la reconocida compositora de la saga Monster Hunter.
Se encuentra completamente en inglés en todos sus textos en subtítulos, y con voces exclusivamente en japonés, aunque su trabajo de voces es muy limitado, ya que los personajes dicen palabras o frases simples al hablar, y no coinciden con la frase que se lee por escrito.
Conclusión de este acceso anticipado
Amedama es uno de esos títulos que nos llaman la atención desde el primer momento, especialmente si somos amantes del estilo pixelado y en dos dimensiones, y que nos atrapa gracias a una historia bien desarrollada y una combinación única de mecánicas interesantes, puestas en conjunto de una manera muy bien pensada.
Si bien, nos llega una versión temprana de acceso anticipado, ya se puede disfrutar casi de la totalidad del título, aunque se nota que quedan por pulir pequeños detalles, principalmente en torno al ritmo de combate y algunos balances en la dificultad. Visualmente es un deleite, y lo acompaña una banda sonora del mismo nivel durante toda la aventura.
Con todas las mecánicas que combina, ya es una experiencia jugable más que disfrutable sin importar realmente que se encuentre en un estado de acceso anticipado, además está la promesa de actualizarse contestemente y recibiendo mejoras de balance, correcciones y añadido de contenido.
CALIFICACIÓN: Altamente recomendable
Dónde comprarlo
Amedama se encuentra disponible en acceso anticipado vía Steam por Mex$ 282.99. Existe la posibilidad de que su precio aumente al momento de su lanzamiento final, por lo que siempre es recomendable comprarlo antes para adquirirlo a un precio inferior, y y ya contar con el juego completo.