Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por DreadXP actualizada a su versión 1.0.4c, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Luego del exitoso Amanda The Adventurer, lanzado el año pasado en el mes de abril, y recientemente en consolas (del cual también realizamos un análisis aquí), el estudio desarrollador independiente MANGLEDmaw Games no se dormiría en los laureles, comenzando inmediatamente el desarrollo y lanzando al poco tiempo su secuela directa, Amanda The Adventurer 2.
Continuando con la temática de su predecesora, se trata de una nueva aventura de terror y suspenso en primera persona enfocada en la resolución de acertijos y rompecabezas mientras vemos las cintas infantiles de Amanda The Adventurer, una especie de Dora la Exploradora, continuando con su oscura historia para buscar la verdad.
Historia
Al ser una secuela, continúa directamente luego de los eventos del primer Amanda The Adventurer: de hecho, continúa con la misma cinemática que concluía repentinamente en el último final. Por lo tanto, nos destriparemos la historia del primer título, así que recomiendo jugarlo primero en el caso de que no lo hayamos hecho.
Continuaremos con la historia de Riley Park, mientras sigue con su investigación sobre la serie para niños Amanda The Adventurer, luego de sobrevivir a sus cintas en el ático. Cuando una desconocida enmascarada la encuentra, la lleva a Librería Pública de Kensdale, en donde se encuentran más cintas de la serie, con el objetivo de buscar pistas sobre las personas desaparecidas, la maldición de la serie, y destruir las cintas.
Ambas saben que estas cintas malditas invocan terribles criaturas muy agresivas, por lo que la enmascarada se queda haciendo guardia afuera, mientras Riley investiga las nuevas cintas con mucho cuidado, aprovechando su experiencia.
Es una historia muy interesante, que presenta nuevos detalles sobre la historia y sus secretos, como las cintas especiales que muestran grabaciones reales y son geniales. Aunque su conclusión me dejó poco satisfecho.
Jugabilidad
Amanda The Adventurer 2 es un título de terror y suspenso en primera persona, en donde no avanzaremos por distintos escenarios, sino que exploraremos varios cuartos fijos mientras miramos las cintas de la serie, que hacen cambiar el lugar creando acertijos para resolver, y conseguir nuevas cintas. Esta zona es de mayor tamaño que el anterior título, por lo que tenemos más elementos por explorar.
Comparándolo con el anterior, se siente una mayor interacción con las cintas y Amanda, y los nuevos acertijos los sentí más complicados, pero no demasiado complejos: deberemos prestar mucha atención a las cintas y a cómo podemos interactuar con ellas. Incluso con la experiencia de completar el primero, todos los acertijos me parecieron un buen desafío y me hicieron pensar mucho.
Su jugabilidad no tiene mucho más, pero así es funcional y muy entretenida: sigue siendo genial ver las cintas de Amanda y responder mal a propósito para ver cómo reacciona. También volvemos a tener cintas secretas que muestran información vital sobre la historia, y que, si logramos conseguir todas y hacer otro paso especial, nos llevará al final verdadero.
Gráficos y banda sonora
El título nos atrae con unos vistosos gráficos realistas, con unos gráficos detallados que se ven genial, pero que no buscan una calidad exagerada. Esto me parece bien, ya que logra un buen rendimiento fácilmente, y no se necesita verse mejor. Logra sin problemas volver a crear una atmósfera inmersiva de terror, en donde siempre nos hace sentir vigilados.
Lo que más destaca son sin dudas las cintas de video que recrean un estilo animado retro, como las series animadas para niños de antaño. Ver cada cinta es una experiencia única, gracias a esa vibra extraña que siempre logran transmitir.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en todo momento, con todos sus gráficos al máximo, y en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título muy exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Quad-core Intel o uno AMD de 2.0 GHz o mejor, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 470 GTX o una AMD Radeon 6870 HD Series.
Respecto a lo sonoro, mantiene la misma base que en el título anterior, haciendo uso mayormente del silencio para aumentar la tensión, con melodías puntuales y efectos de sonido aleatorios que me sacaron más de un susto. Sus melodías no son muy variadas, pero volver a escuchar la música de la serie de Amanda genera siempre una sensación de incomodidad, como que algo no está bien.
Su mayor punto en contra es que se encuentra completamente en inglés en todos sus textos, subtítulos y voces, un problema para un título con una historia tan importante y que se basa en entender lo que dice Amanda para poder avanzar. Es una pena que no se tenga en consideración una traducción al español y que alejará a muchos entusiastas del género.
Conclusión
El primer Amanda The Adventurer fue un título que inmediatamente amé por su propuesta de terror con cintas de video infantiles, mientras que Amanda The Adventurer 2 replica ese éxito con una experiencia intensa de miedo y una historia compleja que combina terror y humor, aunque no logra dar ese impacto que redondeé el título.
Sus nuevos rompecabezas nos presentarán un buen reto con acertijos originales, y visualmente se ve genial como siempre. Las nuevas cintas de Amanda son muy buenas, y es genial ver cómo se vuelven cada vez más turbias.
Es un título que recomiendo ampliamente para cualquier amante del género de miedo, así como para aquel curioso, pero habiendo jugado obligatoriamente la primera entrega, ya que ofrece una historia muy buena con una continuidad obligada a seguir.
Es una pena que no tenga traducción al español.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Amanda The Adventurer 2 se encuentra disponible en formato digital en PC a través de Steam por Mex$ 123.99.