Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Cuando empezó el surgimiento de los juegos en 3D en los años de los 90’s, muchos grandes íconos de los videojuegos empezaron su transición. Empezando por los de Nintendo con Mario, Link y Donkey Kong, luego Sega hizo lo propio con Sonic. Fue cuando Pac-Man dio el salto en 1999 a esta hermosa nueva perspectiva con la llegada de Pac-Man World.
Hoy gracias a Bandai Namco Entertainment America y Now Production nos traen una reimaginación del aclamado juego, otrora título de la primera PlayStation. Pac-Man World: Re-PAC es la nueva versión que llega con nuevas adiciones para reavivar este clásico plataformero.
Historia
Nuestro amigable personaje amarillo está celebrando su cumpleaños, por lo que su familia decide hacerle una fiesta sorpresa. Sin embargo, no contaban que sus enemigos tenían sus planes malvados, y secuestran a la familia y amigos de Pac-Man sin percatarse que el verdadero Pac-Man no se encontraba ahí.
Y así de forma tan sencilla iniciaremos nuestra aventura a través de seis áreas en la Isla Fantasma junto con nuestro redondo amarillo para rescatar a sus seres queridos y enfrentar al jefe de los fantasmas, Toc-Man.
Como es bien sabido los plataformeros no suelen ser profundos en su narrativa, pero saben bien cómo motivarnos a chicos y grandes para sumergirnos en su mundo.
Jugabilidad
Pac-Man World: Re-PAC nos ofrece varios modos de juego: Adventure Mode, Maze Mode and Classic Mode. En el modo aventura jugaremos la aventura principal, en el modo Maze jugaremos al clásico Pac-Man con un diseño 3D y entornos temáticos. Y en el modo clásico se desbloquea al superar la aventura principal.
Pac-Man tiene libertad de movimiento 3D en los niveles con un desplazamiento lateral. Podemos saltar, atacar, rebote con el trasero y desde luego habilidades que potencian a Pac al comer pac-bolas. Tendremos una buena variedad de enemigos por enfrentar, los cuales tendremos que mirar con cuidado porque todos y cada uno de ellos deberemos derrotarlos de una forma diferente, no siempre igual.
Los niveles son temáticos y accederemos por medio de un área común. Como todo plataformero que se respete, contamos con objetos coleccionables consistentes en las letras que conforman la palabra P-A-C-M-A-N, frutas, atajos, por mencionar algunos. También cuenta con secciones donde comeremos los pac-puntos y los fantasmas nos perseguirán, además de subniveles en forma de laberinto 3D que rememora los clásicos juegos de Pac-Man.
Todos y cada uno de los niveles los podemos rejugar para conseguir el ansiado 100%, el juego nos incentiva a ser curiosos explorando cada rincón del nivel, su curva de dificultad es agradable y progresiva. Las peleas contra jefes son de lo más divertido, en razón que no todos se derrotan de la misma manera.
Gráficos
Pac-Man World: Re-PAC a pesar de ser un juego clásico reimaginado a la actualidad luce verdaderamente hermoso, principalmente con el reajuste de visualización a 16:9 sin necesidad del uso odioso de las barras negras en los laterales.
Pac-Man, así como los enemigos lucen un nivel de detalle bien cuidado, a pesar de tener ese aire caricaturesco y no estar a la altura de los plataformeros 3D modernos. Al desplazarnos por los escenarios se nota que todo corre muy fluido.
El juego en Nintendo Switch nos ofrece dos modos distintos: un modo resolución que corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, todo el tiempo estable y no detecté fallos que arruinaran mi aventura. El otro modo es rendimiento que permite al juego correr a 60fps a una resolución de 720p.
Lamentablemente cuenta con pantallas de carga entre cada área de 6 segundos, por fortuna ya dentro del nivel en cuestión no requiere cargar.
Banda Sonora
El retrabajo no solamente se queda en lo gráfico, sino también en lo musical que ha recibido una modernización orquestal fiel a su clásica musicalización de 1999 y sus temas característicos al tomar potenciadores o comernos a los fantasmas. El juego no cuenta con actuaciones de voz, los personajes hablan por medio de balbuceos y son los textos los que nos transmiten sus ideas.
Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en español de España, madre mía tío. Configurable desde el menú principal, el tamaño es excelente y se puede leer sin ningún problema, ya sea que juguemos en modo TV o modo portátil.
Conclusión
Pac-Man World: Re-PAC es un título que le hace honor al clásico, reavivando la experiencia plataformera 3D del título lanzado originalmente en los 90’s para el público actual, siendo una experiencia verdaderamente vigorizante para aquellos nostálgicos como para recién llegados que no lo pudieron jugar en su momento.
La jugabilidad ha sido mejorada y recorrer sus niveles en busca de sus secretos le aporta un excelente nivel de rejugabilidad, el retrabajo visual como musical convierte este título en algo verdaderamente destacable. Innegablemente, se siente que se pudo haber hecho un extra, pero al final del día es un juego bien hecho y satisfactorio de jugar.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
PAC-MAN WORLD Re-PAC está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$29.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $619.00, en PC vía Steam por Mex$ 509.00 y Xbox One/Series X MXN$619.00. La edición física al momento de la redacción está disponible para PS4, PS5 y Xbox en Amazon México por $788.70 pesos mexicanos con la versión de Switch agotada, mientras que en otras tiendas departamentales como Liverpool México encontramos la edición de Nintendo Switch por $899.10