Este análisis ha sido realizado gracias a una Unidad física facilitada por Nyxi Gaming, control ya a la venta a través de su web oficial en nyxigaming.com o nyxigame.com
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Hoy en día con facilidad podemos encontrar marcas que producen periféricos alternativos a los oficiales de Nintendo. Sin embargo, la calidad es bastante cuestionable al momento de ver el precio. Aunque, si optamos por los Pro Controllers oficiales de Nintendo Switch, incluso estos no están exentos del tan famoso patinado en las palancas conocido como “Drift”.
Si eres como yo, una persona intensa que le dedica muchas horas de juego a la Nintendo Switch jugando con los Pro Controller oficiales, es normal que a estas alturas ya hayas detectado un fallo en las palancas (historia real). Por fortuna, marcas como Nyxi Gaming piensan en el videojugador al ofrecernos un control de calidad a un precio incomparable.
Características técnicas de NYXI CHAOS Wireless Controller:
- Conectividad inalámbrica Bluetooth.
- Batería recargable: 500mAh/ 8 horas de tiempo total de juego.
- Máxima distancia de recepción: 10 metros.
- Tiempo necesario para carga total: 2 horas.
- Peso: 225g.
- Material: Compuesto de fibra de poliéster (ABS, TPU)
- Dimensiones: 160 x 110 x 66 mm.
- Vibración ajustable
- 6-AXIS de Giroscopio
- Cuatro botones adicionales programables
Diseño:
Visualmente el tamaño del Nyxi Chaos es bastante bonito, la edición que analizo es la de color blanco con los agarres color negro. Lo que destaca al sostenerlo es el tacto y se sienten cómodos en la mano. El plástico del cual está hecho se siente muy resistente y comparado con los de Nintendo, puedo decir que se siente de igual o mejor calidad.
Las palancas son uno de los grandes protagonistas, ya que cuentan con los afamados Hall Effect, es decir no tienen el potenciómetro tradicional que se desgasta con el tiempo. El Nyxi Chaos presume que sus palancas tienen los sensores de efecto Hall que son regidos por imanes para mantener el rendimiento de los controles y reducir el desgaste por el uso diario.
Las palancas están rodeadas por un anillo con iluminación RGB, la cual se puede personalizar a nuestro gusto; ya sea con un color fijo de los 8 disponibles (rojo, azul, verde, amarillo, naranja, morado, rosa e índigo), que se ilumine y se apague replicando la respiración, y un modo respiración con iluminación en colores del arcoíris.
El control Nyxi Chaos se cargan por conexión USB-C, entrada misma que es utilizada en la Nintendo Switch, asimismo, en el empaquetado un cable de carga ya viene incluido para evitar tener que estar peleando con el cable de la Switch. La entrada de carga está ubicada en la parte trasera manteniendo el estilo establecido por los Pro Controller de Nintendo Switch.
La parte frontal del control cuenta con un botón que tiene la función de Turbo (botón T) que nos permite ajustar la intensidad con la que es presionado los botones, mientras que en la parte trasera nos ofrece cuatro botones adicionales que podemos asignar combinaciones al vuelo.
Asimismo, un botón dedicado para sincronizarlo con la Nintendo Switch, de igual manera los agarres son de material poliuretano termoplástico de color negro que facilita el agarre.
Experiencia de uso.
El emparejamiento es sumamente sencillo, al momento de sincronizar se presiona el botón dedicado en la parte trasera por tres segundos y listo, ya se puede utilizar en la Nintendo Switch. Una vez emparejados, ya no hay necesidad de volverlo hacer, la consola los reconocerá inmediatamente como Pro Controller cada que encendamos la consola.
Lo que más me ha gustado es que cuenta con función de despertar la consola al encontrarse en modo hibernación, algo que pocos controles ofrecen. En cuanto a configuración, la iluminación la dejé en modo respiración arcoíris. Ya que luce bastante espectacular, pudiendo incluso modular la intensidad de la iluminación en caso de jugar en un entorno oscuro y nos moleste la intensidad de los colores.
Empecé jugando un título poco exigente como Disney Illusion Island, el pad direccional es mucho más dura en comparación al Pro Controller de Nintendo, por lo que toma un poco de tiempo acostumbrarse al uso, sin que esto sea necesariamente una desventaja.
Jugando un buen maratón de horas no tuve problemas, realmente es ergonómico y su tuviera que compararlo a otro control, es igual de cómodo que usar uno de Xbox Series. Me encantó que no hay retraso o input lag.
La función de turbo, es algo curioso para determinar la rapidez de presionar automáticamente un botón de forma automática, siendo algo poco útil en la práctica. Es importante destacar que el Nyxi Chaos soporta la función de giroscopio de 6 ejes, ideal para juegos como Splatoon 3 que requiere precisión para la puntería, resultando estar a la altura de la exigencia.
En relación a la vida de la batería, el control ofrece más de 9 horas de juego ininterrumpido, mientras que su recarga toma alrededor de dos horas. Las palancas son bastante buenas con un nivel de respuesta satisfactorio, jugando Super Smash Bros Ultimate durante dos semanas con amigos y juego en línea, el control Nyxi Chaos es formidable y se nota que las palancas cuentan con el efecto Hall que al jugar se destaca su resistencia en comparación a los Pro Controller de Nintendo.
Una desventaja que podría considerarse poco trascendental es que no cuenta con soporte NFC, algo que realmente considero poco relevante ya que son pocos los títulos que requieren el uso de Amiibos. Otra función poco valorada, es la de Wake Up, que le permite despertar la consola Nintendo Switch cuando se encuentra en modo suspensión, algo que pocos controles permiten realizar.
La personalización de la iluminación de los anillos de las palancas es sencilla, principalmente porque podemos configurar el nivel de intensidad, algo sobresaliente es que nos ofrece una aplicación llamada KeyLinker con la que podemos ajustar los macros de los botones adicionales, vibración e iluminación, aunque a título personal, no fue necesario utilizarla, ya que el manual de instrucciones incluido cuenta con traducción en español y es bastante sencillo.
Conclusión
El control Nyxi Chaos es el mejor Pro Controller alternativo para sesiones intensas. En comparación a otros controles dentro del rango de precios, el Nyxi Chaos se destaca en calidad y resistencia.
Su diseño es cómodo y ergonómico, se ajusta perfectamente a las manos, aunque no cuente con función NFC para los Amiibos. La posibilidad de asignar macros a los botones traseros ayuda a reubicar botones o combinaciones de comandos para facilitarnos la vida al jugar juegos de disparos en primera persona.
La iluminación RGB es agradable a la vista incluso jugando en un ambiente oscuro gracias a la posibilidad de ajustar el nivel de la iluminación, la vibración se puede personalizar sin problema, a pesar de no ser del mismo nivel que los controles de Nintendo, cumple al darnos una buena retroalimentación.
Su bajo precio vuelve el control Nyxi Chaos una opción indiscutible sin que se vea comprometida la calidad, destacando que las palancas cuentan con el efecto Hall que garantiza una mayor duración por sus componentes magnéticos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
El Nyxi Chaos inalámbrico para Nintendo Switch está disponible a través de su web oficial nyxigaming.com/nyxigame.com, al precio de $45.99 dólares o $770.10 pesos mexicanos, más gastos de envío de $9.99 dólares. El tiempo de entrega varía de 1 a 2 semanas dependiendo el domicilio de entrega.
nyxigame.com/products/nyxi-chaos-pro-flowing-rgb-light-pro-controller
nyxigaming.com/products/nyxi-chaos-pro-flowing-rgb-light-pro-controller
Asimismo, está disponible para su compra desde la web de Amazon US y Amazon México.