Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada Nintendo Latinoamérica, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Mario & Luigi: Brothership fue un título que siguió el estilo característico de Nintendo, un anuncio inesperado que género gran expectación y un lanzamiento explosivo al reavivar una franquicia que llevaba casi una década inactiva.
Nintendo ha sabido darnos juegos RPG, que a pesar de ser remasterizaciones siempre se espera una entrega inédita. Mario & Luigi es una franquicia que fue creada para tomar el relevo a Super Mario RPG, con entregas exitosas en las portátiles con Partners In Time y Bowser’s Inside Story. Así que los de Kioto tienen el objetivo de darle una nueva vida a la franquicia con Brothership y el apoyo de un estudio distinto Acquire.
La historia
El juego comienza con los hermanos Mario viviendo un día tranquilo, cuando de repente Luigi tropieza y al sujetar la mano de Mario una extraña conexión se activa junto con un vórtice que los absorbe y los transporta a la tierra de Concordia.
Ya en el lugar los plomeros descubren que la región ha sufrido una división en la conexión de sus islas debido a la corrupción del Conectárbol, así que nuestros bienhechores se ofrecen su ayuda mientras encuentran la manera de volver al Reino Champiñón.
El objetivo en apariencia es simple, solo hay que reconectar todas las islas que se encuentran en altamar para restaurar la gloria de este continente fragmentado, así de forma sencilla arranca esta aventura, que con el progreso va tomando forma mientras conocemos a los habitantes que se han visto afectados por la desconexión que ha provocado la aparición de peligrosas amenazas.
Mientras navegamos iremos descubriendo nuevas islas que previo a reconectarlas tendremos que ayudar a los habitantes de la zona en misiones que siguen ese divertido estilo narrativo sin rompernos la cabeza. Asimismo, encontraremos PNJs que cuyas vidas se encuentran de cabeza, verbigracia: un artista musical está impedido a iniciar su espectáculo al no contar con su gel para el cabello.
Debo decir que la narrativa principal toma tiempo para despegar y hay que ser muy pacientes en ir conociendo a los personajes, sin embargo, les aseguro que vale mucho la pena al presentarnos una fascinante intriga que nos mantiene enganchados, incluso las misiones secundarias nos invitan a conocer más a fondo la región de Concordia.
La jugabilidad
Algo destacable a mencionar es que Mario & Luigi: Brothership no se desliga de los orígenes de Mario, me refiero a su capa de plataformeo en donde tendremos que superar acertijos de entorno para seguir con nuestra misión de reconectar Concordia, todo mientras nos encontramos a la pandilla del Reino Champiñon que nos ofrecerán su apoyo.
Una novedad en la exploración son las Luigideas, en las que nuestro plomero verde sugerirá acciones como romper cajas, sacar plantas del suelo entre otros, incluso en las batallas contra jefes se le ha dado foco de atención a este aspecto, en los acertijos de entorno podremos apoyarnos con Luigi, verbigracia: al mover una estatua no es posible saltar, así que con X se hace el relevo para avanzar.
Por otro lado, tenemos la capa RPG por turnos con su dinamismo firma, en la que ambos Mario y Luigi deben colaborar para causar un daño masivo, asimismo, los movimientos defensivos nos permiten reducir el daño o si tenemos la suficiente pericia cronometrando los golpes podemos optar por un contraataque. Aquí aquellos curtidos en la saga notarán que han sido cambiados los botones con los que controlamos a cada plomero a una posición más cómoda.
Los ataques combinados o tándem están presentes, con movimientos espectaculares donde ambos hermanos Mario deben colaborar para desencadenar un ataque devastador. Otro ítem a recolectar son las Dulchispas que son una divisa interna con la que podremos comprar enchufes.
Nuestro barco sirve de vestíbulo entre misiones, la región de Concordia es bastante inmensa, por lo que debemos viajar constantemente marcando el rumbo y al estar a la vista alguna área deberemos lanzarnos desde un gran cañón amarillo. Una vez conectada la isla se activarán tubos especiales para el viaje rápido.
En cada isla nos encontraremos con ciudadanos que requieren nuestra ayuda, que sin ser obligatorias aportan riqueza narrativa. Con nuestro progreso desbloquearemos nuevas habilidades que nos darán acceso a distintas áreas previamente inaccesibles.
Como todo RPG, hay un cierto niveleo obligado para subir las estadísticas de nuestros protagonistas, y conseguir los recursos para comprar nuevo equipamiento. A decir, verdad el niveleo no es tan obligado y con la subida de nivel natural podremos progresar.
Otra nueva mecánica son los “Enchufes de Batalla”, que aportan bonificaciones de ataque, defensa, esquivos o contraataques automáticos, y la autocuración, esto por mencionar algunos de los efectos. Con limitaciones de uso para no abusar.
El juego no cuenta con opciones de dificultad inicial, por lo que nos lleva de la mano mostrándonos sus mecánicas de una forma orgánica, mientras la dificultad va en ascenso. Extrañamente podremos rebajar la dificultad al perder dos batallas, aquí se nos ofrecerá reducir a fácil. Y si aún así no logramos afrontar el desafío al perder nuevamente se ofrece una nueva opción que rebaja más la dificultad, pero estos parámetros solo influirán en el combate en turno, una vez superado se restablecerá a normal.
Algo que me ha gustado es que cuenta con un sistema de desafíos internos similar a los trofeos de PlayStation, con la diferencia que seremos recompensados con ítems útiles por la realización de estos.
Algo curioso, es que el juego no cuenta con la posibilidad de eliminar la partida desde el menú principal, si por accidente crear una nueva partida no se tiene opción de suprimirla, espero que en actualizaciones posteriores Nintendo atienda esta cuestión.
Los gráficos
Mario & Luigi: Brothership opta por un estilo visual de sombreado-cel rico en colores vivos, cada isla e islote cuenta con una temática muy bien trabajada para distinguirse y evitar esa sensación de familiaridad.
Los personajes derrochan gran encanto y personalidad, los escenarios sacan provecho de la iluminación para darle ese toque único que los llena de vida, mientras los navegamos con una perspectiva aérea.
En cuanto a su rendimiento, la Nintendo Switch empieza a mostrar sus costuras, el juego corre a 30fps corre bastante bien sin problemas en mi experiencia, el problema radica en las pantallas de carga de alrededor de 12 segundos al acceder a una isla, mientras que en los combates son alrededor de 3 y 4 segundos.
Banda sonora
En lo musical el compositor Hideki Sakamoto toma el relevo de Yoko Shimomura, logrando estar a la altura con su orquestación, cada ubicación cuenta con sus agradables melodías distintivas. Desde luego que el tema de batalla es muy agradable, aunque no logra un nivel pegajoso.
No cuenta con actuaciones de voz, aunque Mario y Luigi se expresan con balbuceos en italiano. Todo es expresado a través de mensajes de texto. A pesar de no contar con opciones de accesibilidad, cuenta con un tamaño óptimo para la lectura y fondos de alto contraste.
En cuanto a los textos y subtítulos nos llega con una excelente localización al español latinoamericano que se activará por defecto por la configuración de la consola.
Conclusión
Mario & Luigi: Brothership es una audaz entrega con un giro de tuerca en lo jugable que le viene de maravilla en sus combates por turnos y su exploración dinámica utilizando a los hermanos Mario.
Su narrativa es sumamente divertida, aunque le cuesta despegar en sus horas iniciales. El sistema de Enchufes es una innovadora adición que aporta variedad a los combates.
En lo visual y lo sonoro es excelente, aunque se le empiezan a notar las costuras a la Nintendo Switch. Cuenta con una portentosa localización de textos en español Latinoamérica. Estamos ante un buen punto de entrada al género RPG.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo.
Mario & Luigi: Brothership está disponible en formato digital en exclusiva para la Nintendo Switch por $1,199.00 pesos mexicanos en la eShop.
Mientras que en formato físico en Amazon México lo encontramos al momento de la redacción en $1,150.00 pesos mexicanos.