Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por CFK Co., Ltd., título ya disponible en PC vía Steam y Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Touhou Project (Proyecto Oriental), también conocido como Project Shrine Maiden o simplemente Touhou nos ha ofrecido una amplia variedad de videojuegos, esto en razón que su creador ZUN ha sido muy abierto en el uso de la licencia, por lo que ha habido toda clase de juegos derivados que toman el mundo de Gensokyo y sus personajes.
Hoy CFK nos ofrece Koumajou Remilia: Scarlet Symphony, un plataformero 2D y acción que mejora el título original del 2009 con gráficos remasterizados en alta definición, así como otras características como actuaciones de voz y más detalles que a continuación detallaré.
La historia
El juego presenta a Reimu Hakurei, quien ha detectado que Gensokyo se encuentra cubierto por una extraña niebla escarlata, por lo que su investigación la lleva rumbo a la Mansión Scarlet Devil. La conjetura de Reimu es que cierta vampira está detrás de todo este alboroto.
En nuestra aventura por la Mansión Scarlet Devil se nos unirán Marisa Kirisame y a regañadientes la pequeña Cirno. Asimismo, Reimu se encuentra con distintos personajes que lo primero habrá que derrotar antes de poder obtener respuestas.
La narrativa tiene unos pequeños giros de trama que siguen la estela del Proyecto Touhou, todo el tiempo serio hasta cierto punto con esa buena armonía relajada que caracteriza a la franquicia, en donde una sencilla conversación resuelve los malos entendidos.
La jugabilidad
Estamos ante un juego plataformero 2D con un leve toque del estilo Vania y de infierno de disparos (bullet hell). Navegaremos por distintos escenarios de forma lineal peleando contra espíritus Yokai hasta llegar con el jefe del nivel en turno.
Las habilidades con las que cuenta Reimu son latigazo con su lazo purificador, puede volar por todo el escenario sin límite y en el aire lanza sus “Ofuda”, unos proyectiles que son creados por las almas obtenidas por los enemigos. También puede hacer un deslizamiento hace funciones de un impulso especial para moverse un poco más rápido.
Reimu cuenta con el apoyo de sus amigas en combate, las cuales realizarán un ataque a costa de un precio reducido de las almas recolectadas. Pudiendo cambiar entre ellas de forma muy sencilla con el botón R.
Koumajou Remilia: Scarlet Symphony nos ofrece cuatro niveles de dificultad; extra fácil, fácil, normal y difícil. Así como libertad en la cantidad de vidas iniciales. Por defecto contamos con tres vidas, las cuales al agotarse hará que se reinicie el nivel que estemos explorando.
A pesar de ser un plataformero, los enemigos y en gran medida los jefes, nos atacan estilo infierno de balas (danmaku-style), haciendo un desafío esquivar las balas, aunque se puede sobrellevar poniendo distancia para entender los patrones de ataque.
Explorando los niveles podemos encontrarnos con vidas extras y comida Onigiri que nos harán recuperar una buena cantidad de vida. Los escenarios son muy lineales, nos encontraremos con trampas de picos que son muerte instantánea, además que, si estamos volando y cancelamos el vuelo, no podemos reanudar el vuelo hasta que toquemos el suelo.
Por otra parte, más adelante en la aventura se nos une como compañera Ibuki Suika como tercera compañera. Estamos ante un juego ligeramente corto compuesto por alrededor 9 niveles, en general nos puede tomar 2 a 3 horas, un poco más si no somos hábiles en el plataformeo y las peleas contra jefes que cuentan con buenos picos de dificultad.
Se agradece que se cuenta con la posibilidad de elegir niveles para rejugar aquellas secciones que más nos gustaron. Cabe agregar que cuenta con un sistema interno de logros que incentiva la rejugabilidad. En general no se siente muy preciso el control del personaje, por lo que nos tomará un poco de tiempo acostumbrarnos a sus mecánicas.
Los gráficos
Koumajou Remilia: Scarlet Symphony visualmente es hermoso, con gran nivel de detalle en los entornos. Además de contar con la reinterpretación gótica de los personajes de Touhou Project realizada por Banpai Akira.
El arte pixelado de los personajes al trasladarnos por los niveles está muy bien trabajado con fondos estáticos que cuentan con un pequeño toque realista que llena de vida la Mansión Scarlet Devil. La variedad de enemigos está conformada por Yokai como cuervos, esqueletos, hadas, cabezas flotantes y muñecos, por mencionar algunos.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Todo el tiempo tiene un rendimiento estable, sin embargo, en momentos puntuales con muchos enemigos sufre de pequeñas ralentizaciones que por fortuna no son catastróficas y se percibe como si estuviéramos en cámara lenta.
Entre las novedades que recibimos en esta edición especial, están las galerías en donde podremos ver las pequeñas cinemáticas estilo novela visual que vemos durante la campaña y la posibilidad de escuchar la música del juego. Así como biografías de los personajes para aquellos que desconozcan el trasfondo del Touhou Project.
Banda Sonora
En lo musical cumple bien, con melodías llenas de acción rockera e instrumental, haciendo cada nivel un divertido paseo. En cuanto a las actuaciones de voz, el juego cuenta con voces en japonés para todos y cada uno de los diálogos.
El nivel interpretativo es de gran nivel y cada uno de los personajes cuenta con su propia esencia. Haciendo que nos encariñemos con esa entonación en cada interacción.
En los textos y subtítulos, nos ofrece solamente textos en inglés. Afortunadamente solo es necesario un nivel bajo de comprensión del idioma para disfrutar de esta oscura pero jovial historia. Ahora, mis palmas se las lleva el tamaño de los textos, que tienen un tamaño más que excelente que sin importar que juguemos en modo portátil podremos leer sin problemas.
Conclusión
Koumajou Remilia: Scarlet Symphony es un plataformero en desplazamiento lateral 2D y acción que nos ofrece una divertida experiencia de desafío. Con una buena variedad de escenarios y enemigos. Si bien, su narrativa no se aleja del estilo conocido en el Proyecto Touhou, se disfrutar de comienzo a fin, a pesar de ser un juego corto de alrededor de 3 horas, cuenta con una saludable rejugabilidad gracias a sus desafíos internos que nos pondrán a prueba.
Visualmente es hermoso con su estilo gótico y su banda sonora llena de acción. Su rendimiento es estable. Es un título recomendable para aquellos amantes de los juegos de plataformas y acción con infierno de balas. Ideal para jugadores casuales que recién comienzan en esta experiencia jugable moderadamente desafiante al estilo de la vieja escuela.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde Comprarlo Koumajou Remilia: Scarlet Symphony está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: en Nintendo Switch en la eShop por MX $599.00, en PC vía Steam por $29.99 dólares.