Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 5 (versión comparada), PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Klonoa es una franquicia tan amada que muchos hasta el día de hoy nos preguntamos por qué no nos maravillaban con una nueva entrega desde su letargo iniciado en 2008. Bandai Namco escuchó nuestras suplicas y tal como la moda lo dicta, vivimos en tiempos en los que los clásicos hay que traerlos de vuelta remasterizados para las generaciones actuales que no lo disfrutaron y para nostalgia de muchos, nos llega por partida doble.
Historia
Inmediatamente al comenzar, tenemos la posibilidad de elegir cualquiera de los dos títulos de forma indistinta. El primer juego es Klonoa: The Door to Phantomile, nos cuenta que una misteriosa aeronave se estrella en la montaña cercana al pueblo de nuestro protagonista, de ahí emerge un espíritu malvado llamado Ghadius, que tiene como objetivo crear la pesadilla perfecta por lo que rapta a la Diva Lefisa. Klonoa acompañado de su amigo Huepow se lanzan a rescatar a los Phantomilianos y deshacer los planes de Ghadius.
Mientras que, en el segundo título, Klonoa 2: Lunatea’s Veil, en donde hay que salvar el mundo de Lunatea que está en un gran peligro. Aquí el ‘Viajero de los Sueños’ es decir nuestro simpático Klonoa es la única esperanza de restaurar los cuatro elementos de la armonía para que el quinto de la tristeza no se libere, aquí somos acompañados por la sacerdotisa Lolo.
Debo decir que la narrativa es sencilla y cumple con darnos un noble propósito en nuestra aventura, inmediatamente se percibe esa aura infantil encantadora que atrapa a los pequeños de la casa. Por otra parte, ambos títulos que conforman esta compilación remasterizada son Door to Phantomile de la Wii del 2008 y Lunatea’s Veil que en su momento fue lanzado para la PlayStation 2 en 2001.
Jugabilidad
Estamos ante dos títulos dignos representantes del género de plataformas, en donde la mayor parte del tiempo nos desplazamos en forma lateral 2D, pero, con momentos de profundidad muy bien lograda 2.9D. Aquí no existe eso de saltar sobre los enemigos, si los tocamos seremos dañados.
Klonoa cuenta con la habilidad de saltar y un anillo mágico que le da el poder de una ráfaga de viento que se llama bala de viento que le permite inflar a sus enemigos y sostenerlos por encima de su cabeza para lanzarlos hacia otros enemigos o para realizar un segundo salto en el aire para alcanzar lugares que normalmente no podría. Asimismo, cuenta con unas largas orejas que le permiten mantenerse por unos segundos en el cielo.
El estilo de juego de Klonoa: The Door to Phantomile es bastante sencillo de aprender con picos de dificultad que constantemente nos pone a prueba y en los últimos niveles somos llevados al límite en todo lo aprendido. Cuenta con una divertida variedad de coleccionables que iremos descubriendo al descubrir caminos alternos en cada nivel, los cuales al final nos desbloquean un episodio extra.
Aquellos amantes de los plataformeros notarán que sus mecánicas se sienten anticuadas, aunque, por fortuna la diversión no se ve afectada. Tenemos dos opciones de dificultad; fácil y normal, que nos ofrecen más vidas y corazones para resistir a los golpes. Las peleas contra jefes son muy creativas y divertidas, tal como es de esperarse en un juego de plataformas clásico.
En Klonoa 2: Lunatea’s Veil, se nota una verdadera evolución, en donde se ha tomado todo lo perfectamente realizado en el anterior título y se ha refinado en un juego verdaderamente admirable.
A diferencia con The Door to Phantomile, aquí se tiene un mejor diseño de niveles y un mundo más adorable, además que los picos de dificultad son mucho menos pronunciados y más disfrutables.
Klonoa 2 da el salto al mundo 3D, con un mejor control de personaje y una libertad para explorar los niveles a nuestro gusto. Estaremos deslizándonos por hermosos parajes de agua en una tabla, en una pendiente nevada, canales de arena, por mencionar algunas locaciones, así como el plataformeo de toda la vida con nuevas bifurcaciones que exploraremos con la ayuda de los enemigos que vayamos eliminando con las habilidades de Klonoa, por lo que aquí es importante pensar para avanzar.
En cuanto a los jefes de nivel, estos cuentan con patrones de ataque que destacan por su originalidad, además de coleccionables ocultos que nos obligarán a mirar con cuidado cada nivel.
Debo mencionar que se pueden jugar en local cooperativo, en donde el segundo jugador es un limitado acompañante ideal para que el pequeño de la casa pueda sentirse parte de nuestra aventura.
Ambos títulos son divertidos y ligeramente frustrantes, ya que comparados con títulos actuales se notan menos pulidos en sus mecánicas, aunque, los amantes de los clásicos apreciarán que estos títulos están intocados.
Gráficos
KLONOA Phantasy Reverie Series, es una remasterización en toda regla que le da grandes mejoras en la calidad de vida a los dos títulos que conforman esta compilación, visualmente luce encantador con ese estilo infantil y simpático que caracteriza a la franquicia.
Aunque, se ha tratado de respetar la visualización original, hablando de Door to Phantomile, se nota que se pudo haber cocinado un poco más en las texturas y en ciertos momentos me daba la impresión que no cargaba bien.
Tenemos la posibilidad de activar un filtro de pixelaje que nos da esa apariencia clásica de los títulos originales. Aunque, se agradece que haya mejora gráfica y a título personal los prefiero con su apariencia de alta definición.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la PlayStation 4 Slim, con uno que otro hipo gráfico en momentos puntuales o con mucho movimiento. Que por fortuna no arruina la experiencia.
Mientras que en PlayStation 5, su rendimiento es ligeramente superior que en PS4, no habiendo una distinción destacada entre una versión y la otra, incluso sus tiempos de carga están presentes de alrededor de cinco segundos.
Como dato adicional, podemos cortar las cinemáticas o de plano acelerarlas, en razón que la narrativa transcurre a un ritmo que podría desesperar a aquellos acostumbrados a un ritmo rápido.
Banda Sonora
En el diseño de audio, con placer puedo decir que se ha respetado el audio original de ambos títulos, en donde Klonoa y todos los personajes en pantalla hablan por medio de balbuceos muy monos. Además, cuenta con melodías dulces, simpáticas y encantadoras.
Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en español latino. Que no podremos modificar y son en función del idioma de la consola.
Conclusión
Klonoa Phantasy Reverie Series es un título compilatorio que cala en la nostalgia, estamos ante dos títulos plataformeros 2.9D bastante divertidos y sólidos en sus mecánicas que nos ofrecen alrededor de unas 20 horas de juego gracias a su saludable cantidad de coleccionables y sus picos de dificultad que por fortuna no frustran.
En lo visual y musical se ha hecho un excelente trabajo y se ha respetado en toda regla a los juegos originales. Realmente, es un juego que vale la pena jugar para aquellos amantes de los juegos de plataformas como para jugadores casuales, incluso para los pequeños de la casa que rápidamente se sentirán atraídos por el simpático diseño de Klonoa.
A pesar que en lo jugable se le nota la edad, es una aventura que se disfruta y su bajo precio lo vuelve una decisión fácil de tomar.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Klonoa Phantasy Reverie Series está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $499.00, en Steam para PC por Mex$ 499.00 y para Xbox One/Xbox Series X/S MXN$499.00.