Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Indienova, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
He probado una buena variedad de títulos que se inspiran en otras franquicias, algunos rosan la delgada línea del plagio mientras que títulos como Heaven Dust 2 toman solamente lo necesario para el arranque y le pone su propio sabor para distinguirse en el gusto del público.
La historia
Heaven Dust 2 toma lugar inmediatamente después de los eventos del anterior juego, aunque puedo decir que no es indispensable haberlo jugado para disfrutar de esta nueva entrega. Aquí estaremos en los zapatos de Steve, un chico inmune a un extraño virus que transformó a las personas en zombis.
El título comienza con Steve despertando de un criosueño en un laboratorio donde todo se fue al traste, en donde dependerá de él mismo superar los obstáculos y zombis para lograr escapar con vida. El juego en lo narrativo avanza a cuenta gotas, ofreciéndonos pocos detalles, pero, lo suficiente para mantenernos al filo de la expectativa y desear saber su conclusión.
A pesar de ser una secuela, Heaven Dust 2 en la parte inicial nos cuenta a modo de resumen por medio de notas y diarios, los eventos del primer juego, algo que se agradece. El juego tiene una atmosfera lúgubre y de suspenso, por lo que en ningún momento pasaremos miedo ni sobresaltos, aunque la tensión psicológica se siente a flor de piel.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de horror de supervivencia 3D con perspectiva isométrica, el juego se autodenomina como una aventura de acción y acertijos, lo cual lo define muy bien. Steve es ágil y podemos movernos con cierta rapidez, así como hacerlo trotar para recorrer el First Research Center que es nuestra principal ubicación.
Steve en su arsenal cuenta con pistola, escopeta y metralleta, así como el siempre confiable cuchillo, por mencionar algunos. Las cuales encontraremos conforme avancemos en la exploración, la dificultad que hayamos elegido nos permitirá tener una mayor selección de armamento. Tendremos un inventario limitado, el cual se puede expandir, aunque siempre habrá de ponderar lo que merece que llevemos cargando.
Hay baúles en los cuartos de salvado donde podremos dejar ítems menos importantes y encontraremos caseteras donde podremos grabar nuestro avance. El título cuenta con salvado automático constante lo cual se agradece y evitar que perdamos cierto avance cuando nos maten. Un detalle que me parece cuestionable es que toda área que hayamos despejado de amenaza, luego de superar algún acertijo, reaparecerán monstruos. Haciéndonos reconsiderar gastar munición o simplemente esquivarlos.
Esquivar enemigos es una tarea que en ocasiones se complica, ya que los enemigos bloquean el camino, sin importar que los hayamos desbalanceado o empujado. Siendo imperativo eliminarlos para poder avanzar y solamente podremos esquivar algunos, siempre y cuando el escenario sea amplio.
Los acertijos, en principio son complejos, pero, satisfactorios. Las soluciones las encontraremos en pistas muy bien escondidas. A veces muy alejadas, lo cual nos obliga a volver sobre nuestros pasos para desbloquear habitaciones y áreas que no podíamos acceder. Siendo necesario tener buena memoria y estar mirando el mapa en todo momento recordando qué área no visitamos u olvidamos un ítem.
Tenemos apuntado automático y libre, si mantenemos la mira con la pistola apuntando, en automático pasará a apuntar a la cabeza para un disparo certero. Con el apuntado libre podremos cambiar la dirección, ya sea para activar un barril de combustible y eliminar un grupo de monstruos. Algunos enemigos tendrán un exoesqueleto que les cubre partes del cuerpo, siendo necesario usar un arma más potente para derribarlos o apuntar en su zona descubierta.
Las armas podremos mejorarlas con piezas que encontremos esparcidas y equipándolas en las mesas de trabajo. En los ítems curativos encontraremos las hierbas verdes y rojas (guiño, guiño), así como analgésicos que nos curan toda la vida, no tenemos una barra de vida y para saber nuestra salud hay que ver la cara de Steve ubicada en la parte inferior izquierda del menú, a veces notaremos un marco rojo en la pantalla para hacernos saber que estamos en estado crítico.
Las peleas contra jefes son desafiantes y muy entretenidas, con mecánicas que nos hacen pensar antes de atacar y no lanzarnos al estilo Rambo. Todos los enemigos cuentan con una debilidad hacia un arma en especial o un tipo de granada, por lo que todo en nuestro armamento tiene utilidad.
Gráficos
En sus visuales, el estudio le ha dedicado un gran nivel de detalle en los escenarios para hacernos sentir inmersos en el horror de supervivencia, sin llegar a ser atemorizantes ya que el juego desea que la pasemos bien entre tantas amenazas. Los diseños de los zombis y mutantes lucen amenazantes sin ser horripilantes. Los personajes tiene un curioso estilo chibi o súper deforme que no desentona con el panorama visual, incluso me pareció muy encantador ya que suaviza el aspecto de miedo del juego.
La perspectiva isométrica está muy bien lograda, a momentos pareciera que nuestra visión se ve bloqueada al pegarnos mucho en la pared, pero, los obstáculos visuales se difuminan para que podamos ver a Steve. El juego se apoya mucho en la oscuridad, por lo que será necesario subirle el brillo a la TV o a la Switch en portátil para poder ver a detalle ciertos elementos en pantalla.
El mapa tiene un diseño de laberinto en donde atravesaremos estrechos pasillos y cuartos infestados por zombis y mutantes. Algunos segmentos están bloqueados por barricadas, libreros y otros obstáculos que según vayamos avanzando podremos apartarlos.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una Nintendo Switch en modo TV. Mientras que en modo portátil va a 720p, en cualquiera de los dos modos su rendimiento es muy estable, aunque ocasionalmente hay ciertos hipos en su rendimiento, algo que por fortuna no afecta la jugabilidad.
Banda sonora.
En lo musical el título cuenta con una ambientación muy bien lograda, aunque discreta. Siendo predominante el silencio y en los momentos de acción las melodías logran transmitirnos esa sensación de suspenso y miedo.
El juego no cuenta con actuaciones de voz. Asimismo, el idioma de la interfaz y los subtítulos está solamente en inglés. Se echa en falta la posibilidad de textos en español, siendo necesario un nivel bajo-medio de comprensión del inglés, ya que todas las pistas y la narrativa depende de nuestro entendimiento para que podamos continuar con el avance.
El tamaño de los textos e interfaz es normal y habría sido ideal tener la posibilidad de incrementar el tamaño para aquellos con poca agudeza visual, ya que en modo portátil es posible que no leamos a la perfección todos los textos.
Conclusión
Heaven Dust 2 es un título isométrico de horror de supervivencia que logra combinar muy bien la acción con los acertijos. Al jugarlo inmediatamente se nota su inspiración en los Resident Evil clásicos. Con mucha exploración y volver sobre nuestros pasos con cierta confusión al momento de resolver los acertijos.
Su estilo de juego es sencillo con armas y una munición limitada, así como una libertad muy satisfactoria para abrirnos camino entre los zombis y mutantes. Su mapa estilo laberinto podría ser mejorable, pero cumple bien. Su rendimiento es bueno con pequeños hipos y visualmente logra transmitir esa sensación de suspenso junto con melodías que logran combinar el silencio con sonidos de las criaturas para hacernos sentir nerviosos.
Estamos ante un título recomendable para los amantes del género, así como aquellos curiosos que desean probar una experiencia pura de horror de supervivencia con un moderado nivel de desafío que nos requerirá alrededor de 9 horas superar.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Heaven Dust 2 está disponible solamente en digital entre los principales minoristas: para Nintendo Switch en la eShop por $299.00 pesos mexicanos y en PC vía Steam por Mex$ 154.99: store.steampowered.com/app/1515900/Heaven_Dust_2/