Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00.001 facilitada por Tequila Works, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series S|X, y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Como un título exclusivo de la extinta Stadia de Google, Gylt llegó el pasado noviembre de 2019 como un juego de lanzamiento en esa plataforma, con motivo del cierre de Stadia, el estudio madrileño Tequila Works (creadores del maravilloso RiME) pudo darle una segunda vida en plataformas de actual generación.
Los juegos de horror de supervivencia son un enorme reto en su creación, en donde incluso los grandes estudios AAA suelen tener grandes tropiezos, pero aquí es donde entran los estudios independientes, ya que suelen no tener limitaciones al momento de desarrollar sus ideas y lo mejor de esto es que están dispuestos a arriesgar más en pro de ofrecer un mejor videojuego sin quedarse a medias tintas.
La historia
La aventura comienza poniéndonos en los zapatos de Sally, una joven que no ha claudicado en su búsqueda por su prima Emily Kauffman, quien de forma misteriosa ha desaparecido sin dejar rastro. Sally vive en la ciudad minera Bethelwood de Maine en EE.UU., otrora extravagante que ahora luce descolorida, mientras pegaba carteles de la desaparición de su prima. Unos chicos la empiezan a perseguir y a molestar, lo cual la lleva a huir y a accidentarse.
La bicicleta de Sally está averiada y se ve obligada a seguir huyendo dejándola atrás. Sally llega a Tomm, una fábrica ubicada en una montaña que solamente es accesible por teleférico, una vez de vuelta a la ciudad, nuestra protagonista se percata que todo ha cambiado de forma misteriosa haciendo que todo se vea devastado y lúgubre sin otro ser a la vista.
Explorando el lugar, Sally ubica a Emily en la escuela, siguiendo el rastro decide continuar mientras busca respuestas. Monstruos tenebrosos empiezan a rondar el lugar, siendo la única manera de enfrentarlos por medio de una linterna y escabulléndose por ventilas rodeando el peligro.
Sin entrar en mayores detalles, es verdaderamente intrigante la narrativa, sabiendo construir el misterio y dejando que descubramos los detalles por nuestra cuenta por medio de diarios que nos darán respuestas sobre Bethelwood y la relación de Sally con Emily, aunque varias incógnitas se quedan sin respuesta.
Gylt nos ofrece tres distintos finales en relación a ciertos coleccionables que llevemos reunidos y la decisión que tomemos rumbo a su finalización, lo que definirá la conclusión de esta pesadilla. A título personal me ha parecido muy satisfactoria la aventura, tocando los temas sobre el acoso escolar de una manera muy madura, que invita a la reflexión y su conclusión me ha dejado con un buen sabor de boca, así como con ganas de saber más de este mundo.
La jugabilidad
Estamos ante una aventura narrativa con exploración 3D con una pequeña pizca de horror de supervivencia. Sally puede caminar en cuclillas mientras evita el asecho de los monstruos, contamos con una linterna que nos permite no solo iluminar los oscuros corredores sino también atraer la atención de los monstruos como lo haríamos con un gato, incluso los podemos guiar a electrocutarse en charcos, asimismo con una mejora de la linterna podemos eliminarlos al dirigir la luz directamente en sus puntos débiles que destacan por sus colores brillantes, aunque esto desgasta la batería de la linterna.
Algo que me ha fascinado, es que cuenta con una saludable cantidad de coleccionables, por lo que la curiosidad es muy bien recompensada y un mapa que se irá iluminando conforme vayamos recorriendo todos sus recovecos. Podemos correr, aunque tenemos una barra de resistencia que evita abusar de esto, siendo importante aprovecharla en ratitos cortos.
Es importante mencionar que Gylt es muy respetuoso con su ambientación, por lo que la interfaz de usuario es bastante minimalista para evitar la distracción y podamos sentirnos inmersos en lo que Sally experimenta. Tenemos una barra de vida que podremos rellenar al utilizar inhaladores que nos vayamos encontrando, y recargaremos la linterna con las baterías que ubiquemos.
Hay máquinas expendedoras en donde podremos obtener botes de refresco que podremos lanzar para distraer a los enemigos. Realmente no es un juego complicado en sus mecánicas jugables y rara vez nos quedaremos sin suministros. Aunque esto no significa que se fácil, ya que tiene un nivel de desafío en ascenso con los acertijos de entorno que nos harán pensar o buscar esa llave necesaria que nos permita abrir la puerta y continuar con el progreso.
Cuenta con el modo nueva partida + que nos permite afrontar nuevamente el reto con otros ojos y obtener los coleccionables que no pudimos recuperar o que pasamos por alto en nuestra primera vuelta.
Los gráficos
Gylt es un juego que derrocha cariño en su estilo de arte, a momentos me hizo rememorar la película de animación Coraline por su gran ambientación que no es aterrador, más bien es espeluznante, y aprovecha la iluminación para ir construyendo su intriga.
Nos encontraremos con sitios donde hay nieve cayendo y luce bastante bien, en las cinemáticas se da el cambio a animación más tradicional en 2D y es fascinante ver esa transición con el juego 3D. En cuando a la perspectiva, se juega con cámara al hombro que en cualquier momento podemos cambiar de posición, ya sea al hombro izquierdo o derecho, según necesitemos para una mejor visualización del entorno.
En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno. Otro detalle que me ha gustado es que en algunos momentos al estar escondidos muy cerca de los monstruos, podremos sentir por medio de la vibración del mando los latidos del corazón de Sally.
Banda Sonora
En lo musical Gylt es una gozada para el oído, el compositor encargado fue Cris Velasco que nos ofrece melodías llenas de ese toque de cuento de horror y melancolía que llena de vida la aventura de Sally en su búsqueda de Emily, asimismo, cuenta con tonos vocales redondean la experiencia y transmiten esa tensión ante el peligro.
En las actuaciones de voz, nos ofrece en castellano con un reparto que sabe transmitir muy bien las emociones de sus personajes. En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega completamente en español pudiendo desactivarlos en cualquier momento, aunque no nos permite incrementar el tamaño de los subtítulos, son competentes para la lectura.
Conclusión
Tequila Works ha logrado con Gylt ofrecernos una experiencia ideal para los que se inician en el género de horror de supervivencia, con una narrativa que toca el acoso escolar y una protagonista que desde los primeros minutos empatizamos con ella mientras se ve envuelta en un misterioso mundo lleno de monstruos que le hacen difícil su incansable búsqueda por su prima extraviada, en donde la tensión y la ansiedad están a la orden del día, todo sin llegar al enorme nivel de miedo de juegos como Silent Hill.
Sus mecánicas de juego son sencillas con una interesante capa de sigilo, y una buena cantidad de rejugabilidad gracias a sus coleccionables que nos motivan a darle una segunda vuelta para desvelar sus secretos.
Su ambientación es lúgubre y la musicalización destaca al transmitirnos esa sensación de miedo. Aunque su campaña es relativamente corta, está muy bien condensada sin tener que recurrir a relleno que arruine la experiencia y su bajo precio lo vuelve un título asequible.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Gylt está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para PlayStation 4 por US$19.99/19,99 €, para PlayStation 5 por $19.99 dólares o 19,99 € en PSN Store. Mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por $349.00 pesos mexicanos o EUR 19.99 y para PC vía Steam por $19.99 dólares o euros.
En cuanto al formato físico, Tequila Works ha unido fuerzas con la editora Tesura Games para lanzar las versiones de PlayStation 4 y PlayStation 5 en ediciones estándar y de colección que serán lanzadas el próximo 29 de septiembre.