Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco actualizada a su versión 1.03, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Nintendo Switch, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Si tenemos que hablar de series de manga y animación japonesa, específicamente el género de mechas, seguramente se nos vengan a la cabeza obras clásicas como Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, y Mobile Suit Gundam, pioneros en el género con obras de excelente calidad. En esta ocasión, tenemos un nuevo lanzamiento basado en la saga de Mobile Suit Gundam, tratándose de Gundam Breaker 4: un nuevo título de acción en tercera persona.
Se trata de una saga longeva con decenas de títulos, y en esta ocasión nos llega de la mano del estudio desarrollador Craft & Meister, y junto al apoyo de Banda Namco, prometiendo ser el Gundam Breaker con la mayor cantidad de elementos de equipo y personalización hasta la fecha, permitiéndonos crear nuestro Gunpla perfecto.
Historia
La saga de Gundam Breaker nos lleva a un mundo virtual, en donde los fanáticos de los Gunpla (Gundam Plastic Model Kit, línea de modelos armables a escala de los famosos robots de la serie), pueden crear y controlar sus propios Gunpla personalizados en batallas simuladas, al contrario de los pilotos reales de Gundam.
Tanto es el fervor y el nivel de fanatismo por los robots de Gundam que esta actividad virtual se convirtió en deporte electrónico, “Gunpla Battle”, tomando más seriedad e importancia en todo el sistema que gira en torno a los combates de los Gunpla, para que los fanáticos puedan competir en serio de manera más profesional, o armar grupos sociales para cooperar en misiones y simulaciones de batalla.
Naturalmente, nosotros también tendremos nuestro propio Gunpla, el cual podremos personalizar y mejorar mientras avancemos en las misiones. Sigue una historia simple en la que conoceremos a Tao, un joven con experiencia, y Lin, una novata que recién está comenzando, con los que armaremos equipo para completar las misiones.
Es una historia simple, pero que cumple con su propósito, con una buena cantidad de diálogos y personajes carismáticos que hacen la historia llevadera. Por esto, no es la historia más compleja del mundo, y no profundiza mucho en la historia general de Mobile Suit Gundam, sino en lo relacionado al “Gunpla Battle” y su mundo.
Jugabilidad
Gundam Breaker 4 es un título de acción tipo hack n’ slash en tercera persona tanto para un jugador como para hasta tres jugadores en línea, en donde seguiremos una serie de misiones de hasta tres dificultades y desde un vestíbulo principal, en donde además de seleccionar las misiones de la historia podremos a todas las funciones de equipo y multijugador en línea. Podríamos compararlo con el vestíbulo de Dragon Ball Xenoverse, o de otros títulos similares.
Su sistema de combate tipo hack ‘n’ slash es simple, pero funcional, en donde podemos atacar a nuestros enemigos principalmente con armas cuerpo a cuerpo con ataques simples, cubrirnos con un escudo, esquivar con deslizamientos rápidos, realizar saltos dobles, y combinar todos estos movimientos en combos muy variados. Otro punto clave de su jugabilidad es la utilización de habilidades OP y EX, ambos con tipos de carga y ataques diferentes.
Similar a Armored Core, aunque ya es algo estándar en el género de mechas, podemos equipar un arma o escudos en ambas manos, y armas de largo alcance en cada hombro. Esto es incluso una novedad en la saga, poder equipar armas en ambas manos y realizar combos espectaculares con ellas.
Además de su variedad de ataques y combinaciones de habilidades, su punto fuerte y la mayor novedad de la saga es que tenemos una enorme variedad de piezas de equipamiento para mejorar nuestro Gunpla.
Con más de 250 kits de base e incluso más con contenido descargable, pudiendo cambiar cualquier parte del cuerpo y armas en los espacios ya mencionados. Sumado a esto, podemos personalizar cualquier pieza con pinturas, acabados, y pegatinas, por lo que las posibilidades son casi infinitas. Un verdadero deleite para los fanáticos de Gundam.
Para desbloquear nuevas piezas, naturalmente deberemos completar misiones, pero también logrando buenos resultado de calificación (generalmente una S), y romper las partes de los enemigos para obtener más piezas. Esto genera que haya que repetir bastante las misiones, pero no es para nada malo, ya que es divertido, y estaremos mejorando constantemente nuestro Gunpla.
Gracias a todo esto, logra una jugabilidad con un nivel de complejidad y variedad nunca antes visto en la saga, y dando como resultado una jugabilidad super divertida, adictiva, y disfrutable. En mi caso no soy demasiado experto en el género de los mechas, y pude disfrutar de su jugabilidad, y entenderla rápidamente, ya que es intuitiva y está todo muy bien explicado, algo muy importante para un título complejo.
Gráficos
Gundam Breaker 4 no busca tener gráficos realistas o de última generación, sino que busca verse fiel a lo que representa cada mecha, y que nos recuerde al estilo de arte de la saga. Esto lo logra de maravilla, y demuestra que no necesita gráficos realistas para verse bien.
Modificar nuestro Gunpla con tantas piezas de modificación es genial, no solo en el poder del mismo, sino en lo estético, algo también muy importante: podemos crear Gunplas que se ven geniales, y nos hacen vernos muy bien y presumir un poco al jugar en multijugador en línea. Su variedad de escenarios también es muy buena, así como también su estilo futurista, algo típico en el género.
Corre sin problemas a 30 fotogramas por segundo estables en su versión de PlayStation 4, sin pérdida de fotogramas por segundo ni ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Asimismo, recibiremos gratis la edición de PS5 al adquirir esta versión, algo que pocas editoras nos ofrece en la actualidad sin tener que pagar un extra.
Banda sonora
Si hay algo que reconocer de los títulos desarrollados en Japón, es que siempre saben crear bandas sonoras épicas y espectaculares para sus obras, tanto como para series de animación como para videojuegos. Gundam Breaker 4 no podía ser la excepción, y un título épico de impresionantes combates de robots gigantes no podía prescindir de una banda sonora a la altura.
Nos deleita con una gran variedad de composiciones emocionantes, siempre épicas y frenéticas acorde a los combates que estaremos realizando. En general, no siento que sean repetitivas, y pude disfrutar de cada una durante cada misión, destacando incluso más las espectaculares melodías a la hora de combatir contra cualquier jefe final.
Para mi agrado, es otro título japonés que nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, algo que los fanáticos de los títulos japoneses venimos pidiendo que se normalice hace años. Nos llega con voces en inglés, japonés, y chino y, como siempre, recomiendo optar por el excelente trabajo de voces original en japonés.
Conclusión
A pesar de no ser el más apasionado del género de los mecha y combates futuristas, Gundam Breaker 4 supo captar mi atención de inmediato, con una narrativa interesante y mecánicas con un nivel de complejidad y variedad tan grande de personalización, así como intuitivo y fácil de aprender, lo que crea una jugabilidad adictiva y muy disfrutable.
Visualmente se ve bien, sin gráficos realistas, pero con una banda sonora épica y una jugabilidad tan buena y variada que hace que no podamos dejar de jugarlo.
Gracias a su tan mencionada variedad, distintas dificultades y modos de juego, lo hacen un título perfecto para cualquier clase de jugador, tanto para los más novatos que quieran adentrarse en su mundo, como para los más veteranos, que amarán todas las posibilidades que nos ofrece.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Gundam Breaker 4 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares, y Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 1,019.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 809.00.