Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Arc System Works, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 y PC.
POR: René Zamudio y Rous Guillén
El juego de Guilty Gear Strive, desarrollado por ARC SYSTEM WORKS, es una maravilla audiovisual, con su mezcla casi perfecta entre fantasía y mundo post-apocalíptico. Donde las peleas no son solamente dar golpes, sino que presentan combinaciones de diferentes estilos de pelea y técnicas de combate, con habilidades tipo “poderes mágicos”.
Asimismo, ofrece una historia interesante e intrigante, la cual se ve fortalecida por las relaciones entre los personajes, de las que podemos conocer un poco a través de los diálogos que mantienen, y las reacciones presentes antes y, en ciertos casos, después de las batallas, algo similar a lo visto en la franquicia The King of Fighters.
HISTORIA:
Como alguien que no conocía esta saga de videojuegos, me llevé una grata sorpresa al jugarlo, investigué a fondo su historia y línea temporal para empezar a probar esta nueva entrega.
El mismo juego presenta una opción denominada “GG WORLD”, la cual te introduce al universo de Guilty Gear. Contiene 3 apartados; el primero es el Glosario, el cual se divide a su vez en otros apartados, como las armas, localidades, poderes, etc.
El segundo apartado es el Mapa de Correlaciones entre personajes; donde, a grandes rasgos, conocemos cómo se relacionan entre ellos, así como el tipo de nexo que presentan; como por ejemplo de padre-hijo, alumno-maestro, incluso hay uno donde se especifica que a un personaje le atrae o gusta otro.
El tercer apartado es, en mi opinión, el que más ayuda con el aprendizaje de la historia general, porque se trata de la cronología/línea del tiempo. Aunque tiene explicaciones breves de cada acontecimiento importante, resulta ser de gran ayuda para entender lo central de la trama.
Para no arruinar las sorpresas de la trama principal en GG Strive, me remontaré a resaltar su espectacularidad, especialmente porque inicia poco después del final dado a la entrega anterior, Guilty Gear Xrd-Rev 2, y se siente muy bien equilibrada.
En esta nueva entrega sabemos que Asuka R. Kreutz (anteriormente como el “Gear Maker”, o “Ese hombre”) es prisionero, por voluntad propia, de las autoridades estadounidenses, lo cual ha suscitado diversas reacciones entre los demás personajes, sobre todo el cuestionarse por qué ha hecho tal cosa.
Por otro lado, nos encontramos con I-no, una de las Gears mayormente conocidas por ser (casi siempre) un personaje antagónico, quien, como Asuka, está tramando algo, pero no se sabe bien qué; más adelante nos enteramos que incluyen a Jack-O Valentine-Aria Hale, quien por el momento se encuentra en compañía de Sol Badguy.
Por lo narrado en el prólogo, así como lo dicho entre Sol y Jack-O-Aria, o como entre Ky, Daryl, y Leo, sabemos que Sol, Jack-O/Aria, y Ky, deberán viajar a Estados Unidos para servir de guardias especiales en una reunión entre los principales mandatarios del mundo, así como la confrontación con Asuka, pero sobre todo descubrir y detener los planes de I-no.
Se sabe que la presenta entrega dará fin al conflicto principal, así como una resolución a otros detalles no resueltos, lo cual genera la incógnita de qué pasará en un futuro con la saga. Me encantó la historia, es una gran mezcla entre Fantasía, Política y Acción, con sus buenos toques de Comedia y Romance. Es conclusiva, y te deja un buen sabor de boca.
Jugabilidad
El estilo de juego es bastante dinámico, aunque dominar las mecánicas sí conlleva bastante tiempo y práctica. Es difícil de dominar, pero fácil de jugar, y resulta muy divertido y ágil. El juego presenta también diferentes modos de pelea. Tiene un modo fuera de linea, modo en línea multijugador, y el modo historia antes mencionado.
El modo desconectado se divide en 3 apartados: un jugador, dos jugadores, y modo dojo. Para un jugador está la opción Arcade, donde peleas contra los personajes disponibles, está muy bien diseñado, porque no te aburres, vas conociendo los ataques, frases icónicas y estilos de cada personaje.
El versus es casi lo mismo que el Arcade, con la diferencia de que aquí sí puedes escoger a tu rival, cambiar la dificultad de la batalla, el tiempo y duración de la pelea, así como el número de rondas. Si tienes dos controles conectados, puedes jugar contra otra persona.
El tercer modo es Supervivencia, que como bien dice el nombre, se trata de sobrevivir. De manera similar al modo Arcade, te enfrentas a todos los personajes disponibles de forma infinita hasta que mueras. Una ventaja es que para la siguiente batalla se te recupera un cuarto de la barra de vida, lo cual ayuda a tener menos desventaja para la siguiente batalla.
La opción de 2 jugadores es básicamente el modo versus, pero puede ser contra otra persona, o la computadora. Aquí también se pueden cambiar el número de rondas, y el tiempo de pelea, pero el nivel del rival solamente es variable si juegas contra la computadora. A decir verdad, este modo se siente un poco de más, ya que puedes realizar las mismas acciones que en el modo versus, si estás con alguien más, juegas con ese alguien, si no, es contra la computadora.
Con la tercera opción fuera de línea, el modo Dojo, nos enseña y practicamos todas las mecánicas del juego. Al igual que en los otros 2 modos, éste también tiene varios apartados: Tutorial, Misiones y Entrenamiento.
- Tutorial: Es donde conoces los aspectos generales del juego, así como lo más básico de los ataques, golpes, etc. En mi opinión es el mejor modo de aprendizaje para los jugadores nuevos, tanto de la saga, como del tipo de juego.
- Misiones: Se trata del tutorial completo, aprendes todas las mecánicas del juego de manera detallada al ir realizando diferentes misiones, las cuales consisten en emplear 5 veces un movimiento en específico.
Para pasar a la siguiente misión debes lograr realizar de manera correcta el movimiento un mínimo de 3 veces entre 5. Es lo mejor para memorizar todos los movimientos.
- Entrenamiento: En este modo, el personaje que es la máquina se mantiene estático, como si fuera un saco de boxeo. Es el mejor modo para memorizar, de una forma más pausada, algún movimiento o combo que anteriormente te haya costado trabajo.
- Combate online: En este modo puedes jugar en línea contra otros jugadores, Utilizas tu Avatar, creado anteriormente, y entras en las salas de espera para jugar. Un Avatar NPC del juego, que se presenta como un mayordomo, te va explicando, paso a paso, qué cosas puedes hacer y cómo realizarlas.
Entras a la sala de espera, y después de un breve tutorial, te enfrentas a la computadora, donde se mide tu nivel de pelea. Después te colocan en una Torre de niveles, ahí ya puedes acercarte a cualquier jugador que esté en una de las salas y retarle a pelear, o abrir un chat de plática para conversar.
Se puede escoger la región y pelear contra personas de todo el mundo. Por cada pelea ganas dinero del juego y experiencia. Subes de pisos al ir subiendo de nivel.
También está el modo Clasificación: Aquí únicamente se pueden ver los diferentes rangos de los jugadores alrededor del mundo. Puedes descubrir tu nivel, para poder subir tienes que pelear seguido. Consigues experiencia por cada pelea, ganes o pierdas.
Modo Inicio Rápido: Con esta opción, te encuentras practicando en el modo entrenamiento mientras esperas por un oponente. Al final de la pelea puedes volver a retarle, o volver al entrenamiento.
Aquí también puedes especificar el continente o región de búsqueda para elegir a tu rival. Puedes jugar contra cualquier jugador de cualquier nivel. No te limita tu nivel, eso solamente se da cuando juegas en la Torre.
Partida Privada: Como el nombre lo indica, son las salas privadas.Tienes opción de personalizar la sala, crear o buscar una sala con diversas características. Puedes invitar a varias personas por medio de un código, o dejar la sala pública. La capacidad de la sala es de 2 a 9 jugadores.
Un detalle muy interesante, y que no había visto en ningún otro juego del género, es que existe la opción de peleas simultáneas, los invitados no están “obligados” a ser espectadores. Se pueden dar hasta 4 peleas. De modo similar al versus, es elegible el número de rondas, la región es libre o limitada a la tuya.
Está la opción de incluir revanchas, que quien pierda siga peleando, o sea el que gane; o la opción de que el primero en atacar sea siempre contra quien se pelee. De igual manera, puedes abrir una sala donde únicamente sea chat de pláticas. El diseño de esta opción es como el de una casita, en vez de la Torre. Puedes cambiar la región y jugar contra gente de tú región, o de todo el mundo.
El modo historia NO es jugable, algo distintivo ante otros juegos del género. Puedes ver los capítulos/episodios de la historia como una serie. Y tienes las opciones de ver toda la historia de corrido, o capítulo por capítulo.
Una gran ventaja es que tienes la oportunidad para pausar y guardar en cualquier parte del capítulo, y cuando vuelvas a reproducirlo será desde donde guardaste. Los tiempos de reproducción no varían. Tienes hasta 10 espacios de guardado para guardar la historia donde quieras, y no tener que volver a ver el capítulo desde el inicio.
Hay otras opciones en el menú principal. Una es la personalización del perfil, donde creas tu Avatar y lo modificas a tu gusto. En esta opción hay un mini juego de pesca donde gastas el dinero que consigues al completar las peleas del modo Arcade y en línea.
Consigues peces con características que son premios, como un artículo de Avatar, o melodías. Si consigues un objeto repetido, se van acumulando, si tienes 10 repetidos, tienes garantizado uno nuevo en tu siguiente pesca. Es un juego sencillo, pero divertido, aunque algo caro, porque gastas arriba de 200 monedas por cada pesca, o puedes hacer 10 pescas al mismo tiempo, gastando 2000.
Al pulsar el botón de options al pelear, puedes abrir el menú de comandos para lograr visualizar los movimientos realizables por tu personaje, incluso tiene una breve descripción del tipo de ataque y para qué sirve, hasta tiene un pequeño video del mismo. De igual manera, puedes cambiar el orden de configuración en los botones empleados para los ataques sencillos; eso también puedes hacerlo en los ajustes.
Otras opciones del menú principal son: La Colección, el enlace directo con la PlayStore, y la opción de retorno a la pantalla de inicio.
Gráficos
Como en la entrega pasada, la animación es mayormente 3D, aunque mantiene el aspecto caricaturesco del 2D en los escenarios. Y es simple y sencillamente hermosa. Los personajes están bellamente detallados, su vestuario, sus armas, habilidades y ataques se complementan a la perfección. Cada uno se distingue de los otros sin problema, y al mismo tiempo se sienten parte del mismo universo.
En una PlayStation 4 normal el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, mientras que las cinemáticas las visualizaremos a 30 fps, todo el tiempo el juego va muy fluido y no pude detectar fallos aparentes.
Los escenarios también están bien hechos y ambientados, aunque, a decir verdad, los personajes son tan llamativos que los escenarios no destacan mucho, e incluso dejan de notarse. Esto es en las peleas, en las cinemáticas se ven diferentes.
Todo el arte está bellamente construido. En las cinemáticas, las tomas, los cambios de escena, la forma por medio de la cual se introduce a cada personaje, así como las acciones que realizan, están fabulosamente desarrollados y ordenados.
El estilo anime, tan característico de la saga, se ve altamente realizado con la animación, ningún personaje desentona. Un detalle que me fascinó en su diseño y estilo cyberpunk, son los toques muy a lo shounen, el cual es mi género favorito del anime.
Mi gran queja es que los personajes se ven sobrepuestos a los escenarios, como si se tratase de títeres en escenarios de pantalla negra. Además que faltó trabajo en la renderización. Esto sin mencionar los tiempos de carga que resultan muy notorios, yendo de entre 15 a 20 segundos, ya sea durante las cinemáticas, o para iniciar las batallas. Esto sucede en la versión de PlayStation 4, mientras que en PlayStation 5 las pantallas son prácticamente de 2 a 3 segundos.
Es importante mencionar que el juego en su versión digital tiene un peso de 30,21 GB, un tamaño bastante asequible por la enorme calidad visual que el juego ofrece.
Diversión:
Aunque en estructura se parece a varios juegos del género de peleas, el mundo, los personajes, pero sobre todo su historia, son el distintivo principal de Guilty Gear, no sólo para la presente entrega, sino para toda la saga. Ya que ofrece una narrativa atrayente, intrigante, sombría, y a la vez divertida.
Así como es un juego de peleas, donde podrás pasar horas aprendiendo combos y ataques de cada personaje, presenta también varios esquemas de color para codo uno; el cual varía no sólo en las vestimentas, sino también en las armas, el color de cabello, de piel, y a veces hasta los ojos.
Me parece un aspecto muy bueno y atrayente para el jugador, porque, aunque los ataques sean los mismos, puedes “moldear” al personaje a tu gusto, dentro de las opciones viables. A mí me divierte y entretiene poder cambiar el aspecto físico de mi personaje, como pasa en otros juegos.
Gracias al modo versus, puedes pasar horas de diversión jugando con tu mejor amigo, tu hermana o hermano, tu pareja; o haciendo “retas” con varias personas. Lo mejor de todo es el juego es tan llamativo y bonito, así como ágil visualmente, que como espectador te mantienes muy atento, y puedes disfrutar del arte y los diferentes diseños, mientras otras personas pelean.
En total tenemos 15 personajes controlables y 10 escenarios distintos para elegir, lo cual es una cantidad correcta, teniendo en mente los tiempos que vivimos, por fortuna la desarrolladora ha prometido más personajes con la llegada del pase de temporada.
Para los jugadores a quienes les interesa conseguir trofeos, hay algunos que son sencillos de conseguir, sobre todo los relacionados con el modo Historia, se consiguen con ver alguno de los capítulos.
Otros son un poco más tardados de conseguir, como los conseguidos al repetir un movimiento varias veces. El más tardado y que complica la obtención del trofeo platino, es uno relativo a gastar monedas, porque sí piden una cantidad alta, y el conseguir el dinero requiere bastante tiempo y peleas.
Actualmente, se encuentran a la venta 3 versiones del juego, edición regular, Deluxe, y Definitiva (Ultimate). La edición regular incluye únicamente el juego. La Deluxe incluye el juego, el pase de temporada, y colores especiales para Sol y Ky en compra anticipada hasta el 25 de junio de 2020.
Mientras que la versión Definitiva incluye todo el contenido de la Deluxe, más un libro de arte digital, el sonido digital, y un tema dinámico exclusivo para PS4, y un paquete de paleta de colores exclusivo de la edición.
Banda Sonora:
Como ya es característico de la saga, el juego cuenta, mayormente, con música del género Heavy Metal, la cual ambienta espectacularmente las batallas. Aunque, si estás en el modo de entrenamiento dentro del apartado Dojo, te puedes llegar a hartar de la música, porque la melodía siempre es la misma, invariablemente del personaje que emplees, o al que sea tu oponente.
De igual manera, en lo relativo al Diseño de Personajes, hay varias referencias a leyendas del rock, como el personaje de Axl Low, quien obviamente está basado en Axel Rose, vocalista de Guns N’ Roses. O Chipp Zanuff, quien está basado en el look de Billy Idol de los ochenta, e incluso su historia pasada se parece a la del cantante.
Las ambientaciones no varían mucho unas de otras cuando estás peleando. Aunque los sonidos para cada ataque, así como la expresividad de cada personaje, son realmente geniales. Todo mantiene siempre el sentido de dinamismo, y los efectos de sonido son un gran coadyuvante para ello.
Dentro de la historia, la cual está contada por medio de varias cinemáticas, los efectos de sonido, pero sobre todo los diálogos, nos otorgan gran parte del ambiente y el tono de cada escena.
En las actuaciones de voz tenemos las originales japonesas y el doblaje estadounidense. Ahora, por primera vez en la saga Guilty Gear, el juego ya tiene subtítulos en español, pero el único detalle negativo es que no se puede cambiar el idioma de los subtítulos dentro del juego y es español de España, joder tío.
Asimismo, es necesario cambiar el idioma de la consola para poder tenerlos activados. Tampoco hay una opción para variar el tamaño de la fuente en los subtítulos, aunque, tienen un buen tamaño de lectura.
Todos los sonidos, ya sean ambientales, los diálogos, y efectos, están presentados de tal forma que te sumerges tanto en las peleas, como en la historia. De igual manera, sí tiene presentes algunos errores de audio bastante evidentes, hay un gran desfase en la sincronía del movimiento labial, muchas veces los personajes mueven la boca antes o después de los diálogos, o se escucha la voz hablada cuando no hay movimiento bocal.
Aunque, dichos errores suceden únicamente durante las cinemáticas, resultan distrayentes, y en varios momentos hacen falta más efectos de fondo. Varias secuencias se tornan algo tediosas y lentas, les falta dinamismo, tanto animado como auditivo.
Hay momentos con demasiado silencio, y muchas veces hacen falta efectos de sonido, o también están desfasados los sonidos de las acciones, como pasos, o golpes.
Conclusión:
ARC SYSTEM WORKS nos ofrece una joya jugable con Guilty Gear –Strive- que es recomendable para todos aquellos amantes de los juegos de peleas, uno contra uno en 2D. La historia es intrigante y entretenida, aunque a momentos se siente lenta.
Todo se siente muy fluido y orgánico. La animación es un absoluto deleite, y el dinamismo de las batallas es fenomenal, sus pantallas de carga son muy notorias en PlayStation 4 yendo de 15 a 20 segundos y en PS5 son de 3 segundos máximo.
Es un juego excelente que nos ofrece una enorme cantidad de horas de diversión, un título obligado de tener para el fanático de la saga, al igual como para el jugador casual.
Se puede jugar este título sin haber probado los anteriores de la saga, quedarás atrapado por la trama, y la belleza de cada personaje. Su mayor detrimento está en que presenta una cantidad de peleadores mucho menor en comparación a entregas anteriores, y un pequeño grupo se podrá conseguir únicamente como Contenido Descargable.
A nivel sonoro es espectacular y rockanrolearemos con excelentes melodías, en doblaje podremos elegir japonés e inglés, mientras que en textos para fortuna de todos nosotros llega en español de España, aunque es necesario cambiar el idioma de la consola a España.
La implementación del Rollback Netcode permite jugar en línea con total libertad sin problemas en la conexión de la misma manera como si estuviéramos jugando de forma local.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde conseguirlo:
Guilty Gear Strive está disponible en formato físico para PlayStation 4 y PlayStation 5 entre los principales minoristas digitales por $1,599 pesos mexicanos. Mientras que en formato digital en PSN para PS4/PS5 por US$59.99 dólares. También está disponible para PC vía Steam por Mex$ 1,199.99.