Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.002 facilitada por Perp Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada) y Xbox Series X/S, con lanzamiento en PS4, Xbox One y Nintendo Switch unas semanas más tarde.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos que toman inspiración de otros son siempre bienvenidos, siempre y cuando logren replicar esa magia y apropiándosela aquí es donde el estudio español XIXO Games Studio afincado en Palma de Mallorca se aventuró con su propuesta. El estudio independiente está conformado por solo dos personas Daniel Jiménez como director y programador, y Gemma Torrellas como artista y compositora.
Perp Games vio el enorme potencial de la idea y dio el impulso necesario como editor para lanzarlo en consolas de actual generación y pasada generación, aunque siempre hay cierta desconfianza en títulos independientes, siempre hay que dar el beneficio de la duda.
La historia
Bobby y Penny son dos magos en aprendizaje que se encuentran haciendo labores de limpieza en la tienda de su maestro mago que se encuentra ausente. De repente se encuentran un libro de hechizos, en su curiosidad y aspiraciones de éxito, intentan recitar un hechizo del libro. Sin embargo, su inexperiencia les pasa factura y ambos jóvenes aprendices son absorbidos por un portal junto con el libro.
Así que la misión es recuperar el libro atravesando distintos mundos llenos de peligro y volver a salvo a la tienda de su maestro. Si bien, la premisa es sencilla, es importante mencionar que el juego es poco profundo y todo es comunicado de una manera visual, incluso los nombres de los personajes no son mencionados, haciendo que se pierda un poco la magia.
La campaña nos puede tomar alrededor de tres horas o un poco menos, dependiendo de la paciencia o que tan rápido logres adaptarte a la desequilibrada dificultad.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de disparos y plataformero 2D, las comparaciones son odiosas pero necesarias. Enchanted Portals toma elementos de Cuphead, aunque debo decir que es poco satisfactorio. El juego nos permite disparar en todas direcciones mientras caminamos, un escudo y un impulso. Nos encontraremos enemigos de distintos colores que nos obligan a cambiar de hechizo para causar un mayor daño.
La ubicación de los enemigos es por demás incómoda y frustrante, estos no desaparecen por lo que nos seguirán hasta el fin del nivel, por lo que será necesario acabar con ellos cambiando de hechizos rápidamente.
De inicio el juego nos ofrece tres niveles de dificultad, pero a título personal y sin el ánimo de quitarles la intención del reto, mi recomendación es iniciar por el nivel más bajo para aprender las mecánicas y familiarizarse con el enorme desafío que supone su diseño de niveles que en su mayoría son generados de forma aleatoria, lo cual arruina por completo esa sensación de superación, ya que nos puede tocar un nivel demasiado complicado de inicio o muy sencillo, sin que se considere nuestro nivel de aprendizaje actual.
Los niveles contra jefes, siguen la misma línea impuesta por Cuphead, en donde tendremos que estar en constante alerta esquivando los ataques hasta que los derrotemos. Sin embargo, es bastante complicado el esquivar ya que no hay una manera de adivinar o seguir los patrones de ataque enemigo. Aunque debo decir que algunos jefes realmente me sorprendieron de lo bien pensados que fueron diseñados en sus ataques y satisfactorios de derrotar.
Ahora, el juego es bastante directo en su propuesta, su tutorial inicial solo muestra una imagen de sus mecánicas a aprender lanzándonos al ruedo. Aunque nos ofrece un pequeño menú de ayuda en el menú de pausa se siente poco empática la ayuda sin ese apoyo visual que nos indique la manera correcta de hacer los movimientos.
Contamos con tres hechizos de disparos; uno disperso, uno de fuego y uno de hielo, los cuales en la práctica son difíciles de diferenciar en efectividad, ya que el juego no nos ofrece una descripción detallada y estamos obligados aprenderlo al vuelo.
Es importante mencionar que el juego no cuenta con momentos de invencibilidad luego de ser golpeados como todo plataformero nos tiene acostumbrados, aquí, nos atacan e inmediatamente nos pueden hacer daño sin ofrecernos algún segundo de recuperación.
No hay coleccionables ni misiones secundarias, así que la rejugabilidad es prácticamente nula, es una pena ya que esto le daría un poco más de vida a esta propuesta que emite mucha pasión en lo que ofrece.
Los gráficos
El estilo de arte es donde me ha encantado verdaderamente es muy bonito con ese estilo caricatura 2D, los diseños de personajes lucen encantadores, así como una buena variedad de diseños de enemigos que nos harán la aventura difícil de superar. Sobre todo, un jefe que está claramente inspirado en Beethoven, el cual se ha convertido en mi favorito.
Los niveles cuentan con un diseño de arte distintivo inspirado en un género diferente como Noche de Brujas, futurista, selvático, un castillo mágico y del viejo oeste. Realmente se percibe el cariño al momento de crear cada mundo en darle su distinción, así como fondos animados que le dan rica profundidad a cada escenario que recorremos. El juego no cuenta con cinemáticas, salvo la inicial y luego con imágenes estáticas al derrotar a los jefes para dar pie a la siguiente etapa.
En PlayStation 5 corre a 60fps a una resolución de 2160p con un rendimiento estable. Durante mis partidas no detecté algún fallo, aunque si cuenta con pequeñas pantallas de carga previo a cada nivel de alrededor de 3 segundos.
Banda Sonora
En lo musical cumple con melodías con mucho corazón y encanto que no se alejan de esa tonalidad como si estuviéramos viendo una caricatura de los sábados por la mañana. Pero, debo decir que gran parte de las canciones les falta vida y personalidad, principalmente aquellas en enfrentamientos contra jefes.
En cuanto a los efectos de sonido, son competentes sin ir más allá de darnos una leve retroalimentación a lo que sufrimos o atacamos. El juego no cuenta con actuaciones de voz. Cuenta con textos en español, sin embargo, el juego prescinde totalmente de esta comunicación y opta por una comunicación visual para facilitar el entendimiento.
Conclusión
Enchanted Portals es una divertida propuesta con buenas intenciones, logra encantar por su hermoso estilo de arte que derrocha magia y amor, sin embargo, en lo jugable sus mecánicas poco afinadas no están al nivel del alto desafío que nos lanza el juego, haciéndolo bastante frustrante y poco satisfactorio al superarlo.
Las batallas contra jefes tienen un buen nivel de reto, aunque requiere de muchos fallos antes de aprender sus patrones de ataque difíciles de predecir, por lo que es un juego ideal para los amantes del desafío.
Su narrativa es competente, en lo musical cumple, sin embargo, no se siente el mismo nivel de cariño que su estilo de arte.
CALIFICACIÓN FINAL: 7/10
Dónde Comprarlo
Enchanted Portals está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por £14.99/€19.99/US$19.99 dólares, para Xbox Series X/S por MXN$319.00. Mientras que para PC vía Steam por Mex$ 227.99.
Asimismo, Perp Games lanzará una edición física el 29 de septiembre.