Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Square Enix Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos de carreras tradicionales nos han impuesto ciertas mecánicas de conducción en la jugabilidad, sin embargo, cuando llega un título nuevo que nos impone un nuevo estilo de juego es cuando nos vemos forzados a reaprender a jugar, algo que usualmente viene acompañado de un cierto nivel de frustración.
Circuit Superstars es uno de esos juegos que no pretende reinventar la rueda, aunque sí hacer las cosas ligeramente distintas. El título es desarrollado por el desarrollador canadiense Original Fire Games y publicado gracias a Square Enix Collective. Aquí se ha tomado la fórmula propuesta por Codemasters en Micro Machines World Series, pero se le ha dado un leve giro de tuerca.
Los juegos de carreras usualmente caen en una de dos categorías: arcades o simulación. Circuit Superstars destaca por su apariencia, esa sensación jugable de arcade dirigido a ese apasionado de los juegos de carreras de autos con una amplia selección de modos y estilo de juego que rozan en el género de la simulación.
Jugabilidad
El control del vehículo es sumamente sencillo. Aceleración, freno, giro y de vuelta a la posición original en la pista. El título nos ofrece 12 categorías distintas de vehículos que representan las variadas disciplinas de las carreras como los coches de competición deportiva (Rally), Euro Truck, Muscle Car, Porche y los ampliamente conocidos de la F1.
Cada vehículo cuenta con su propia competición Gran Premio, que podemos disfrutar a través de cinco distintas dificultades. Aquí la diferencia está marcada por la conducción y maniobrabilidad que es muy distinta uno del otro. Dominar cada competencia consiste básicamente en aprender en qué momento debemos frenar, cuando meter a fondo el acelerador y derrapar en las curvas, aprovechando cada brecha de las pistas en las vueltas.
Otro detalle que cuenta Circuit Superstars es la implementación de paradas en boxes, algunas de las copas de la modalidad Gran Premio nos requiere hacer paradas en boxes, aunque se pueden aplicar en todas las categorías al jugar carreras libres o personalizadas con la suficiente cantidad de vueltas, el límite son 50.
Tenemos una medición del estado del combustible, condición del vehículo y neumáticos. Los cuales aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla, siendo un detalle importante estar cuidando la degradación de los neumáticos para tener un óptimo rendimiento en la carrera. Los giros y los derrapes bruscos desgastan las llantas con mayor rapidez. Lo mismo aplica para el combustible al tener el coche a toda potencia, incluso quedándonos sin combustible nos podremos mover, pero a un paso de tortuga que nos costará muchos lugares en la carrera.
Afortunadamente la parada en los boxes es sumamente sencilla, solo basta con detenernos en la casilla correcta y esperar hasta que nuestro equipo cambie neumáticos o rellene el combustible para volver al ruedo.
Todo el tiempo debemos estar cuidando la distancia entre los otros competidores, los circuitos son angostos en donde la tracción es primordial para no salirnos del camino o chocar. Contamos con 13 localizaciones y el tradicional modo espejo que eleva el número de pistas a 19. En las carreras de Rallycross no solamente debemos caminos de tierra polvorienta, también hay caminos montañeses con baches y rocas gigantes que debemos esquivar.
El título cuenta con un ingenioso sistema de penalizaciones, en donde seremos castigados por intentar recortar vueltas o si nos pegamos mucho a los barandales para recomponer la dirección. La penalización temporal consiste en una reducción de nuestra velocidad y también nos volveremos intangibles para que los demás corredores nos puedan pasar.
En la carrera 12 pilotos competirán en una muy buena cantidad de pistas con diseños que ponen a prueba nuestra habilidad en el volante. Entre los modos también contamos con el clásico modo práctica para repasar las habilidades que tenemos tras el volante y las carreras contrarreloj que cuenta con tablas de clasificación.
En el juego en línea, las opciones de personalización son muy limitadas y el emparejamiento un poco injusto, constantemente nos encontraremos con personas que tienen un enorme nivel y que fácilmente nos dejan atrás.
Uno de los aspectos más interesantes de Circuit Superstars es que podemos competir en la Piccino Cup, pasando por Leyendas del GP ’80 o la serie mundial Gran Premio de la Formula 1. Asimismo, tenemos el Top Gear Test Track en donde podemos medirnos con los tiempos de grandes estrellas del mundo del automovilismo Formula 1, Formula E, W-Series, Xtreme-E, por mencionar algunos.
El título cuenta con juego local cooperativo, para un máximo de cuatro jugadores, en donde la pantalla se divida en cuatro. Debo decir, que es muy divertido jugar acompañado de los amigos o familiares, en carreras que podemos ajustar a nuestro gusto para que la diversión se mantenga dinámica.
Gráficos
El estilo caricaturesco de los vehículos es precioso, así como la explosión de colores que acompaña cada carrera. Los escenarios donde competiremos tienen una perspectiva isométrica. Aparentemente competimos en pistas pequeñas, sin embargo, con cada vuelta que demos sin darnos cuenta ya le habremos dado la vuelta e iremos por la vuelta 3. Algo que a título personal me ha encantado porque se siente todo el tiempo muy dinámico la pista. La variedad de las pistas es muy buena y me ha encantado la transición que vivimos en los coches Rally de ir por el asfalto a la zona de tierra.
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en todo momento, afortunadamente no pude detectar fallos que arruinaran la partida, todo el tiempo se mantuvo la carrera muy firme y las derrotas eran mi culpa por no maniobrar bien en las curvas.
Banda Sonora
En lo musical, el título cumple bien, sin embargo, el foco principal de las carreras es el sonido del coche a toda velocidad, en donde iremos identificando el sonido de nuestro vehículo a toda marcha y cuando lo frenamos para hacer el derrape en las pronunciadas curvas. Al estar en los menús, el título nos ofrece melodías muy simpáticas con ese sentimiento de velocidad.
El título por su naturaleza no cuenta con actuaciones de voz, por fortuna llega con textos en español, el tamaño de la interfaz me ha parecido correcta y se puede visualizar sin mayor problema, incluso para aquellos que no cuentan con muy buena agudeza visual.
Conclusión
Circuit Superstars es un juego dedicado para los amantes de las competencias de vehículos automotor. Su estilo de juego es divertido combinando la simulación con un toque de arcade, el realismo que maneja en el rendimiento y manejo del coche es impresionante. Lo único se siente fuera de lugar es el sistema de penalización que es muy severo, lo cual rebaja la diversión.
Tenemos una enorme cantidad de carreras en donde competir, ya sea con amigos o en solitario. Tenemos una buena variedad de coches para probar, desde vehículos rally, carros muscle y de la fórmula uno. La curva de aprendizaje es agradable y no se siente frustrante, sin embargo, requiere práctica y constancia. Cuenta con textos en español.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.2/10
Dónde Comprarlo
Circuit Superstars está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$14.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 390.00 y para Xbox One en la Microsoft Store por MXN $399.00.