Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.006 facilitada por ESDigital Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), y PC vía Steam y Epic Games.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
En la pasada gamescom 2023, la gente de ESDigital Games me invitó a probar la opera prima del estudio Dark Pigeon Games, bajo el apoyo del China Hero Project de Sony en el cual los desarrolladores independientes chinos reciben ese apoyo adicional para ser lanzados a nivel mundial.
AWAKEN – Astral Blade logró capturar mi curiosidad al ser un metroidvania de pura cepa y un estilo de arte bastante llamativo con esa influencia oriental que sabe atraer la atención. En este 2024 hemos tenido grandes metroidvanias AAA con Prince of Persia: The Lost Crown e independientes con Blasphemous II y Gestalt Steam & Cinder, entre otros. Así que veamos qué tal lo nuevo de Dark Pigeon Games.
Su historia tiene ese toque encantador lúgubre de cuento de hadas que atrae la atención
En la narrativa el título está ambientado como un cuento de hadas oscuro. Nuestra protagonista se llama Tania, una operadora biónica a quien el Dr. Herveus le ha encomendado la misión de dar con el paradero de un grupo de investigación extraviado en las misteriosas Islas Horacio.
El grupo desaparecido se encontraba investigando la extraña aparición de una fuente de energía conocida como Karpas que transforma toda vegetación y forma de vida en mutantes violentos, aunque durante este viaje, Tania por medio de documentos irá descubriendo secretos sobre ella misma y su pasado, resultando ser un viaje de autodescubrimiento. Aunque, a decir verdad, la narrativa cuesta en engancharse, ya que llega a cuenta gotas. Ya más avanzados alrededor de la mitad del juego es cuando llegan los giros y el juego se pone más intrigante.
Sin entrar en mayores detalles, el juego nos ofrece dos finales, el normal y el verdadero, los cuales hacen que valga la pena rejugar la aventura e ir un objetivo completista que nos revele el panorama completo.
Jugabilidad
Awaken: Astral Blade es un metroidvania con una capa RPG y Soulslike, teniendo dos dificultades para iniciar la aventura, ya sea que solo deseemos sumergirnos en la aventura o un rito en toda regla, una vez superado el juego, se desbloquea una nueva dificultad más intensa. En los movimientos al principio toma tiempo acostumbrarse a su sistema de combos de alta velocidad, estaremos alternando con armas como espada, guadaña y un arma a distancia.
Las habilidades las iremos adquiriendo derrotando enemigos e invirtiendo los puntos de éter en dos sencillos árboles de habilidades divididos en combate y efectos pasivos que nos permitirán hacer de Tania más letal, así como movimientos defensivos y de desvíos al mero estilo Souls. Algo que me ha gustado es la rapidez que tendremos en los combos, logrando un dinamismo fascinante al enfrentar a los enemigos.
Si en algún momento la estamos pasando muy mal el juego nos ofrecerá disminuir la dificultad, ya que la curva del desafío es bastante pronunciada desde sus primeros minutos. Los enfrentamientos contra jefes son en varias etapas, lo que nos obliga a estar cambiando la estrategia al enfrentarlos, aunque siempre haciendo uso del siempre confiable desvío.
Como todo Soulslike, nos ofrece puntos de control donde guardaremos la partida, recuperaremos la vida y los recursos de curación. Este estilo de salvado me parece algo obsoleto y no tiene lugar en un Metroidvania, ya que el salvado debería ser posible en cualquier momento. Me ha sorprendido su mapa interconectado que podemos consultar en cualquier momento con una enorme facilidad para volver sobre nuestros pasos para mirar lo que dejamos atrás, asimismo, la variedad de habilidades ofrece un potencial bastante ambicioso que nos abre un abanico de opciones bastante rico que nos permitirá acceder a áreas previamente omitidas.
Los gráficos – Una ambientación oscura que no pierde de vista su belleza
Astrasl Blade cuenta con un encantador estilo visual bastante bien cuidado en los entornos con fondos enriquecidos de una profundidad que nos da sensación de estar en lo profundo de la naturaleza, entre otros entornos futuristas para distinguir los diferentes biomas.
Los diseños de personajes son impresionantes con ese estilo oriental 2D que me recuerda mucho al manga/anime que se combina de maravilla con esos fundos que nos dan una sensación 2.5D, además que los jefes lucen una apariencia imponente y desafiante a la par de sus habilidades.
La exploración nos recompensará con encantadores atuendos que harán lucir a Tania como toda una waifu, y que no solo nos aportan estilo, sino también mejoras de habilidades para dar más batalla a los enemigos. Asimismo, algunos enemigos los podremos eliminar utilizando un movimiento finalizador espectacular.
En cuanto a las animaciones me ha sorprendido lo fluidas que son y lo bien que responden al control. En la PlayStation 5 el rendimiento fue de 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, sin problemas que afecten la aventura. Aunque pequeñas pantallas de carga de alrededor 4 segundos al cambiar de bioma, ya dentro de la sección no se repite la carga.
Banda Sonora
AWAKEN – Astral Blade confía mucho en tonos tranquilos y relajantes que ayudan a sentirnos inmersos en la exploración, habiendo una sutil variación en la orquestación con el cambio de escenario con una influencia melancólica en las melodías.
En cuanto voces ofrece opción en inglés y chino, con actuaciones aceptables solamente en cinemáticas, en cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece una localización al español de España, con sus correspondientes españolismos.
Aunque mi queja es el tamaño de los textos y subtítulos que son aceptable para la lectura, con fondo de alto contraste, aunque sin opciones de accesibilidad ni la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos.
Conclusión
AWAKEN – Astral Blade es un metroidvania bastante atractivo que sigue la fórmula al pie de la letra, enriquecido con elementos Souls, lográndose destacar con su protagonista de apariencia de mujer fatal que ha logrado cautivarme con su amplio conjunto de habilidades, mientras que su narrativa inicialmente cuesta agarrar el hilo.
En lo jugable, va de lo más sencillo a lo más elaborado gracias a sus árboles de habilidades para crear nuestro propio estilo de pelea, así como apariencias desbloqueables si somos lo suficientemente curiosos en la exploración.
Su estilo de arte es la cereza del pastel que cierra el círculo con ese arte digital muy bien conseguido que derrocha mucha calidad, así como una buena variedad de enemigos peligrosos y jefes de apariencia temeraria que nos harán sentir el miedo a primera vista.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
AWAKEN – Astral Blade está disponible en formato digital para PlayStation 5 por US$19.99 dólares, y para en PC vía Steam por Mex$ 227.99.