Agencia ANTAM.
Cd. Victoria, Tam.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó su reconocimiento a los egresados de la carrera de Médico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros, por su alto nivel de excelencia en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de la Secretaría de Salud.
En sus oficinas de la Rectoría en esta capital, Enrique Etienne recibió al grupo de médicos recién egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, quienes acudieron acompañados por el Director del plantel, Pedro Luis Mendoza Múzquiz.
Felicitó a los jóvenes profesionistas que representan a los 44 médicos de la Facultad de Medicina de Matamoros seleccionados en este proceso de evaluación, que les abre las puertas para su formación como especialistas en instituciones del sistema nacional de salud.
“Los felicito muy ampliamente, es un gran logro personal el de ustedes, pero también es una gran satisfacción y un orgullo para nuestra Universidad”, dijo el Rector, tras resaltar que esta es una muestra más de los buenos resultados que la UAT está entregando a la sociedad.
El Rector extendió también su reconocimiento, al Doctor José Gabriel Solís, quien obtuvo el Premio Nacional en el área de Medicina del Examen de Egreso del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); y al Doctor Juan Francisco Ahumada Pérez, por obtener el Premio Nacional de Servicio Social en Investigación, de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el Director Pedro Luis Mendoza Múzquiz, destacó que ha sido un logro histórico académico para el plantel, ya que los 44 egresados que pasaron el examen nacional de residencia, supera el logro del año pasado que fue de 39 egresados.
Destacó su agradecimiento al Rector, tras resaltar que “con su respaldo, se están rindiendo frutos importantes que se hacen notar a través de estos jóvenes orgullosamente universitarios; y de nuestra facultad que está orgullosa de sus grandes logros”, agregó.
Dijo también que este año ha sido notable para la Facultad de Medicina-Matamoros, que un grupo de 21 estudiantes sean requeridos por el Hospital Militar para que realicen su labor tanto en investigación, como servicio social e internado.
Tras aprobar el ENARM, los jóvenes se preparan para realizar su especialidad en instituciones de salud de la Ciudad de México, León, Toluca, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Reynosa, entre otras ciudades del país.
Las especialidades son: Anestesiología, Cirugía general, Genética médica, Ginecología y obstetricia, Medicina de urgencias, Medicina del trabajo, Imagenología diagnóstica, Medicina familiar, Psiquiatría, Medicina interna y Neumología.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el ENARM es un proceso objetivo, imparcial y transparente para la selección de los médicos que se formarán como especialistas del país, a través de un curso universitario en modalidad de residencia médica, en alguna sede del Sistema Nacional de Salud.
Todos los médicos que desean hacer su especialidad lo presentan y solo lo alcanzan los de mayor puntaje. En este año, alrededor de 35 mil médicos de todo el país se sometieron a este proceso.