*** Impulsan campaña «Más vale 10 minutos tarde que un minuto de silencio»
Por: Martín DE LUNA.
ALTAMIRA, TAM.- Armando Iturbe Guzmán, subgerente de Relaciones Gubernamentales del Grupo Transportes México mencionó que dio inicio la semana de seguridad ferroviaria, esto con el único objetivo de reforzar la cultura de la seguridad vial entre choferes en cruces distribuidos en la zona urbana y rural, pero principalmente en los 46 que se ubican dentro del municipio de Altamira.
Representantes de la empresa Ferromex revelan que de la zona sur de Tamaulipas, la urbe industrial se ha caracterizado por tener el mayor número de accidentes en cruces ferroviarios, donde automovilistas que no respetan el paso del tren, van distraídos con el celular y otro más que desafortunadamente han sido atropellados.
Señaló que por ello impulsan la campaña “Más vale 10 minutos tarde que un minuto de silencio”.
Tras ser cuestionados sobre la colocación de “plumas” inteligentes en los cruces ferroviarios, el representante de Ferromex dijo que ese tema no corresponde a las empresas, sino que depende directamente a los tres niveles de gobierno; sin embargo, al registrarse los accidentes las concesionarias se han visto en la necesidad de colocar estos sistemas en los cruces de mayor riesgo.
Dijo que es una actividad conjunta que se realiza en México, Canadá y Estados Unidos, insistiendo que el objertivo es crear conciencia ciudadana entre los automovilistas y peatones, de los riesgos que existen a la hora de cruzar la vía del tren.
Por último, informó que en Altamira, del 2017 al 2021 ha habido 24 accidentes, “a veces suena muy sencillo cómo cruzar la vía pero no hacemos lo necesario para hacerlo de manera segura”.