*** El ejercicio preventivo simuló una colisión entre una pipa que contenía ortoxileno, un producto químico inflamable, y una camioneta de transportistas.
Por: REDACCIÓN.
ALTAMIRA, TAM.- El día de hoy se llevó a cabo el 14vo Macro Simulacro organizado por la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) en el Puerto de Altamira.
Este ejercicio contó con la colaboración de las autoridades de ASIPONA Altamira, PROFEPA, Marina, SEMARNAT, STPS, OMA Tampico, Aduanas, Guardia Nacional, así como Protección Civil Regional y Municipal.
El simulacro inició a las 10:00 horas con una colisión simulada entre una pipa que contenía ortoxileno, un producto químico inflamable, y una camioneta de transportistas, que dio como efecto incendio en la maleza, lesionados y derrame del producto químico mencionado.
A este ejercicio dieron respuesta el personal de seguridad de ASIPONA y UNAPROP 12, y se sumaron los equipos de seguridad de las empresas asociadas a la AISTAC pertenecientes a la zona 5.
Durante el simulacro, los equipos de seguridad mostraron su capacidad de respuesta y de vinculación con las autoridades, enviando elementos de seguridad vehiculares, ambulancias y camión contra incendios.
Se estableció un Puesto de Comando con elementos del sector público y privado desde donde emitieron una alerta roja a los integrantes del comité de CEAISTAC.
Los brigadistas también mostraron sus conocimientos y habilidades, desplegando distintos grupos de elementos según lo requería la situación, y probando los equipos de protección personal necesarios para cada acción.
Finalmente, a las 11:00 horas, se controló la fuga y se iniciaron las actividades de remediación del suelo impactado.
El simulacro concluyó tras una revisión exhaustiva del cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente.
Más de 100 colaboradores de las 36 empresas socias de AISTAC participaron directamente en este ejercicio, demostrando una vez más el compromiso de la industria con la seguridad y la preparación ante emergencias.