*** PCR Verum constata una mejoría en la generación de ingresos propios
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- La empresa PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA-/M’ al municipio de Tampico, Tamaulipas. Asimismo, se revisa la perspectiva a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.
El cambio en la perspectiva obedece a una mejora observada en su generación de ingresos propios respecto a su mezcla total, derivado de una recuperación económica más rápida de lo planeada respecto a sus pares, así como a su resiliencia para afrontar el complicado entorno económico y a la robustez en su sistema de recaudación.
Asimismo, la calificación considera la importancia estratégica de la región enfocada en el comercio y turismo, aunado a la transparencia y buenas prácticas de gobierno, lo que ha permitido finanzas públicas sostenibles. También, se destaca el elevado nivel de inversión público-productivo con el fin de mejorar la infraestructura de la entidad.
Por su parte, la calificación incorpora un Gasto Operativo creciente, provocado por la contingencia sanitaria; además de un aumento en su nivel de endeudamiento, aunque sin ser significativo respecto a sus Ingresos Disponibles.
La perspectiva “Positiva” de Tampico pudiera materializarse en un alza de calificación en caso de que se mantenga la tendencia observada en la generación de ingresos propios, lo cual, ayudaría a robustecer aún más su estructura, así como de contener su Gasto Operativo y que puedan ir mejorando sus balances (Primario y Financiero).
Al cierre de septiembre 2021, los ingresos propios registraron una evolución favorable con un crecimiento del 21.9% respecto al 3T20, prevaleciendo la tendencia alcista durante el período de análisis (Tmac 2016-2020: +4.3%).
El municipio de Tampico presenta una buena base de ingresos propios como mezcla de los totales, ubicándose en 24.7%, esto obedece a su robusto nivel de recaudación, aunado a una mejora recientemente observada en el cobro de derechos. La administración ha trabajado en fortalecer su generación de ingresos propios, acciones como el pago en línea y tiendas de conveniencia han ayudado a mejorar los cobros municipales, así como exenciones y bonificaciones. Adicionalmente, el ajuste en las estrategias de cobranza ha influenciado positivamente en los indicadores.
El municipio de Tampico depende en gran medida de la actividad turística, si bien la pandemia de COVID-19 mermó ligeramente los ingresos propios durante el ejercicio 2020, se observa una recuperación bastante sólida y mucho más rápida durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 en comparación a otras entidades calificadas por PCR Verum, registrando una dinámica similar a la presentada antes de la pandemia.
PCR Verum espera que el gobierno municipal continúe solidificando las bases que impulsen acciones positivas que permitan robustecer aún más su estructura de ingresos, además de seguir con su elevado nivel de transparencia reflejado en finanzas públicas sostenibles, brindándole con ello una buena expectativa hacia adelante en su generación de ingresos propios.
En cuanto a la Inversión en Capital, ésta ha sido favorable manteniéndose arriba de los Ps$100 millones durante todo el período de estudio, comparando positivamente respecto a otras entidades calificadas por PCR Verum. Algunas inversiones fueron: pavimentación de concreto hidráulico, drenaje pluvial, alumbrado público, pruebas de COVID-19 en laboratorios, infraestructura hidrosanitaria, entre otros. El municipio de Tampico se dio a la tarea de mejorar la infraestructura física de sus calles. Para el presente ejercicio, se espera que nuevamente retomen montos importantes en infraestructura público-productiva.
El Gasto Corriente representó el 72.6% del Gasto Total al cierre de septiembre 2021, nivel considerado alto de acuerdo con los estándares de PCR Verum y respecto a los IFOs se ubicó en 85.8% (2020: 83.7%), apretando marginalmente su flexibilidad financiera.
Asimismo, el Gasto Corriente sufrió un crecimiento sustancial del 10.6% en comparación al 3T20, esto responde a un gasto importante en materia de infraestructura en salud. Los Materiales y Suministros (12.1% del Egreso Total) subieron 36.6%, derivado de mayores compras en las ‘herramientas, refacciones y accesorios menores’, ‘artículos y materiales de limpieza’ y ‘combustible y lubricantes’ dado que requieren de infraestructura física para mejorar las condiciones básicas del municipio.
En tanto, los Servicios Generales (22.4% del Egreso Total) aumentaron 9.7%, ocasionados por mayores pagos de ‘servicios básicos’ y ‘servicios profesionales, científicos y técnicos’, aunado a un aumento en los ‘servicios de arrendamiento’ con el fin de llevar a cabo el proceso de vacunación. Por último, los Servicios Personales (38.1% del Egreso Total) se incrementaron 4.7%, debido al crecimiento en las remuneraciones del personal permanente y a las remuneraciones adicionales.
Lo anterior ha provocado que tanto el Gasto Operativo (Gasto Corriente + Subsidios, Transferencias y Ayudas) como el Corriente crecieran 10.2% y 10.6%; respectivamente. PCR Verum considera que los incrementos en ambos indicativos obedecen al choque exógeno acontecido por la contingencia sanitaria, no a un evento concurrente en el manejo de sus finanzas públicas, por lo que no se espera limitantes en su flexibilidad económica. Hacia adelante, PCR Verum estima que una reorientación en el gasto hacia áreas de mayor productividad coadyuvará en una mejor capacidad operativa, además de una política restrictiva aminoraría posibles incrementos en algunos indicadores.