* En el norte de Veracruz
Por: Teo Hernández.
TAMPICO ALTO, VER.- Residentes de las diversas comunidades más retiradas del municipio, se han visto afectadas económicamente por las inundaciones, debido a que desde hace dos semanas los caminos se encuentran anegados y sus,potreros bajo el agua, ppor lo que ada vez se complica más la situación.
Ante este problema decenas de familias de comunidades como La Retama, La Guácima, Paso Ladrones, Perera, Guisillos y Rancho Bajo se las arreglan como pueden para poder subsistir, debido a que las lluvias y el desbordamiento del río y hasta los desfogues de la presa Chicayán los han afectado severamente.
Los pobladores señalaron que ante esta situación no pueden realizar sus actividades pesquera, agrícola y ganadera, por lo cual no cuentan con ingresos, “estamos batallando mucho los caminos siguen inundados, no podemos salir a trabajar”, dijo uno de los afectados.
Por lo anterior los vecinos de estos sectores agradecieron el reciente apoyo de las autoridades municipales que les llevaron agua, despensas y colchonetas, pero por desgracia no será del todo suficiente ya que en algunos casos el agua tardará en bajar varias semanas, si no es que meses.
Por su parte Tomás Delgado, del ejido La Guácima comentó, «ahorita con la lluvia y la inundación de los potreros el trabajo está escaso, no podemos pescar, mucha gente trabaja en el jornal pero no se puede trabajar así».