*** Hoy sesiona la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral, para dar resolución a las impugnaciones presentadas por varios partidos.
*** Exigen PT y Partido Verde al menos una pluri cada uno.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Mañana martes 24 de septiembre sesiona la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral, a fin de definir las impugnaciones de varios partidos a la decisión del TRIELTAM de dejar firme la repartición de diputaciones plurinominales.
A las 21:00 horas está señalada la sesión para dar la resolución a los plurinominales del Congreso de Tamaulipas.
Martín Castellanos Castelán, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Tampico, mencionó que están en espera tanto el PT y el Verde Ecologista ya que el análisis de fondo es la afiliación efectiva y haber sacado el 3% de la votación para tener derecho a una plurinominal por los partidos mencionados.
“Dada la urgencia por los plurinominales en el estado de Tamaulipas la sesión será mañana a las 21:00 horas con el fin de analizar la controversia por la militancia efectiva y la sobre representación del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista al haber obtenido el 3% de la votación para tener derecho a una diputación plurinominal”, señaló Castellanos.
Dijo que prácticamente todos los partidos políticos “no están de acuerdo con la resolución del TRIELTAM tribunal electoral del estado de Tamaulipas, por lo que volvieron a impugnar ante la sala regional de Monterrey, por la cuestión de que no están de acuerdo con la repartición de los plurinominales”.
Explicó que en el caso de la sobre representación de los partidos políticos y lo de la afiliación efectiva, “debe ser realmente en donde están afiliados, por ejemplo los que ganaron por PT y Verde están afiliados a Morena y en este caso la sala regional de Monterrey puede dar marcha atrás a la resolución del IETAM, y algunos plurinominales que ya están, pueden quedar fuera”.
Indicó que las impugnaciones de Esmeralda Jácome, del Partido Verde, y la de Diana Chavira del PT, que van en la plurinominal número 1 de cada partido sacando el 3% que pide el IETAM para derecho a esa plurinominal, se hicieron en tiempo y forma, “por lo que de acuerdo a las leyes electorales tanto Esmeralda Jácome como Diana Chavira deben tener una curul dentro del Congreso local, y ya será el IETAM el que defina qué diputaciones tendrán que ser retiradas a Morena”.
Por último, sostuvo que inexplicablemente casi nadie ha hablado de ese tema pero los pronósticos pueden cambiar y al menos dos plurinominales pueden ser retiradas a quienes ya les fueron entregadas.