Son 3 mil pequeños productores al punto de la quiebra por la mortandad de reses ante la falta de agua y alimentos.
Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO.- Al referir que la situación que enfrentan casi 3 mil pequeños productores ganaderos del municipio de Pueblo Viejo y Tampico Alto, es caótica, dirigentes ejidales piden una declaratoria de emergencia para el rescate del sector.
León Almazan Zavala, agente municipal del ejido «El Barco», dio a conocer que la situación va de mal en peor y están muy preocupados. Debido a que semana a semana va en aumento la mortandad de ganado, las reses pierden peso de forma dramática, las presas y ollas de agua están por secarse y las que tienen un poco es apenas un 20%, por lo que es urgente la intervención de los gobiernos estatal y federal.
«Toda la producción lechera se ha desplomado a un 50% y sigue a la baja, apenas estamos consiguiendo gabazo de caña para alimento de las reses ya que no hay dinero para comprarles, por eso demandamos que se dé una declaratoria de emergencia en la zona de lo contrario esto nos llevará a la quiebra total», indicó el agente municipal.
Explicó que tienen que comprar agua en pipa para tratar de salvar el ganado, pero esto los está dejando sin dinero para las familias y apenas compran lo necesario para pasar la semana.
Dijo que es urgente que los gobiernos apliquen programas de alimentos a bajo costo y lo que es realmente complicado es que se registren lluvias, ya que más de un año que no llueve en esta zona norte de la entidad.