* Para no afectar a las especies marinas
Por: Omar Lara Martínez
CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- Tras la muerte de una tortuga lora en playa Miramar por haber ingerido basura, aparentemente mientras nadaba en el mar, el presidente del Partido Verde Ecologista en Ciudad Madero, Azael Portillo Alejo, hizo el llamado a la ciudadanía para que no arroje basura en el máximo paseo y mucho menos en aguas del Golfo de México.
Dijo que sería necesario que alguna autoridad tenga mayor vigilancia en el litoral tamaulipeco, en específico en los ocho kilómetros de playa de Ciudad Madero para evitar este tipo de situaciones.
“Principalmente para que exista mayor coordinación entre la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina a fin de realizar acciones de inspección y vigilancia en playa, es necesario que se detecten si se realizan prácticas de pesca furtiva para que en dado caso que hubiera responsabilidad o atentado contra especies aplicar medidas disciplinarias que corresponden y evitar estas situaciones”, remarcó.
Mencionó que la Semarnat y la Profepa son dependencias que tienen a su cargo las acciones de investigación de los problemas de contaminación que se generan en estos lugares, pero no son quienes deben estar vigilando las zonas costeras.
Agregó Portillo Alejo que según los especialistas que hicieron los exámenes a los animales que fueron encontrados muertos en la playa, se detalló que el primero murió por golpes y la segunda por ingesta de un pedazo de plástico.