Por primera vez el Palacio Legislativo fue sede del evento para conmemorar la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Xalapa, Ver.- Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, con el apoyo y supervisión de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública del Estado, participaron este lunes 19 de septiembre en las actividades del megasimulacro que fue implementado en toda la entidad veracruzana y el país, a fin de contribuir a la cultura de la prevención y recordar los sismos de 1985.
A este ejercicio que por primera vez fue efectuado en el Congreso del Estado se sumaron la diputada Ana Cristina Ledezma López y el diputado Carlos Fuentes Urrutia, quienes coincidieron en señalar que los presidentes municipales deben tomar conciencia de que es importante que exista una cultura de la prevención y cumplir lo que establece la Ley Estatal de Protección Civil en su Artículo Tercero, que señala que tienen que etiquetar recursos para este rubro.
En 2015, recordó la legisladora Ledezma López, hubo un Anteproyecto de Punto de Acuerdo a través del cual exhortaron, a través de la Junta de Coordinación Política, a que los ayuntamientos contemplaran en su presupuesto recursos etiquetados y hasta la fecha ninguno lo ha hecho.
Lamentó que algunos municipios sólo esperen que el Gobierno estatal les entregue apoyos y no haya una cultura de prevención, cuando debe haber una correlación entre gobierno estatal y federal.
El simulacro que fue realizado simultáneamente a nivel nacional, recordó Ana Cristina Ledezma, quedó instituido a partir del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que ocurrió en la Ciudad de México, lo cual ha permitido que las unidades internas de Protección Civil estén capacitadas y el personal de las oficinas cuente con el material y las instalaciones adecuadas para actuar en caso de una contingencia.
“En este momento es solamente un simulacro, el día que llegue a ocurrir algo todos estaremos preparados y sabremos qué hacer, porque eso es lo más importante, fomentar la cultura de la prevención”, agregó la diputada.
El objetivo es que cuando ocurra algún fenómeno natural o siniestro, cada quien sepa lo que le toca hacer y asuma la responsabilidad que le corresponde, señaló.
A pesar de que hay muy buena participación de las dependencias del sector público en este tipo de simulacros, la diputada consideró que falta que el sector empresarial y la población participen más, para contar con los planes familiares de protección civil, ya que es necesario que la cultura de la prevención sea fortalecida.
Debe, dijo, existir un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales y el Congreso del Estado, para la aplicación de la Ley.
Todavía existen retos en la materia y debe seguirse con el trabajo para generar una auténtica cultura de prevención en la sociedad.
La diputada Ana Cristina Ledezma felicitó a los brigadistas que integran la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado por su participación en el simulacro.
A partir de las 11:00 horas, al sonar la alarma, personal de las diferentes áreas del Palacio Legislativo se reunió en la explanada central, donde fue realizado este ejercicio en el que los brigadistas demostraron cómo actuar en caso de un siniestro real.
Posteriormente, los trabajadores fueron movilizados ala segunda ruta de evacuación, cercana al área de diputadas y diputados.
La Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado es un sistema que proporciona la protección y asistencia a todos ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
A instancias de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, la Unidad Interna ha sido dotada del equipo necesario para operar, mencionó el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez.
Al simulacro asistieron el titular de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández; Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, quien está a cargo de la Secretaría General del Congreso de Veracruz; y el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, entre otros.