Por Agustin Peña Cruz
CDMX.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en acciones coordinadas llevadas a cabo los días 1 y 4 de diciembre, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Comisión para la Atención del Delito del Homicidio Doloso (CONAHO) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), lograron el aseguramiento de más de 550 kg de posible droga en Tijuana, Baja California.
El 1 de diciembre, durante patrullajes en la colonia Ampliación Guaycura de Tijuana, miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detectaron a un individuo que, al percatarse de su presencia, emprendió la huida en un vehículo. Tras establecer un perímetro de seguridad, las autoridades procedieron al aseguramiento de 311 kg de posible metanfetamina, 42 kg de probable cocaína y un vehículo.
Posteriormente, ampliaron los reconocimientos en las inmediaciones del lugar, descubriendo en el interior del domicilio bolsas con características similares a las de la droga incautada. Esto llevó a la solicitud y cumplimiento, el 4 de diciembre, de una orden técnica de investigación por parte de la FGR con el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las demás autoridades participantes, resultando en el aseguramiento de 200 kg de posible metanfetamina, 800 g de probable marihuana y un inmueble.
Todo lo asegurado fue entregado a las autoridades competentes para llevar a cabo investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga incautada. Estas operaciones se llevaron a cabo respetando estrictamente el Estado de derecho.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman, de esta manera, la decidida postura del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada. La coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno es esencial para atender las demandas de la sociedad, reafirmando el compromiso de velar por la paz y seguridad de la población, se destacó en el comunicado emitido por la SEDENA.