Actualmente existen herramientas biométricas que nos permiten saber cómo responde el cerebro a diferentes estímulos, lo que ayuda a la decisión de mercado de las empresas
Por: Dra. Arlette Pérez, Profesora de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Actualmente nos encontramos en una época disruptiva donde para cualquier empresa, marca o negocio, antes de generar una acción estratégica es indispensable tratar de entender a precisión aquello que nuestros consumidores quieren o desean de nosotros.
Con el paso del tiempo, conocer las necesidades o deseos del consumidor ha sido posible a través de técnicas y metodologías tradicionales de la investigación como encuestas, entrevistas, focus group y estudios etnográficos; sin embargo, ahora existen herramientas innovadoras y eficientes que permiten obtener información de nuestro mercado objetivo de forma más asertiva y precisa a través del neuromarketing.
De acuerdo con el portal estadístico Statista, las empresas latinoamericanas durante el 2023 erogaron más de 82 mil 900 millones de dólares en actividades de marketing, dónde el ATL (Publicidad), el TTL (Marketing Digital) y el BTL (Actividades promocionales en campo o punto de venta), representaron más del el 66.70% de la contribución de este gasto, pero con un factor de “recuperación” comercial del -18.49% hasta el 2.39%, lo que nos hace entender que actualmente no basta con innovar, si no que es indispensable entender a ciencia cierta a nuestros consumidores para generar acciones estratégicas que nos hagan sobrepasar los objetivos comerciales.
¿Qué es el Neuromarketing?
Fernando Sánchez Prado, presidente de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor, concuerda que el Neuromarketing es una metodología de la investigación de mercados que ha demostrado de forma científica ser eficaz para generar una efectiva toma de decisiones en los negocios y asegurar el éxito de cualquier acción estratégica. Actualmente 2 de cada 5 empresas en América requieren este tipo de servicios profesionales, por lo cual es fundamental que se creen programas de formación y especialización que generen nuevos profesionales y expertos en este campo.
El Neuromarketing es una herramienta de la investigación de mercados que sirve para conocer el aspecto no consciente y profundo del consumidor, haciendo uso de herramienta biométricas y procesos científicos, a fin de mejorar las estrategias y actividades comerciales de las empresas e individuos que interactúan en un mercado.
Lamentablemente el desconocimiento y la publicación de información incorrecta en medios digitales ha generado un falso entendimiento del neuromarketing, relacionandolo a un sinónimo de marketing sensorial o experiencial o acciones estratégicas ligadas al comportamiento humano que pueden ser empleadas de forma genérica por cualquier firma comercial para atraer ventas cuando esto es incorrecto.
Para tener un correcto entendimiento sobre el neuromarketing, aquí te explicamos a grandes rasgos cuáles son las principales herramientas biométricas que utiliza actualmente esta disciplina para analizar a los consumidores:
Electroencefalografía (EEG) / Espectroscopía Funcional Infrarroja (FNIRS): Consiste en la aplicación de nodos en el cuero cabelludo o sistemas ópticos infrarojos para medir la actividad eléctrica en el cerebro y evaluar a través de los lóbulos frontal, temporal, occipital y parietal el nivel de atención y meditación que un estímulo provoca en los individuos.
Electromiografía (MEG): Consiste en el registro de algoritmos del territorio facial para medir la actividad eléctrica de los músculos corrugadores, proceros, cigomáticos, maseteros y bucinadores. Esta herramienta se emplea para evaluar sentimientos y emociones originadas en el rostro de un individuo.
Seguimiento Ocular (ET): Es una herramienta de medición biométrica, para identificar el interés visual que un estimulo puede generar en un individuo. Mediante este estudio se evalúa los movimientos sacádicos, la dilatación de la pupila, el parpadeo y el tiempo de permanencia.
Respuesta Galvánica (GSR): Esta herramienta también es llamada conductancia dérmica (SCR) o activación electrodermal (EDA). Consiste en medir la actividad emocional de un individuo mediante las reacciones sudoríparas de los dedos y (o) las palmas de las manos, así como los impulsos electromagnéticos de la piel y el corazón mediante un nodo que funge de acelerómetro “Electrocardiograma (ECG)”.
Test de Asociación Implícita (TAI): Es un instrumento psicológico desarrollado para evaluar representaciones y relaciones mentales de forma conceptual desde el aspecto no consciente de los individuos haciendo uso del principio de la repetición y la temporalidad.
Termografía (TMG): Es una técnica que permite determinar y registrar a través de imágenes y algoritmos la emisividad, reflexión y transmisión calorífica de un individuo mediante la radiación infrarroja para conocer la emoción o estado que presenta frente a un estímulo.
Espectrograma Vocal (VPA): También llamado Análisis de Perfil Vocal, es una herramienta que permite medir la temporalidad, frecuencia y amplitud de la distribución de energía sonora para analizar la fonética vocal e identificar estados emocionales de un individuo.
Si quieres conocer más sobre esta novedosa técnica que está revolucionando el mundo empresarial, te invitamos a nuestro programa en línea de certificación en Neuromarketing y Análisis de Mercado respaldado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en convenio con la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor (AMNAC).