*** Pide Sector Salud a los ayuntamientos aplicar sanciones para obligar a los propietarios a limpiar predios enmontados.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- A pesar de las acciones que se realizan por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. II para combatir al dengue, sigue haciendo falta más colaboración de los municipios.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Héctor Pérez Monsiváis, coordinador de Medicina Preventiva de dicha dependencia de salud, añadiendo que, “ellos (municipios de Tampico y Madero) están dentro del comité de la lucha contra el dengue, ambos municipios tienen un representante y participan activamente en actividades de eliminación de criaderos o lo que llamamos descacharrización”.
Por otro lado -dijo- está el problema social, los solares baldíos, o la irresponsabilidad de algunos dueños de predios que tienen sus solares enmontados, “tendría que buscarse la manera de que se aplique el reglamento por parte de los municipios, desde el punto de vista jurídico, para que se haga la limpieza, ya que el dueño no quiere hacerse responsable, aplicar la ley”.
Pérez Monsiváis mencionó que las sanciones están debidamente especificadas y la verdad de las cosas hay personas que sí cumplen con la limpieza y en general con lo que les corresponde.
“Debimos haberlo entendido con la experiencia que vivimos en el 2005 cuando tuvimos que lamentar 22 defunciones a causa del dengue, y pareciera que somos de memoria corta porque debimos haber aprendido la lección y cada quien hacia el interior de su domicilio debe hacer lo que le corresponde”, explicó el funcionario estatal.
Indicó que esto se vuelve una actividad mayúscula porque se van sumando la cantidad de solares o sus dueños no entienden que la solución de poder controlar el mosco transmisor del dengue está entre nuestros patios y nuestros hogares.
Héctor Pérez subrayó que en la medida en que vayamos entendiendo y que transmitamos a los demás vecinos lo que les corresponde hacer, y sumando lo que hace la Secretaría de Salud con sus diferentes áreas y los ayuntamientos, “el problema lo vamos a tener mucho más controlado de lo que afortunadamente tenemos”.
Por último hizo hincapié en que debemos recordar lo que sucedió en el 2005 y hacer cada quien lo que nos corresponde, “hablábamos de entre 3,000 y 5,000 casos que se presentaron en la zona conurbada en ese año y esto vino a afectar la economía de la región, partiendo del mal estado de salud por la enfermedad, repercutió en la parte económica y educativa, entre otros sectores”, finalizó.