Por: José Juan TOMAS.
ALTAMIRA, TAM.- El director de Ecología y Medio Ambiente de Altamira, Rubén Herver Zárate, criticó la falta de acción por parte de las autoridades federales en temas de protección ambiental, especialmente en relación con los derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales históricos de Petróleos Mexicanos (Pemex) algunos de los cuales datan de hace más de 80 años.
Señaló que, en los últimos tres años, ni representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ni de la Secretaría de Protección al Ambiente han mostrado interés en abordar las contingencias ambientales registradas en el municipio.
El biólogo detalló que en Altamira existen al menos 30 incidentes relacionados con fugas, emanaciones e incendios, todos originados en instalaciones de Pemex.
Estos eventos han afectado extensas áreas del municipio y representan una amenaza constante para el ecosistema local.
Las autoridades ambientales en Altamira han instado a la federación y a la ASEA en Tamaulipas a que intervengan de manera urgente para atender los daños al entorno ecológico, pues el impacto podría intensificarse si se continúa desatendiendo este problema.