Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La dirigencia estatal de Morena planea designar a los mismos candidatos a Diputados Locales en los 22 distritos en Tamaulipas, e interpretó el fallo de la Sala Regional como un exhorto a explicar las razones por las cuales se hicieron las designaciones.
No tumbaron a nadie desde el Tribunal, asegura Delegado.
Además se explicará a los que no fueron designados, los motivos por los cuales quedaron fuera de este proceso de designación.
Marcos Cruz Martínez, Delegado en Tamaulipas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, explicó que no hay, una acción legal para eliminar a los 22 candidatos a Diputados locales designados.
Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no les tumbó a los candidatos, “eso no dice la sentencia, si se cayeran todos, en 48 horas no podrías reponer el proceso”.
El jueves, los Magistrados de la Sala Regional Monterrey acordaron por unanimidad revocar “la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que indebidamente confirmaba la decisión de la Comisión de Justicia del partido MORENA en la que se habían seleccionado a los precandidatos a Diputados”.
La Sala Monterrey consideró que la Comisión de Elecciones, deberá emitir un nuevo dictamen en el que la autoridad partidista lleve a cabo el estudio de los perfiles inscritos en el proceso de selección, con la mención clara de los parámetros que serán analizados para decidir respecto de todos y cada uno de los aspirantes, y las razones para incluir o excluir a determinado aspirante.
A pesar de ello, Morena consideró que no habrá cambios de candidatos y se designarán a los mismos, señalando que habrá de explicar las razones por las cuáles estaría designando a los mismos candidatos.
Dentro de la información oficial que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció, es que “si bien la normativa estatutaria le otorga plena libertad a la Comisión de Elecciones de Morena en la toma de decisiones para efectuar la evaluación y análisis de cada uno de los perfiles de los aspirantes, esta no fundamentó ni motivó por qué estableció la procedencia de algunos aspirantes, pero no expuso las razones respecto a la improcedencia de otros aspirantes”.
Consideraron que se incumplió así el deber constitucional de fundar y motivar la negativa de registro de los aspirantes, pues esto debe ser exigido en el sistema constitucional mexicano, y normativo del propio partido político.
Argumentaron que con el proceder se afecta la posibilidad del derecho humano de participación a ser votados o seleccionados al interior del partido. Con el fallo también se revoca la decisión del Tribunal local.
Una vez que emita un nuevo fallo fundamentado, Morena deberá informar a la Sala Regional en las 24 horas siguientes de su decisión, adjuntando las constancias que formalicen el dictamen.