*** Tamaulipecos padecen grave inseguridad
*** Piden castigar con 60 años de prisión a quien use minas explosivas
Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los diputados del PAN propusieron una iniciativa de reforma para tipificar la fabricación, posesión y transporte de minas y aumentar la pena al homicidio calificado a 60 años.
Gerardo Peña Flores, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso en la iniciativa la necesidad de endurecer las penas de tentativa de homicidio y que pase de 50 a 60 años de prisión lo que podría asimilar a una cadena perpetua por uso de esos explosivos.
“A inicios del año 2025 la violencia en nuestro Estado no ha cesado sino que la espiral de violencia ha aumentado y se ha recrudecido, mostrando el verdadero rostro de las bandas criminales”.
Recordó los hechos registrados en la última semana, donde se muestra de lo que son capaces, primero; en un hecho inusitado disparando a Autoridades Extranjeras, presuntamente agentes de la patrulla fronteriza que realizaban un recorrido, el caso es que dichos disparos, hayan sido para matar o para intimidar, haya habido o no víctimas mortales, cualquiera que sea el caso, son hechos inaceptables para un Estado Social y democrático de derecho.
Pero un segundo hecho, fue el de instalar minas en caminos y brechas del Estado, en específico al menos en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, que son utilizadas por las familias de la frontera, tanto para sembrar, para llevar a los niños a la escuela, alimentar el ganado entre otras actividades cotidianas.
“Existe un debate sobre si estos actos pueden ser considerados terroristas o no, existe también un debate sobre si un Gobierno Extranjero puede con el pretexto de combatir el terrorismo, desplegar intervenciones en territorio extranjero”.
Añade: “La realidad es que más allá de estos debates, que se debaten fuertemente en la esfera internacional y federal, es inaceptable que este tipo de actos, no sean ejemplarmente perseguidos y castigados también por las autoridades locales”.
El grupo parlamentario propone entonces, adicionar una fracción XI Décima Primera al artículo 171 Quater del Código Penal para el Estado de Tamaulipas para penalizar dicha posesión, y así mismo endurecer las penas relativas al homicidio calificado, hipótesis que ya contempla el uso de estos artefactos.
La iniciativa que fue enviada a Comisiones y de llegar a prosperar, se destaca que en el Artículo 171 Quater, se establezca que: Comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad y se le aplicará una sanción de siete a quince años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin causa justificada incurra en cualquiera de las siguientes infracciones
Mientras que en el Artículo 337 se expondrá que: Al autor del homicidio calificado se le impondrá una sanción de veinte a sesenta años de prisión.