*** Brigada del partido naranja invade espacio ocupado por panistas en la plaza Jalisco
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Momentos de tensión se vivieron el día de ayer (domingo 8 mayo) en las inmediaciones de la Plaza Jalisco, debido a que militantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, se encontraron en dicho espacio público.
Brigadas de impacto del candidato a gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, llegaron desde las 11 de la mañana al mencionado sitio, a donde posteriormente acudieron integrantes del equipo de campaña del también candidato panista pero a la alcaldía, Andrés Zorrilla Moreno.
Eran poco después de las cuatro de la tarde, cuando militantes de MC se encontraban a la altura del Estadio Tamaulipas, pero repentinamente comenzaron a dirigirse hacia donde estaban los panistas, hasta donde llegaron y entorpecieron las actividades que los albiazules realizaban.
En ese momento se tensó un poco la situación, pues los naranjas prácticamente invadieron el espacio de los de Acción Nacional, y aunque se trata de un lugar público, quienes llegaron a incomodar fueron los de Movimiento Ciudadano.
Al cuestionarle un servidor a uno de los integrantes de MC por qué hacían tal acción, contestó bajo la petición de mantenerse en el anonimato, que el candidato a alcalde Francisco Vargas Malagón había dado la instrucción.
Por su parte, el abanderado panista a la presidencia de Madero, señaló que lo que él hizo fue contribuir a que los grupos de otras fórmulas de partidos no entraran en una especie de choque.
Destacó que a pesar de ello no hubo temor por la actitud de los integrantes del otro partido, “cuando eres un personaje responsable tienes que saber que la efervescencia política está siempre en la posibilidad de suceder, cuando eres un irresponsable crees que no puede pasar, nosotros no tenemos temor, es muy diferente tener temor a ser responsables”.
Zorrilla Moreno aseveró que siempre estuvo al pendiente de lo que sucedía para evitar que sucediera lo que ocurrió en Ciudad Victoria, “ningún choque de ningún tipo, ni como el de Victoria, ni como el de ningún lado, ni grande, ni chico, ni mediano éste es un ejercicio democrático”.
Reiteró que en todo momento cuidó que los grupos estuvieran cada quien en su esquina haciendo lo que tienen derecho a hacer, “yo creo que las esquinas son de todos, mientras las cosas se hagan con respeto no pasa nada, cada uno tiene derecho a un espacio, nadie tiene la factura de un pedazo de cemento de la vía pública, tiene cada quien que defender su espacio vital, si estás parado aquí o yo estoy parado aquí no te puedes parar en el mismo lugar donde estoy yo (lo que sí hicieron los de Movimiento Ciudadano)”.
Por su parte Saúl Orlando Meléndez Cervantes, coordinador de Jóvenes con Cabeza, quien estaba a cargo de un contingente de panistas de Tampico, manifestó que tenían un poco d temor por la forma de actuar de la militancia de Movimiento Ciudadano, “nosotros llegamos temprano, tenemos conocimiento de lo que sucedió en Ciudad Victoria y estamos tomado precauciones para no caer en provocaciones”.
Aunque la calle no tiene dueño, empezó a llegar un contingente de MC a invadir su espacio, “nosotros vamos a permanecer en nuestros lugares y no caer en incitaciones de agresiones ni groserías ni nada, por parte de nuestros partido (PAN) estamos enterados de lo que sucedió y vamos a mantener la civilidad política para tener una jornada en paz”.
Cabe destacar que integrantes del Partido del Trabajo (PT), también llegaron al mismo lugar de la plaza, por lo que eran ya militantes de tres partidos los que se encontraban en dicha plaza.