*** Rinde primeros frutos operativo conjunto de la Guardia Estatal y Sedena para detectar y retirar artefactos en la zona rural de cuatro municipios de la frontera tamaulipeca
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- Durante el primer día del operativo especial para la detección y retiro de artefactos explosivos en brechas ejidales de cuatro municipios de la frontera tamaulipeca, las autoridades localizaron y aseguraron dos dispositivos enterrados en un camino del ejido Cristóbal Colón, en el municipio de Río Bravo.
El hallazgo, confirmado este jueves por la Vocería de Seguridad Tamaulipas, fue resultado de un patrullaje de la Guardia Estatal en áreas de alto riesgo, donde se ha documentado el uso de minas terrestres colocadas por grupos criminales en su disputa por el control territorial.
Según el reporte oficial, los elementos estatales detectaron los dos artefactos sospechosos y dieron aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que activó los protocolos de seguridad para su revisión y, en su caso, neutralización.
Este despliegue responde a tres incidentes recientes en los que civiles resultaron afectados al detonar minas al transitar por caminos rurales en Reynosa y Río Bravo.
Ante la creciente amenaza, el gobierno estatal determinó intensificar las labores de búsqueda y desactivación de explosivos en zonas ejidales de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y San Fernando.
Durante su pasada visita a Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó la puesta en marcha del operativo y anunció que, como medida preventiva, se impondrán restricciones de circulación en brechas rurales mientras se lleva a cabo la remoción de cualquier material bélico que sea localizado.
Además, el mandatario estatal informó que se reforzará la vigilancia en estos caminos para evitar que los grupos delictivos vuelvan a sembrar explosivos, poniendo en riesgo a la población.
«La seguridad de los ciudadanos es prioridad. No podemos permitir que estas prácticas sigan afectando a la gente que transita por estas zonas», expresó Villarreal Anaya.