Por: Teo Hernández.
TAMPICO ALTO, VER.- Las consecuencias de las inundaciones generadas por el huracán Katia y las recientes lluvias que se siguen registrando en esta zona, han arruinado hasta en un 70 por ciento la producción lechera, esto debido a que los pastos sufrieron afectaciones por el exceso de agua.
Al respecto José Carlos Villalobos Delgado, presidente de la Asociación Ganadera y Lechera del Kilómetro 79, municipio de Tampico Alto, señaló que hasta el momento hay zonas de pastos que están anegadas por el agua, lo que genera que el pasto se pudra, y que genere mal olor.
“El ganado deja de comer porque rechaza el pasto que está echado a perder y por ende las vacas dejan de producir leche y esto nos perjudica a nosotros como productores”, resaltó.
Añadió que tan solo en las dos últimas semanas la producción de leche en la asociación cayó hasta en un 70 por ciento y con ello los ingresos de los productores se ven afectados, por lo que será hasta que mejore el clima y se recuperen los pastos dañados que se reactive la producción.
Indicó que solo un grupo menor de productores están comprando alimento para sacar adelante los compromisos de venta para algunos productores de queso.