Por Carlos Andrade
Reynosa, Tamps.- La tortuga del desierto de Tamaulipas (Gopherus berlandieri) se encuentra dentro de una categoría en la NOM-059-SEMARTNAT-2010 como una especie amenazada, en esta categoría se encuentran todas aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, esto si la tendencia de los factores que inciden negativamente en su viabilidad se mantienen constantemente, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o la disminución directamente en el tamaño de sus poblaciones.
El rango de distribución mundial va desde la parte sur de Texas en Estados Unidos, y parte sur de México en Coahuila, se encuentra en la parte Este incluyendo Nuevo León, donde en Tamaulipas se puede localizar desde el Norte del Estado en todos los municipios fronterizos hasta el sur colindante con el Norte de Veracruz y al Este con San Luis potosí.
El hábitat donde se le puede encontrar principalmente se conforma por suelos arenosos, bien drenados asociados a plantas del tipo matorrales, mezquites, así como posiblemente chaparrales, donde realizan todas sus actividades de ámbito hogareño, su principal dieta se compone por el consumo de cactáceas del género Opuntia (nopales), plantas en crecimiento con el tallo suave y en ocasiones insectos, aves el agua metabólica es suficiente para periodos largos de tiempo.
Durante julio de 1996 y noviembre de 1997, realizaron un proyecto sobre la distribución y estructura poblacional de (Gopeherus berlandieri) en el Noreste de México, donde obtuvieron 229 registros siendo Tamaulipas y Nuevo León, los Estados con mayor número de individuos.
La tortuga del desierto de Tamaulipas (Gopherus berlandieri) es totalmente diurna, con periodos de actividad en las mañanas cuando los primeros rayos del sol aparecen, pero con mayor actividad por la tarde cuando el sol esta por ocultarse. Los adultos alcanzan una longitud del caparazón de 150 a 219 mm. En esta especie existe el dimorfismo sexual donde las hembras tienden hacer más pequeñas a comparación de los machos con un plastrón más bien plano que cóncavo.
En invierno se ocultan bajo palizadas, madrigueras abandonadas de distintos mamíferos, así como objetos donde pudiesen ocultarse, esto con el objetivo de ocultarse para sobrellevar los días fríos,
Raramente escarban para construir sus madrigueras como otros miembros del género, pero se han registrado algunas de 1.2 m de largo y 30 cm de profundidad. En la temporada de reproducción los machos al encontrarse tienden a confrontarse, mordiéndose y chocando sus conchas rudamente al contrincante con la finalidad de girar boca arriba a su oponente. Se tiene registro de la puesta de huevos se lleva a cabo en los meses de junio a septiembre, las hembras utilizan su orina para poder ablandar el suelo y así poder cavar su nido para poder depositar sus huevos, se tiene registros en cautiverio con nidos de 9 a 15 huevos y un tiempo de eclosión de 88 a 112 días. Los adultos de (Gopherus berlandieri) tienen un máximo de aproximadamente 50 años de vida, las hembras de 24 años de edad pueden poner aún huevos fértiles.
La modificación del hábitat es un factor sumamente importante que afecta directamente en la densidad poblacional esta especie, las formas pueden presentarse en dos formas, ya sea antropogénica o por fenómenos geológicos naturales. En distintos estudios comentan que en México se realizan prácticas de sobrepastoreo, las cuales destruyen miles de hectáreas cada año.
De acuerdo al estudio preliminar de la herpetofauna en la Provincia Fisiográfica de la Llanura Costera del Golfo Norte, Tamaulipas, México elaborado por Jiménez (2002), reporta que muchas tortugas son aplastadas en las carreteras apenas comienza la temperatura de lluvia, situación que afecta severamente a las tortugas (Gopherus berlanderi), así mismo al a utilizar los caminos o carreteras estas quedan expuestas visualmente y se enfrentan a la facilidad de captura poparte de los seres humanos, sumándose estas a la estadística de una alta mortalidad de esta especie.
La especie (Gopherus berlandieri) se encuentra en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, y se encuentra en el área considerada de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.
Recuerda Tamaulipas no es tan solo grande por sus habitantes, sino también por su flora y fauna silvestre que la habita.