Ya por poco y ni viene, pero bueno, más vale tarde que nunca… y es que Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, ya va de salida y apenas trajo la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en los Municipios Prioritarios de Tamaulipas. Si no fuera por Américo “El Consentido” Villarreal Anaya, la oriunda de Xilitla, jamás hubiera hecho algo por esta entidad vecina de su estado natal. ¡uff! Por fortuna, los tamaulipecos tienen al doctor.
Le digo que menos mal la Cuarta Transformación no encontró tan agrandada la inseguridad en esta región del noreste de México; los esfuerzos del sexenio pasado con Enrique Peña Nieto, le dieron la oportunidad de ocuparse en otras latitudes a Alfonso Durazo Montaño y luego a Rodríguez Velázquez, por eso, Andrés Manuel López Obrador, pudo encargarse de la operación política -de facto- en la entidad y dejar el estado bajo la administración de Américo Villarreal Anaya, el gobernador consentido del presidente, y eso, lo dijo a los cuatro vientos este martes en Reynosa la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante la activación del programa federal enfocado en recomponer el tejido social.
Lo hecho en materia de seguridad durante la última gestión priísta federal, incluso, le ayudo al mandatario tamaulipeco para sentar sus bases e implementar su propia estrategia, la misma que según sus estadísticas ha logrado mejorar las condiciones de paz; “los delitos van a la baja”, sostuvo Rosa Ícela Rodríguez, desde la polvorienta Reynosa.
La funcionaria federal felicitó al gobernador, por su trabajo al frente de la gubernatura del Estado de Tamaulipas, pero además, dijo lo que ya dábamos por hecho: “el gobernador Américo Villarreal es consentido del presidente López Obrador, además, Tamaulipas es un estado consentido del presidente López Obrador”, mencionó.
La política pública del Gobierno de Tamaulipas se pone la vara muy arriba, se concentra y centra en proyectar que la paz es el camino para lograr una sociedad más justa, más honesta y que nos conduzca a laverdad, y no está mal, por el contrario, esas ganas de seguir construyendo un Tamaulipas más fuerte, más sólido, que genere oportunidades para todos es lo que añora la ciudadanía en general, así que si lo dicen en el discurso, seguro pronto va a ser una realidad innegable… amén.
En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una serie de actividades en la comunidad ejidal Congregación de Caballeros del municipio de Victoria, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En ese contexto participaron alumnas de las Escuelas Primarias Mártires de la Revolución y José María Morelos de este sector rural, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas dinámicas preparadas por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, que tuvieron como propósito promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes de esos planteles educativos.
De esta manera, las niñas interactuaron en exposiciones que les permitieron conocer la importancia de la conservación de la cobertura vegetal y experimentar, por ejemplo, el cambio de temperatura en lugares con y sin árboles.
También elaboraron una lombricomposta mientras aprendieron la función de estos organismos en el ecosistema y, además, pudieron experimentar con sustancias químicas asemejando un laboratorio.
A nombre de la UAT, la directora de Proyección Social de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, dijo que estas actividades se realizan con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de la ciencia.
Puntualizó la importancia de favorecer el desarrollo de una educación en igualdad y respeto para aprovechar el talento y la creatividad de la mujer, eliminar los estereotipos de género y transformar a la sociedad desde la educación.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608
Entérate de más...
24 diciembre, 2024
23 diciembre, 2024