Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Directivos despedidos por malos manejos administrativos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, “secuestraron” la Unidad Academica de Trabajo Social, y provocaron actos violentos que dejaron un saldo de tres alumnos heridos.
Los ex directivos Amparo Vargas Martínez, Irma Ibarra Flores (quien se autonombró directora Interina de la citada facultad), y Gonzalo Hernandez, con un grupo de porros tomaron las instalaciones en protesta por su cese.
Con anterioridad, la Asamblea Universitaria, máximo consejo de la UAT, acordó la destitución de Irma Ibarra; desconoció al consejo local que le había dado nombramiento de directora interina; y nombró una comisión para instalar a la nueva directora Myrna Maribel Medrano.
Tales acuerdos no fueron aceptados y este viernes la situación se salió de control cuando las autoridades de rectoría les notificaron la resolución de un juez federal para que dejaran las instalaciones, y tomara posesión la nueva directora para que se reanudaran las clases.
Desconocieron también el mandato federal, y recurrieron a la violencia para seguir manteniendo secuestradas las instalaciones de la Unidad Academica de Trabajo Social; la situación dejó a tres universitarios heridos, dos por golpes, y una embarazada por crisis nerviosa.
Además en su resistencia, los destituidos azuzaron a sus seguidores para cometer actos vandálicos en las oficinas de la Facultad de Trabajo Social, destruyendo ventanas y puertas de acceso.
Cabe destacar que los inconformes, han recurrido a prácticas como amenazas de alumnos si no comulgan con su grupo, han destituido maestros que tenían muchos años de servicio, y han impuesto a sus propios maestros que no cumplen con el perfil que exige la universidad para ejercer la docencia.
El líder del grupo Gonzalo Hernandez, ha sido señalado anteriormente por corrupción, uso indebido de recursos de la UAT, acoso sexual a estudiantes, y por utilizar recursos de la universidad para vacacionar en destinos como Paris y playas mexicanas.
Alumnos y maestros rechazan las prácticas del grupo autodenominado Azul, no están de acuerdo y piden que acaten la disposición de Rectoría que encabeza Enrique Etienne Pérez del Río.
SE ACTUARÁ CONTRA EX DIRECTIVOS CON LA LEY EN LA MANO.
Mario Martinez Velázquez, abogado general de la UAT, aseguró, que la máxima Casa de Estudios es respetuosa y no le apuesta a la confrontación, y se actuará conforme lo marca la ley contra los ex directivos que mantienen secuestrada la Unidad Academica.
“El juez federal emitió una resolución en las que les niega la suspensión provisional, de tal manera que la UAT está facultada para ejercer los actos propios de su función y ante la situación de hechos que estamos viviendo, pues por supuesto que tomaremos las providencias necesarias y los actos propios”.
“Yo no les puedo decir que vamos a hacer porque no es correcto, pero si les puedo decir que lo que estamos haciendo es en apego irrestricto de la ley, indicó el abogado.
Martínez Velázquez, aseguró que el principio de legalidad es algo que ha vigilado mucho el Rector, Enrique Etienne Perez del Río, para que se cumplan las cosas y la Universidad siga adelante en su exacta dimensión, como en su función.
AMENAZAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Cabe destacar que Gonzalo Hernandez, ha incurrido en amenazas contra medios de comunicación que no publica lo que él demanda, uno de los afectados es Gildo Garza director del portal de noticias Cambio de Tamaulipas, al que amenazó abiertamente en redes sociales.
Inclusive este viernes, el hijo de Gonzalo, amenazó al mismo periodista en las oficinas del Gobierno de Tamaulipas.
El comunicador aseguró que interpondrá una denuncia penal en contra de Gonzalo Hernández Carrizales, pues asegura teme por su integridad y la de su familia.