* Deficiencias en el Servicio del INE Delegación Altamira.
Por Agustín Peña Cruz
Altamira, Tamps.- A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó un presupuesto histórico de 13,128 millones de pesos para operaciones generales en 2024, que incluye la producción de 14.3 millones de nuevas credenciales para votar, jóvenes que tramitan su identificación por primera vez enfrentan trabas en la Delegación del INE en Altamira.
Uno de los casos más recientes involucra a un joven al que se le negó el derecho a su identificación oficial debido a presuntas irregularidades en la verificación de su domicilio, a pesar de presentar un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que respalda su dirección oficial.
Personal del módulo solicitó, además, que el joven presentara dos testigos que confirmara su residencia en una colonia distinta a la que indica su comprobante, una contradicción que prolonga el trámite de expedición de la credencial y, en muchos casos, vulnera derechos constitucionales fundamentales.
Cabe precisar que, la plataforma del INE, donde los ciudadanos solicitan citas, define los documentos necesarios para el trámite, y el joven afirmó haberlos entregado en orden, encontrando sin embargo que no se le reconocieron como válidos.
Por tanto, este caso representa una situación repetida desde la pandemia, donde múltiples ciudadanos han esperado en largas filas y encontrado, módulos cerrados, una situación evidente en los accesos principales de la delegación Altamira.
Mientras, la situación ha generado indignación entre quienes acuden por su identificación por primera vez, y ha sido calificada como una posible violación al derecho de petición pacífica, establecido en el artículo 8 de la Constitución, así como a los artículos 34 al 36 que garantizan el derecho a votar. A pesar de la asignación presupuestaria específica para mejorar la atención en los módulos de servicio ciudadano, el procedimiento y trato hacia los usuarios en Altamira sigue siendo, en palabras de muchos, ineficiente y excluyente.
Ante la próxima elección de jueces y ministro en la Republica Mexicana, este hecho se da en un momento clave de actualización de registros y emisión de documentos oficiales, la falta de claridad y accesibilidad en el proceso de acreditación de domicilio resalta las limitaciones del INE, específicamente a través de su personal en Altamira para responder adecuadamente a las necesidades de una población joven que depende de este servicio para obtener su primera identificación oficial.