
Por: Omar LARA MARTÍNEZ.
ALTAMIRA, TAM.- Con el fin de proteger a la fauna marina y reducir el riesgo de accidentes, autoridades de Protección Civil comenzaron la instalación de barreras de contención en distintos puntos de la zona costera del sur de Tamaulipas, enfocándose particularmente en los municipios de Altamira y Madero.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector regional de Protección Civil, dijo que estas acciones buscan frenar el ingreso de vehículos 4×4 y tipo Razer que transitan a alta velocidad por las playas, representando un peligro tanto para los visitantes como para las especies protegidas, como la tortuga lora.
Expuso que en Altamira, las barreras ya comenzaron a colocarse tras reportarse incidentes en los que ejemplares de tortuga lora fueron atropelladas mientras intentaban llegar a sus zonas de anidación.
Detalló que la situación encendió alertas entre las autoridades, que han reforzado los esfuerzos de conservación en el área.
En lo que corresponde a Ciudad Madero se contempla la instalación de estructuras tipo pilar, que estarán debidamente señalizadas, para evitar el paso de vehículos.
“Buscamos crear conciencia entre quienes visitan nuestras playas y disfrutan de este tipo de vehículos, ya que además del riesgo a la fauna, también se han registrado situaciones de peligro en áreas residenciales cercanas”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas preventivas y colaborar en la protección del entorno natural costero.