* A la fecha sólo ha abonado el 70 por ciento del total que había prometido a constructores de la entidad
Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- A pesar de que a principios de año, Petróleos Mexicanos se comprometió a liquidar un adeudo del 2015 con empresas proveedoras de insumos y mano de obra, hasta este mes, la paraestatal no ha cumplido al cien por ciento con dicha promesa.
Al respecto el presidente de la Delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jesús del Carmen Abud Saldívar, señaló que efectivamente Pemex incumplió el compromiso que había pactado con proveedores de todo el país, específicamente con los de nuestra entidad.
Dijo que en su momento se acordó con las diferentes agrupaciones empresariales, crear un fondo para cubrir a todas aquellas empresas cuyo monto de facturación no rebasara los 85 millones de pesos, “esta parte se puso como fecha límite para cubrir ese acuerdo a finales de marzo o mediados de abril”.
Detalló que de esa deuda de 140,000 millones de pesos, “estábamos hablando del orden de un 20 por ciento lo que debería de cubrirse para esas empresas”.
Indicó que el reporte que se tiene hasta este momento, específicamente para Tamaulipas, es que no se ha cumplido en su totalidad ese acuerdo, “si bien es cierto se han hecho unos pagos, aun hay empresas dentro del segmento de las Pymes -que era al que iba destinado ese pago para cubrir esos adeudos para oxigenar a las empresas micro, pequeñas y medianas-, que tienen adeudos pendientes”.
Abd Saldívar destacó que se trata de números al cierre del 2015, “esta deuda era la facturación que Pemex reportó al cierre del 2015, estamos a julio de 2016”.
Resaltó que ese acuerdo-compromiso que se generó para cubrir adeudos con pequeñas y medianas empresas, en la zona de Tamaulipas no se ha cubierto al cien por ciento.
“No tenemos un dato desglosado, pero debe haber unas 20 empresas de nuestra organización que no han sido cubiertas en su totalidad el adeudo y que están dentro de ese segmento de las empresas que tenían facturas por montos menores a los 85 mdp”, refirió.
Enfatizó que la realidad es que Petróleos Mexicanos ha incumplido con su promesa de cubrir el adeudo a proveedores de Tamaulipas, “estamos hablando de una realidad en donde tú contrataste una obra y no te están pagando, muy diferente sería que Pemex diga es que no tenemos trabajo, no hay inversión. Aquí estamos hablando de deuda ya contraída con Pemex”.
Explicó que de las empresas afiliadas a la CMIC que están esperando la liquidación del adeudo son alrededor de 50 empresas en el estado, y lo fuerte está en la zona sur.
Por último, sostuvo que estas empresas representan un adeudo de poco más de 4,000 millones de pesos de los cuales se han pagado aproximadamente 2,700 MDP, “hay un 30 por ciento pendiente de pago, aquí el tema es que el compromiso era para marzo. Ya obligaron a esas empresas a refinanciarse tres meses más, lo que implica un gasto adicional que no se recupera, pues son tasas de más del 10 por ciento mensual”.