Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Sold Out en su versión de demo, su lanzamiento está previsto para este 2022 en PC en la plataforma Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Silt es un nuevo juego de exploración en 2D desarrollado por Spiral Circus, ambientado en un surrealista y tenebroso vacío oceánico. Seremos un buzo solitario que se deberá abrir paso en las oscuras profundidades haciendo uso de su particular habilidad: la capacidad de poder poseer a las criaturas submarinas para resolver diversos rompecabezas.
El juego como tal no presenta una historia: con un corto texto antes de comenzar el juego, sólo nos contará que en las profundidades existen unas criaturas llamadas “goliats”, y que debemos darle caza a sus “ojos” para obtener su poder, además de que una máquina también aguarda en las profundidades, la cual deberemos despertar para sellar nuestro futuro.
Con esta pequeña introducción, nos pondremos en la piel de un solitario buzo, que, por razones desconocidas, despierta encadenado en un extraño lugar. Rápidamente descubriremos su particular habilidad, la capacidad de poseer criaturas, para poseer lo que parece ser una piraña, y así usar su habilidad de morder para poder liberarnos de nuestras ataduras. Luego de explorar un poco, nos daremos cuenta que estábamos atrapados dentro de una enorme criatura que yace inmóvil, y poco después nos veremos atraídos por una luz misteriosa.
En esta demo no se puede apreciar más de la historia, pero si prestamos atención notaremos varios detalles que nos darán una idea de hacia dónde se dirige. Creo que esta premisa es interesante, y seguramente cuando salga el juego completo podremos entender o interpretar el resto de la narrativa.
Respecto a su jugabilidad, al ser un juego en 2D con desplazamiento lateral y en un entorno subacuático, nos podremos mover en cualquier dirección, con un nado normal o con uno más rápido. Como nos movemos la mayor parte del tiempo por entornos oscuros, también podremos activar o desactivar la luz del casco del buzo para ayudarnos a guiarnos mejor.
La mecánica principal del juego es la capacidad de poseer a las criaturas marinas: incluso es lo primero que haremos, poseer a lo que parece ser una piraña y usar su habilidad de morder para romper las cadenas que nos atan a este oscuro lugar. Esta habilidad será fundamental, ya que el juego se basa en esta para resolver los rompecabezas y así poder avanzar. También podemos encadenar la habilidad de poseer, por ejemplo, poseyendo a una criatura y luego desde esta, a otra en simultáneo.
En esta demo nos encontraremos con 3 criaturas distintas a las cuales podemos poseer y experimentar con sus habilidades: la primera es una inofensiva criatura que parece ser una piraña, cuya habilidad es la de morder y nos permite romper lo que parecen ser unas especies de cuerdas. La segunda es un pequeño pez que no tiene ninguna habilidad especial, pero su reducido tamaño nos permitirá acceder a zonas inaccesibles de otra manera, para así poder encadenar nuestra habilidad y poseer a otra criatura distinta. La tercera es una criatura hostil que nos atacará si nos acercamos demasiado y que se asemeja a un pez martillo, y su habilidad es la de golpear superficies más frágiles para destruirlas.
Además de estas criaturas más pequeñas, al final de esta demo nos enfrentaremos a uno de los mencionados “goliats”, una enorme criatura muy hostil que nos atacará sin piedad, y que no podremos controlar directamente si no la derrotamos haciendo uso de nuestro ingenio y de las otras criaturas de la zona.
Su apartado visual crea un ambiente tenebroso a la perfección: con un estilo gráfico simple y una tonalidad monocromática de blancos y negros, al mejor estilo de Limbo, logra crear en todo momento un ambiente lúgubre y tétrico, que despertará fácilmente nuestro temor a las profundidades. También hace mucho juego con la iluminación y la oscuridad, ayudando a crear siempre un entorno tenebroso.
Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error en mi experiencia. Por su naturaleza, no es un juego demasiado exigente, con un procesador Intel Core i5 – 8300H 2.3 Ghz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 – 4 GB como requisitos mínimos.
El juego como tal no tiene música o banda sonora, sino que aprovecha al máximo los sonidos para crear un ambiente aterrador. Estamos solos y perdidos en las profundidades de un océano surrealista, en un ambiente terrorífico repleto de criaturas de pesadilla mortíferas, y el juego logra crear esta sensación en gran parte solo haciendo uso de los sonidos. Solo con el sonido de nuestro personaje al desplazarse por el agua, o de lo que parecen ser criaturas que no sabemos que son, será suficiente para tenernos siempre en constante tensión, nunca sabiendo con que nos podremos encontrar.
Tampoco cuenta con doblaje o diálogos de ningún tipo, y hasta los tutoriales son mínimos, lo que hace que siempre tengamos esa sensación de soledad y de estar perdidos. Aun así, cuenta con soporte completo al español de España en sus textos y menús.
Conclusión de esta demo:
Si bien esta demo es algo corta, pudiéndose completar en aproximadamente 15 minutos, podremos darnos cuenta que Silt es un interesante título que exprime al máximo el miedo a las profundidades y lo desconocido, haciendo uso de un apartado visual monocromático al estilo de Limbo y únicamente de sonidos para crear un ambiente y una atmósfera totalmente tétrica y tenebrosa. Su jugabilidad también es buena, con una interesante mecánica que nos permite controlar a las criaturas marinas para resolver diversos rompecabezas muy ingeniosos, permitiéndonos así avanzar por estos desconocidos lugares y descubrir más de su misteriosa historia.
¿Dónde comprarlo?
Por el momento no cuenta con fecha de lanzamiento definida, salvo que será en algún momento de este 2022. Los jugadores de PC podrán jugar esta demo gratuita como parte de la Steam Next Fest 2022 del 21 al 28 de febrero de 2022. store.steampowered.com/app/1325890/Silt/