Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por XSEED Games actualizada a su versión 1.004.000, ya disponible para PC en la plataforma de Steam, y a partir del 28 de enero para PlayStation 5 (versión probada), Xbox Series X/S, y Nintendo Switch.
POR: Ivan Sortino
Uno de mis títulos más esperados desde el último año es Cuisineer, el título Desarrollado por BattleBrew Productions, con el apoyo de Marvelous Europe y XSEED Games, lanzado para PC en Steam el 9 de noviembre del año 2023. Con su interesante propuesta de gestión combinada con roguelite, y hermoso estilo de arte, encantó en PC a todos los jugadores amantes del género.
En esta ocasión, tengo la oportunidad de darle una pequeña probada a la versión de consolas como preámbulo al análisis de la versión completa, a la espera del día del lanzamiento para ver en su totalidad lo que nos ofrecerá el título en general.
Su historia nos cuenta las aventuras de Lichi, una joven aventurar que vuelve a su pueblo natal luego de una serie de excursiones durante varios meses. Al llegar a su casa, que también es el restaurante más famoso del pueblo, se encuentra con una carta de sus padres, contándole que han aprovechado una oportunidad única de salir a un viaje alrededor de todo el mundo.
Con la responsabilidad del negocio familiar en sus manos, Lichi deberá hacerse cargo de todo: reabrir el restaurante, comprar todos los muebles y equipamiento necesario, recolectar los ingredientes, cocinar, y atender a los clientes. Con toda la ayuda de sus amigos del pueblo, Lichi se pone manos a la obra para devolver al restaurante su antigua gloria.
Con esta pequeña pincelada de su narrativa el juego ya me deja con muchas ganas de ver a donde nos llevará su historia y cómo se desarrollará en combinación a su estilo de juego bastante peculiar.
Su jugabilidad es de lo más interesante, combina exploración de mazmorras en tercera persona con vista cenital tipo roguelite y elementos de rol con gestión de restaurante, aprovechando tanto las mecánicas de los buenos roguelites como niveles aleatorios de dificultad creciente, mejora de personaje, desbloqueo de habilidades, con gestión y simulación de restaurante, con sus propios minijuegos y mejoras.
Por lo que pude ver, el título maneja un sistema de días, en los que deberemos organizar para salir a las mazmorras a cazar nuestros propios ingredientes mientras luchamos contra criaturas y jefes finales, o abrir el restaurante para generar dinero que vamos a necesitar para prácticamente todo. Varios días tienen eventos especiales, así que deberemos estar atentos al calendario.
Los elementos de rol son simples, pero bien definidos: no tenemos mejoras de nivel, sino de objetos y habilidades que requieren de oro y recursos que obtenemos en las mazmorras, pudiendo mejorar así la salud, las armas, las habilidades de nuestra protagonista, y la capacidad del restaurante. Las tiendas también son muy útiles, con objetos que serán clave para triunfar en cada mazmorra.
Esta nueva versión para consolas nos trae algunas novedades, aunque requieren avanzar bastante en el título: en mi experiencia, pude ver que ahora tenemos nuevos trajes desbloqueables, que se van comprando o desbloqueando por distintos métodos.
Lo que más llama la atención del título es su apartado gráfico, con un hermoso estilo de arte característico de la animación japonesa, que combina modelos de personajes chibis en miniatura al explorar, con modelos en dos dimensiones en las secciones que hablan los personajes, creando así un estilo de arte precioso que nos atrapa desde el primer momento.
Todos los personajes son muy bonitos y agradables a la vista, cada uno con un estilo único y personalidad bien definidas, y los escenarios también se ven muy bien, con un estilo simple, pero ambientes igual muy agradables. Por esto, el diseño de los personajes es lo más destacables y llamativo, pero también el de las recetas y comidas.
Su banda sonora también es muy bonita, acompañando de buena manera su estilo visual con tranquilas melodías y alegres, que nos motivan a realizar cada tarea, ya sea explorar el pueblo y hablar con los habitantes, abrir el restaurante, o salir de cacería. Ya pude disfrutar de una buena variedad de melodías que nunca se sienten repetitivas, y ya se sabe que tenemos hasta 29 pistas musicales distintas
Nos llega traducido completamente al español de España en todos sus textos, y no cuenta con voces ni doblaje de ningún tipo, ya que los personajes se comunican a través de textos.
Conclusión de estas primeras impresiones: ALTAMENTE RECOMENDABLE
Luego de una intensa primera probada de sus horas iniciales, puedo dar por hecho que Cuisineer es una agradable sorpresa. Con un apartado audiovisual hermoso que saca provecho de la combinación jugable de exploración de mazmorras clásica con gestión y simulación de restaurante es genial, y me deja con muchas ganas de ver hasta donde se puede llegar.
Una de las principales diferencias de su lanzamiento inicial en PC son sus agregados estéticos para hacer a Lichi lucir un estilo más a nuestro gusto, así mismo más equipamiento. En la espera de su lanzamiento final para dar mi veredicto final, ya puedo recomendarlo tanto para jugadores principiantes como curtidos en los roguelites.
La versión para consolas se nota que ha recibido mucho cariño.
Dónde comprarlo
Cuisineer se encuentra disponible en formato digital en PC a través de Steam por Mex$ 299.99.
En PlayStation 5 en PSN Store ya se puede agregar como juego deseado, mientras que para Xbox Series X/S se puede pre comprar en la tienda de Xbox por Mex$ 499.00, y para Nintendo Switch en la eShop por Mex$ 499.00.También está disponible en formato físico para Nintendo Switch, Xbox Series X/S y PS5. En la Marvelous USA y en Amazon US, entre otras tiendas en línea por $49.99 dólares y en Amazon MX por $1,299.00, edición que viene con jugosos extras digitales y físicos: una banda sonora original, un libro de arte de tapa blanda de 160 pg y una toalla de 8 x 11 pulgadas, todo empaquetado junto con el juego en una caja personalizada.