Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Hooded Horse actualizada a su versión de demo Mystery Build #14, su lanzamiento en Acceso Anticipado será en 2025 para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Entrando entre los 100 títulos más agregados a la lista de deseos en Steam, de la mano de la editora Hooded Horse nos llega la demo de Super Fantasy Kingdom, un título constrctor de ciudades tipo roguelite desarrollado en solitario por un único desarrollador de Super Fantasy Games, que combina una jugabilidad al mejor estilo de Vampire Survivors con mecánicas de gestión de aldeas.
En esta demo, se nos permitió probar la nueva facción que se encuentra en desarrollo, por lo que me enfocaré en analizar todo el contenido nuevo que nos trae esta facción “Undead”, o no-muerto, junto a un repaso general del título y sus adictivas mecánicas.
Cabe mencionar que esta facción no está incluida en la demo gratuita disponible actualmente, y no será hasta este 2025 cuando el estudio haga su lanzamiento en Acceso Anticipado junto con otro contenido.
Esta demo no nos da muchos detalles sobre su historia, sino que, por alguna razón, nuestro rey se ha transformado en un muerto, un esqueleto que se reúsa a morir. A raíz de esto, todo el reino ha cambiado a una temática digna de Halloween: esqueletos, zombis, edificios en ruinas con telarañas, y criaturas que se mantendrán fieles.
La muerte tampoco ha evitado que el reino colapse, por lo que deberemos guiarlo nuevamente hacia la prosperidad. Por lo que pude probar, no cuenta con más desarrollo o detalles adicionales sobre estos acontecimientos, más que algunos diálogos ocasionales.
La jugabilidad de Super Fantasy Kingdom es la de un roguelite que combina gestión de aldeas y recursos con elementos de rol, combate automático, y diseños de niveles y disposición de recursos aleatorios. En el transcurso del día, deberemos gestionar la aldea para recolectar recursos, construir edificios y mejorarla todo lo posible, para reclutar guerreros que nos ayuden al caer de la noche, que es cuando incontables hordas de criaturas intentarán destruir todo nuestro progreso.
Su novedad es el añadido de la nueva facción “Undead”, o no muerto, que, como su nombre lo indica, cambia la temática a este estilo con esqueletos que funcionan como aldeanos. Estos esqueletos son naturalmente más débiles, pero aprovechan la ventaja numérica para sobresalir productivamente.
La diferencia con el reino normal radica en que deberemos gestionar la cantidad de esqueletos que generamos cada día, y que recursos irán a recolectar. También cambia el sistema de estructuras y edificios, y varias mecánicas: las mejoras del alcantarillado pueden mutar a las calabazas cercanas, y las ratas se pueden usar como alimento para rituales nuevos.
Esta nueva facción cambia la forma de jugarlo completamente, sin limitarse a pequeños cambios, algo que me encanta. Agregarle un sistema de gestión a la mecánica de combate automático es un acierto muy inteligente, ya que nos permite obtener mejoras y luchadores de forma más dinámica, y podremos ver de mejor manera el fruto de nuestros esfuerzos.
Su apartado gráfico es otro gran acierto, ya dejándonos disfrutar de un muy bien logrado estilo pixelado retro, al mejor estilo de la vieja escuela. Es un estilo que queda perfecto para este tipo de juegos, y también sabe lograr su propio estilo distintito. La nueva facción no solo cambia en lo jugable, sino que también hace ver a toda la aldea y sus alrededores de una forma distinta muy genial, acorde a su temática.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas con todas sus configuraciones gráficas al máximo, y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
No es un título para nada exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i3-530 (dual core) o un AM Athlon II X2 270 (dual core), 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 8600 GT 512 MB VRAM, o una AMD Radeon HD 6450 512 MB VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i3-530 (dual core) o un AMD Athlon II X2 270 (dual core), 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9500 GT 512 MB VRAM o una AMD Radeon HD 6670 1GB VRAM.
Su banda sonora captura a la perfección la temática de no-muertos, con el nivel tan alto de acción que logran crear esta clase de títulos. Cambiando de forma dinámica entre melodías tranquilas durante el día en los momentos de gestión, y a la noche en los momentos intensos de combate, es una banda sonora que ya podemos asegurar que nunca nos va a aburrir.
Ya nos llega traducido al español de España en todos sus textos, sin modismos en lo que pude notar, y con voces en inglés.
Conclusión de esta demo: Recomendado
Super Fantasy Kingdom es un constructor de ciudades muy adictivo gracias a su bien cimentado sistema de progresión y sus bien definidas mecánicas, el estudio sigue trabajando en seguir añadiendo contenido antes de su lanzamiento en Acceso Anticipado, algo que se agradece enormemente.
Es verdaderamente emocionante ver crecer tu reino, planeando una estrategia y al mismo tiempo sobrevivir ataques sin cuartel. Con la nueva facción de los no-muertos que forma parte de su nueva actualización, ya podemos ver que es un título que recibe mucho cariño y cuidado, y que promete ser otro gran lanzamiento para Hooded Horse.
Dónde comprarloSuper Fantasy Kingdom no cuenta con fecha de lanzamiento, se espera que llegue este 2025 en acceso anticipado Steam, GOG, y Epic Games Store, por ahora ya se encuentra disponible su demo gratuita en Steam.