Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Aerosoft GmbH actualizada a su versión de acceso anticipado v0.11.2, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Uno de los géneros que siempre disfruto es de los simuladores, los cuales nos permiten aprender sobre áreas que quizás nunca nos interesaríamos normalmente. De los juegos de este tipo, unos de los que más disfruto son los relacionados con granjas y el sector agrícola, como ya expresé en mi reciente análisis de Farming Simulator 25 que pueden ver dando clic aquí.
En esta ocasión, gracias al editor Aerosoft nos llega otro título de granjas y gestión en acceso anticipado, de la mano del estudio desarrollador Thera Bytes GmbH, quienes nos trajeron Zombie Cure Lab. Se trata de Global Farmer, en donde aprovechan la función de acceso anticipado de Steam para mejorar su lanzamiento todo lo posible por medio de la retroalimentación de sus jugadores, en una etapa de 6 a 12 meses.
El título no cuenta con una historia como tal, sino que nos pondremos al frente de una campaña agrícola con un presupuesto generoso, y todo lo necesario para comprar campos, contratar empleados, y analizar cada detalle, para hacer crecer nuestro negocio, y conseguir todo el dinero posible para expandirlo al máximo.
La jugabilidad de Global Farmer se diferencia de la de otros simuladores agrícolas al ser un título puro de gestión, en donde deberemos seleccionar una parte del globo terráqueo para instalar nuestro edificio principal, y comprar terrenos y campos cercanos para comenzar nuestro negocio, haciéndonos cargo desde los cultivos hasta de los trabajadores.
Sí, dije globo terráqueo, ya que el título nos permite seleccionar casi cualquier parte del mundo para crear nuestra granja soñada. Para esto, toma información de datos reales de Open Street Maps. Esto es muy interesante y educativo, ya que nos permite jugar en zonas que conozcamos. Para esto, tenemos que descargar paquetes de contenido adicionales gratuitos dependiendo del continente.
Esto es algo que me interesa mucho, ya que no solo se limita a datos en línea, sino que ya cuenta con un editor de mapas y soporte oficial al Workshop de Steam para que cualquier usuario pueda crear su propio escenario o recreación, y subirlo para que todos puedan probarlo. Esto hace que las posibilidades sean ilimitadas, y me dan muchas ganas de ver hasta dónde puede llegar el título.
Aunque parezca complejo, me gusta el nivel de simulación realista que tiene: Deberemos planear nuestros cultivos con precaución, analizando las condiciones del suelo y del clima para aprovechar la cosecha lo máximo posible, teniendo en cuenta factores como la humedad de la tierra, las horas de luz, la maleza, la textura de la tierra, e incluso el nivel de pH y valores de nitrógeno, fósforo, y potasio.
No hay que alarmarnos, ya que no deberemos ser profesionales en la materia para entenderlo, y el título nos ayudará en todo lo posible para entender cada apartado y tomar las mejores decisiones posibles. Además, el juego ofrece varias dificultades, e incluso formas de personalizar cada apartado, por lo que cualquiera puede tener una experiencia amena acorde a su gusto.
No busca gráficos realistas ni de última generación, sino que, apuesta por unos gráficos más sencillos, que se vean lo suficientemente bien para ambientar granjas y campos. Creo que es una buena decisión, ya que no es una clase de juego que necesite gráficos tan altos, y se puede llegar a crear un vistoso imperio agrícola. Aunque me habría gusto que hubiera un mejor nivel de detalle.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas con todas sus configuraciones gráficas al máximo, y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia gracias a su más reciente actualización.
Es un título medianamente exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i7-8700 o un AMD Ryzen 5 1500X, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 630 o similar. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel i7-8700K o un AMD Ryzen 5 3700X, 16 GB de memora RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 6 GB VRAM o similar.
En lo sonoro tampoco busca exagerar, con una banda sonora simple con melodías tranquilas típicas de campo y granja, con guitarras acústicas. Con buenos efectos de sonido y sonidos ambientales como pájaros, máquinas y viento, que nos hacen sentir como en un verdadero campo.
Ya nos llega traducido al español de España en todos sus textos, y no cuenta con voces de ningún tipo. Cuenta con algunos errores de textos que no están traducidos, pero no suelen ser muchos, y los más importantes como tutoriales o explicaciones se entienden bien.
Conclusión de este acceso anticipado: MUY RECOMENDADO
Como aficionado de la agricultura, Global Farmer es un título que me sorprende por su buen nivel de realismo y detalles: es muy ambicioso, pero también se nota que le falta trabajo, ya que pasa por alto algunos elementos de la realidad en la administración; como consumo de combustible, jornadas laborales, competencia de mercado, y contenido en general para tener una razón por la cual conseguir tanto dinero.
Es un juego con muchísimo potencial, que puede llegar a ser el simulador de gestión de granjas perfecto que muchos desean. En el estado actual, es recomendable y accesible, y vale mucho la pena probar variadas sus locaciones.
El estudio está comprometido en seguir nutriendo el juego y eso le da una valiosa plusvalía a corto plazo.
Dónde compararlo.
Global Farmer se encuentra disponible en Acceso Anticipado para PC vía Steam por Mex$ 227.99. Se estima que su precio aumentará levemente en el momento de su lanzamiento final, por lo que recomiendo comprarlo antes y aprovechar de todo el contenido a precio reducido.
Algo importante a destacar es que todo su contenido descargable adicional se encuentra disponible de forma gratuita como parte del compromiso del estudio en seguir apostando en nutrir el juego.