Estas impresiones han sido realizadas gracias a una demo facilitada por Sold Out, su lanzamiento está previsto para este 2022 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC en las plataformas Steam (versión analizada) y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
Imp of the Sun es un nuevo juego de acción y aventura en 2D desarrollado por el estudio peruano Sunwolf Entertainment: un título inspirado en antiguas civilizaciones peruanas y muchas de sus culturas. En esta demo tuvimos acceso al tutorial y a una zona completa, donde podremos ver en gran parte su interesante jugabilidad y bonito diseño.
La premisa de la historia es sencilla: tomaremos el papel de una pequeña criatura de fuego enviada por el sol, durante un viaje a los cuatro rincones del imperio para encontrar y derrotar a cuatro guardines que traicionaron al mismísimo sol y le arrebataron su poder.
Con la ayuda de algunos pocos habitantes que quedan, será nuestro deber atravesar estas peligrosas zonas mientras nos fortalecemos para encontrar a estos guardianes y poder derrotarlos, para así terminar con el eclipse eterno y traer de nuevo la paz al reino.
Si bien su jugabilidad se asemeja a la de un Metroidvania, sus desarrolladores lo definen como un juego de plataformas de acción y aventura en 2D, pero con añadidos interesantes: empezaremos siendo débiles, con los ataques y movimientos básicos, aunque desde el inicio con un impulso que nos permitirá movernos rápidamente. Pero, mientras avancemos, iremos desbloqueando una buena cantidad de movimientos, habilidades y ataques que crean una jugabilidad muy fluida y rápida, además de que los controles responden muy bien y eso es un gran punto a favor.
Algunas de estas habilidades también nos sirven para movernos mejor por el terreno o atravesar zonas bloqueadas, por lo que la exploración y el regreso a zonas anteriores es importante para avanzar y explorar por completo cada zona. Además de esto, explorar también es importante, ya que podremos encontrar una buena cantidad de coleccionables, que son muy útiles ya que algunos los podemos canjear por puntos para subir de nivel y otros servirán para descubrir más sobre la historia y el mundo, e incluso mapas para revelar cada zona.
El juego cuenta con cuatro zonas, cada una diferente de la otra, y con mecánicas y temáticas distintas. En esta demo tenemos acceso completo a una zona, la de la selva, donde el agua y las zonas inundadas serán un problema y deberemos ingeniárnosla para atravesar este ambiente. En el juego completo podremos explorar el reino libremente y decidir qué zonas visitar primero.
Lo más interesante y novedoso es la mecánica de fuego interno, una barra que está debajo de la salud y que sirve para recarga la salud y realizar movimientos especiales o habilidades. Al ser nuestro personaje un ser de fuego, este se aprovechará del mismo y de las fuentes de calor, recargando así su barra de fuego interno. Pero esto también lo hará débil en algunos entornos: si no hay alguna fuente de calor no podremos recargar su fuego interno, caer en el agua nos quitará salud rápidamente o pasar por cascadas nos vaciará la barra de fuego interno.
Su apartado visual es excepcional: tiene un estilo gráfico animado diseñado a mano muy bien hecho, y todo su estilo visual está basado en la cultura peruana, logrando así un apartado gráfico muy bonito. Se nota mucho la calidad de los dibujos y el empeño que le pusieron para representar esta cultura, tanto como en los escenarios como en los personajes, enemigos y especialmente los jefes de cada zona.
Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error en mi experiencia. Aunque parezca que su apartado gráfico es simple, es muy detallado y se ve realmente bien, por lo que sus requisitos son algo elevados, con un procesador Intel Core i5-8400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 920 como requisitos mínimos.
Su apartado sonoro es también excelente, su música y banda sonora también están inspiradas en la cultura nacional peruana, y se nota que también está cuidada al detalle. Al inicio del juego, las melodías serán más tranquilas y relajadas, pero a medida que avancemos se volverán más intensas, incluso agregando coros, hasta culminar en una épica orquesta con el enfrentamiento final de cada zona.
Esta banda sonora es una mezcla de varias culturas y tradiciones de Latinoamérica en general, combinando varios estilos e inclusos instrumentos históricos que no se utilizan en grabaciones modernas, pero que son una parte importante de la cultura e historia latinoamericana. Incluso tiene doblaje al idioma quechua, algo que nunca había visto y queda perfecto con el estilo del juego. Naturalmente, tiene traducción completa y subtítulos al español latinoamericano.
Conclusión de esta demo:
Imp of the Sun es un bonito proyecto que busca homenajear a la cultura peruana y latinoamericana en general, y que con esta generosa demo nos damos cuenta de lo bien que lo logra y el cariño con el que está hecho. Esta demo nos deja explorar completamente una de las cuatro zonas principales hasta luchar contra el jefe final de esta, permitiéndonos así probar gran parte de sus mecánicas y buena jugabilidad. Es un título que se nota que está cuidado al detalle, y gracias al conjunto de su excelente apartado visual y gran banda sonora, logra homenajear esta hermosa cultura.
¿Dónde comprarlo?
Por el momento no cuenta con fecha de lanzamiento definida, salvo que será en algún momento de este 2022. Los jugadores de PC podrán jugar esta demo gratuita como parte de la Steam Next Fest 2022. store.steampowered.com/app/1535780/Imp_of_the_Sun/