Estas impresiones han sido realizadas gracias al acceso proporcionado por Bandai Namco Latinoamérica, título próximamente disponible en PlayStation 4 (versión jugada), PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
POR: Ivan Sortino y Hugh Belmont
La beta de Elden Ring, o mejor dicho la prueba de red, me ha dejado realmente sorprendido, creo que no exagero cuando digo que es una de las mejores cosas que jugué en lo que va del año. Luego de haber completado todas las entregas anteriores de From Software, al iniciar la prueba de Elden Ring pude volver a sentir esa emoción de iniciar una aventura nueva, un nuevo mundo lleno de cosas por explorar. Y no fue para menos: la beta es una “pequeña” porción del mapa en relación a su tamaño total, pero aun así es una zona enorme, llena de muchos tipos de enemigos, y zonas por explorar, incluso con muchos jefes. Lo jugué durante 12 horas, en los 4 horarios que pude conectarme, y realmente me faltó mucho por explorar.
Visualmente se ve increíble, incluso en consolas de antigua generación se ve excelente, realmente me sorprendió mucho. Los escenarios son hermosos, ahora con variedad de clima en función del tiempo, y cada zona y enemigos están muy detallados. Incluso corre perfectamente a 30 fotogramas por segundos en consolas de pasada generación y casi siempre a 60 fotogramas por segundos en consolas de nueva generación, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. La banda sonora épica, como de costumbre: tanto explorando, peleando con enemigos y jefes, o la música del menú son excelentes.
También se siente una evolución en el estilo de juego. Como se sabía, Elden Ring tiene un mapa completamente abierto, a diferencia de los anteriores juegos de la saga Souls, y esto está hecho de manera perfecta. No solo deberemos explorar para encontrar nuevas zonas, sino que también para recolectar varios tipos de materiales, como plantas, o cazar animales para conseguir pieles o huesos, esto debido a que ahora podremos fabricar distintos tipos de objetos si recolectamos los materiales necesarios.
Como mencioné, el mapa es enorme, incluso en la beta, y está lleno de zonas por explorar: campos abiertos, ruinas, cuevas, campamentos de enemigos, con muchos objetos por recoger y secretos por descubrir, incluso con muchos jefes ocultos, además de muchos puntos de teletransporte que nos facilitarán volver a cualquier zona que hayamos descubierto. Si bien la jugabilidad es muy similar a la de los Dark Souls, incorpora algunas mecánicas de Sekiro, como poder agacharse, y saltar y golpear, e incluso algunas cosas me recuerdan a Demon’s Souls.
Todo lo antes mencionado sumado al estilo de juego tipo mundo abierto, crea una experiencia renovadora y excelente. Incluso tenemos una montura para movernos de forma rápida por el mapa, además de ser otra viable para encarar a los enemigos.
En esta prueba de From Software pude notar que nos llega el juego completamente en español, algo que como siempre se agradece, los textos tienen un buen tamaño y espero que en el lanzamiento final nos sorprenda con las opciones de accesibilidad. A pesar de ser una prueba limitada, se sintió como un juego basto con mucho por probar y explorar.
Con alegría puedo ver que el estudio de desarrollo ha evolucionado un género que en cierta forma se podría pensar que ya estaba en su cúspide, lo mejor de todo es que sin importar la plataforma en la que juguemos, la calidad del juego no se ve afectada, aunque se recomienda jugar en plataformas de Nueva Generación para poder disfrutar el total potencial gráfico que nos tiene preparado Elden Ring para principios del año 2022.
Conclusión de la Prueba de Red.
En resumen, quedé sorprendido por el nivel de la beta y del juego en general, es como si nos dieran una fracción del juego y nos dejaran explorar libremente. Realmente, From Software sabe aprovechar los mejor de sus juegos, pero cada vez renovándose y creando otro producto excelente en todos sus aspectos: visualmente es una obra de arte, la banda sonora es épica como siempre, y aunque la jugabilidad se siente familiar, tiene varias adiciones y mejoras que hacen que se sienta fresca y renovada.
Confío en que, cuando escriba el análisis, la trama de Elden Ring vaya a más, porque desde luego tiene mucho por ofrecernos y a fin de cuentas es el pilar central del juego más allá de sus mecánicas jugables que el estudio de desarrollo ya demuestra tener bien afinadas en esta Prueba de Red.
ELDEN RING tendrá su lanzamiento completo el 25 de febrero de 2022 y con esta prueba de red el equipo de desarrollo ha podido probar los servidores en línea del juego. Se espera que el juego final cuente con juego cruzado multijugador en línea entre generaciones de consolas (los jugadores de PlayStation 4 podrán jugar con los de PlayStation 5, y lo mismo entre Xbox One y Xbox Series X|S).