POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
En los últimos días les he platicado de las novedades en videojuegos que tuvimos en primicia durante nuestra cobertura especial internacional en gamescom 2023, celebrada en Colonia, Alemania. Sin embargo, en esta ocasión traigo una grata novedad en periféricos de videojuegos.
Tuve el honor de reunirme con Gabrielle Hibberd, una representante de la marca CRKD. En donde me presentó la Nitro Deck, un accesorio para Nintendo Switch que promete hacernos olvidar del odioso patinado (drift) al que están condenados todos los Joy-Cons de la consola.
Una agradable sorpresa que promete ser un control indispensable para viajar
Es bien sabida la existencia del fallo de los Joy-Cons, razón por la cual han surgido compañías de terceros que buscan satisfacer este profundo malestar que todo poseedor de Nintendo Switch tarde que temprano vivirá.
La Nitro Deck es un control dirigido para la Ninendo Switch estándar o el modelo Nintendo Switch OLED, reemplazando los Joy-Cons y convirtiéndolo en una especie de Nintendo Switch Lite de mayor tamaño.
Es importante mencionar que la Nitro Deck se conecta vía conexión USB-C que se encuentra en la parte inferior de la consola, lo cual nos asegura un mejor agarre y prácticamente cero latencias en el control al momento jugar, lo cual se puede asegurar a través de un candado ubicado en la parte trasera que mantiene la firmeza del control con la pantalla de la Switch. Algo bastante útil para esos casos en que los niños manipulan la consola y se espera evitar accidentes que arruinen la consola.
Algo que hace destacar este control es que sus palancas cuentan con los afamados sensores de Efecto Hall, los cuales son mucho más resistentes que los potenciómetros tradicionales que utilizan los Joy-Cons de Nintendo.
Otra funcionalidad en la destaca es que permite reubicar botones en la parte trasera del control, y no solo esto, también se pueden asignar combinaciones al momento de presionar el botón para agilizar la ejecución de un comando, algo bastante útil para los juegos de pelea o para los juegos de disparos en primera persona.
Estéticamente destaca por su calidad y resistencia
Debo destacar que la construcción de la Nitro Deck es de gran calidad y robusta, durante la demostración tuve oportunidad de sostenerla incorporada a una Nintendo Switch y es bastante cómoda, además de ajustarse perfectamente a las manos, inevitablemente tiene un cierto parecido final a la Steam Deck.
En cuanto a las palancas, se tiene una total libertad para cambiarlas por otra de un relieve que se ajuste mejor a nuestro tacto en la yema de los dedos o simplemente para darle un estilo de más encanto.
En la parte trasera se ubica una palanca que permite descansar la Nintendo Switch en cualquier superficie, la cual es claramente más resistente y confiable comparada con la Switch tradicional.
Las Nitro Deck que tuve a la vista fueron aquellas de color menta y otra morada claramente inspirada a la Nintendo Gamecube, las cuales según se me informó son de edición limitada, ya que los diseños estándar serán de colores más sobrios y menos vistosos.
Pude ver que cuenta con una aplicación dedicada en iOS y Android, sin embargo, dado el corto tiempo que tuve disponible para la presentación y la prueba en acción, fue imposible comprobar su funcionamiento con dispositivos móviles.
Conclusión de esta prueba:
La Nitro Deck de CRKD ha logrado atraer mi atención, ya que es un control especialmente dirigido para el jugador portátil o para aquella persona que suele viajar mucho. En comparación con los Joy-Cons de Nintendo que son un par de controles poco resistentes para el juego pesado.
Considero que es un control indispensable para el niño de la casa, ya que le da mayor seguridad a la pantalla gracias a su robusta construcción, además de ser bastante cómodo y ergonómico al sostenerlo y para nada pesado.
Estoy ansioso de probarlo por completo en sus funciones cuando se produzca su lanzamiento definitivo, el cual está fijado para este mes de septiembre de 2023.
Dónde comprarlo
La Nitro Deck ya está disponible para pre-ordenar desde su página oficial en crkd.gg, hay varios modelos de Nitro Deck, con diferentes colores estándar: negro, blanco y gris al precio de €69.99 / US$59.99 dólares /$ 1,064.00 pesos mexicanos, mientras que los colores de edición limitada son: menta y morado simulando el control de GameCube al precio de $89,99 dólares, las ediciones limitadas ya incluyen sin costo extra una funda de viaje.
La fecha de lanzamiento está prevista para 18 de septiembre, con envíos disponibles para Estados Unidos, México y España, así como toda Europa y Reino Unido.