Ciudad de México.- Un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la periodista Denise Maerker en su programa 10 en Punto.
La orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado se una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos por las empresas fantasma, cuya existencia reveló Animal Político en una investigación periodística publicada en mayo.
Se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar al menos 500 millones de pesos del erario a través de esas compañías, detalló la periodista.
La investigación de las autoridades, que derivó de la publicación sobre las empresas fantasma, demostró que los recursos desviados por dichas compañías sirvieron para comprar propiedades y terrenos en México y Estados Unidos, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.
Esto hecho ocurre luego de que jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz.
Autoridades del Poder Judicial Federal confirmaron a Animal Político que los procesos son en contra de representantes y/o administradores únicos de estas compañías quienes son los que dieron de alta a las empresas ante Hacienda. Los nombres de los implicados se mantienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia.
Este lunes, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.