Cd Victoria.- Los fuerzas federales que están operando en Tamaulipas dejarán la entidad el 30 de septiembre una vez que concluya el convenio firmado para la estrategia de seguridad con el actual gobierno, dijo Rabindranath Juárez Mayorquín.
El delegado de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en la actualidad en Tamaulipas operan unos 13 mil elementos de seguridad, entre los que destacan fuerza de la Policía Federal, Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional, de la procuraduría estatal y Fuerza Tamaulipas.
“El convenio está vigente, es constitucional entre el gobierno actual y para volver a valorarlo se marcan tiempos, el compromiso del actual es hasta el término de la administración”, dijo el funcionario.
Datos del primer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú señalan que Tamaulipas firmó durante 2011 un primer acuerdo con el Gobierno Federal para el envío de tropas al estado.
El convenio consistió en el envío de 2 mil 790 elementos del Ejército Mexicano, de los cuales 500 se integraron a la Policía Estatal y el resto a la seguridad pública de 22 municipios y otros 900 de la Marina Armada.
Tamaulipas pagó 2 mil 750 millones de pesos por ese acuerdo de un año y que incluyó incentivos económicos para cada elemento, hospedajes, viáticos, comidas y mantenimiento preventivo a las unidades con las que operarían los elementos en el terreno.
Año con año se ha ido renovando este convenio, costando cada vez más al Estado la permanencia de las fuerzas de seguridad, incluso cabe recalcar que el gobierno actual se la paso pregonando que trabajarían para consolidar una policía estatal (Fuerza Tamaulipas) y fortalecer las capacidades propias de las instituciones de seguridad en el estado, situación en la que se han tenido avances pero no los suficientes como para dejar de depender del apoyo de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, ya que la desconfianza de los tamaulipecos hacia sus instituciones y gobierno aún existe y no ha disminuido en lo más mínimo.