Por Omar Lara Martínez
Madero, Tamaulipas.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, llevaron a cabo la exhumación del cuerpo de un recién nacido que falleció por una presunta negligencia médica suscitada en el hospital regional de Pemex en el 2017.
María Concepción Ordaz, abuela materna del menor, señaló que el 21 de septiembre del año pasado, su hija acudió al nosocomio para iniciar con las labores de parto, pero a pesar que su hija presentaba diabetes gestacional, no quisieron realizarle cesárea y utilizaron el fórceps para sacar el producto al momento del parto natural, el cual pesó 4.1 kilos al nacer.
Señaló que fue el jefe de ginecología del hospital regional, quien atendió el parto, pero al utilizar el equipo especial para el nacimiento del producto, presuntamente se le causaron lesiones al bebé que derivaron en su fallecimiento una horas después.
Explicó la abuela del recién nacido que consideran que se trató de una negligencia médica, por lo que interpusieron una denuncia en contra del médico y de quienes estuvieron al momento del parto, esto en la unidad 2 del Ministerio Público Investigador, para que se investigue el hecho.
Además los familiares también interpusieron un recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien emitió una recomendación a las autoridades para que se realizara la exhumación del cuerpo y se le realicen estudios en Ciudad Victoria con la finalidad de lograr determinar las causas del fallecimiento.
Señaló María Concepción Ordaz, que lo único que desean es que se haga justicia para ellos, debido a que el médico que atendió el parto de su hija continúa trabajando sin problema alguno tanto en el hospital regional de Pemex como en clínicas particulares, lo que considera no debe ser, ya que esta situación puede ocurrirle a otra paciente que atienda este médico.