- El legislador Raúl Zarrabal Ferat indicó que los Cabildos pueden buscar apoyos con organismos del Estado y la Federación y es el Congreso el que legitima dichas acciones.
Xalapa, Ver.-El secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Raúl Zarrabal Ferat exhortó a autoridades de los 212 ayuntamientos para que busquen apoyos y suscriban convenios con diversos organismos del Estado y la Federación para beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos.
Estos acuerdos, dijo el diputado, deben ser firmados mediante un convenio y remitirse al Congreso del Estado para su valoración por la comisión legislativa correspondiente y en caso que las acciones planteadas favorezcan a la población los diputados las autorizarían.
El Congreso de Veracruz otorga certeza jurídica a dichos convenios y representa la obligación de parte de los actores involucrados para cumplir con lo pactado, sostuvo.
Si una administración municipal acuerda aportar 40 o 50 por ciento de sus recursos para alguna acción u obra, debe quedar debidamente sustentado y detallar cuánto le corresponde invertir a la otra instancia de gobierno, por eso es importante la participación del Congreso, porque es quien valida esta acción.
Citó que si una instancia municipal concluye su administración antes que la dependencia estatal o federal con la que firmó el acuerdo, el Congreso certifica jurídicamente esa acción y da seguimiento para que el convenio continúe en vigencia.
Con estos acuerdos –reiteró- los ayuntamientos logran mayor beneficio a través de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en la construcción de parques, unidades deportivas, programas de vivienda y obras de pavimentación con lo cual las autoridades municipales elevan la calidad de vida de sus gobernados.
El diputado puntualizó que en la sesión ordinaria del 12 de julio, el Congreso autorizó de manera general a los municipios que lo decidan, celebrar convenios con la Federación y el Estado, a través de SEDATU y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para realizar programas de infraestructura en este ejercicio fiscal 2016.