![](https://www.sintesisdelgolfo.com/wp-content/uploads/2025/02/Escuelas-de-San-Fernando-c.jpg)
*** Violencia altera la vida en este municipio
*** Denuncian riesgos para maestros y alumnos en zona rural de San Fernando, por minas terrestres
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
REYNOSA, TAM.- La diputada del PAN, Marina Ramírez, denunció que la violencia en la zona rural de San Fernando mantiene cerradas varias escuelas, ya que alumnos y maestros temen ser víctimas de minas terrestres colocadas por grupos criminales en brechas de la región.
La legisladora advirtió que además la situación ha transformado la vida cotidiana de los habitantes, y comercios quienes han tenido que modificar sus horarios por seguridad.
“Antes, en San Fernando y Valle San Fernando, la jornada iniciaba antes de las 5:00 de la mañana, pero ahora debemos esperar hasta el amanecer, cerca de las 6:30 o 7:00, para poder salir”, explicó.
Asimismo, señaló que incluso los comercios han ajustado sus horarios, como es el caso de las gasolineras, que cierran temprano y por las mañanas abren más tarde debido al riesgo de operar en la madrugada.
En cuanto al sector educativo, Ramírez afirmó que en diversas comunidades como El Barrancón y Santa Rita, donde ocurrió un reciente hecho de violencia, que cobró la vida de tres habitantes al estallarles un artefacto explosivo, no se están impartiendo clases con regularidad.
“Los maestros foráneos enfrentan un alto riesgo para trasladarse a estas zonas. No se sabe con certeza dónde hay clases y dónde no, pero en muchas comunidades las escuelas permanecen cerradas”, aseguró.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en la región, pues denunció la falta de presencia de seguridad en varias localidades afectadas por la violencia.